Gutiérrez evalúa espinoso tema gas, en San Martín

Gutiérrez evalúa espinoso tema gas, en San Martín

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, encarará el efecto del fuerte incremento en las tarifas del gas este jueves, en el corazón de la actividad turística provincial, San Martín de los Andes, en un encuentro que mantendrá con intendentes de la región sur, representantes de cámaras hoteleras y gastronómicas, empresarios y gremios.

“Voy a viajar al Sur de la provincia a sentarme con todos los operadores, intendentes, empresarios y sindicatos, a escuchar cara a cara cuál es la problemática, ver las facturas y también -como lo hicimos con el consumo domiciliario- qué propuestas y qué alternativas surgen para con firmeza, sin gritar, escuchándonos, con inteligencia, participando Neuquén de la mesa grande donde se toman las decisiones, poder llevar una propuesta el lunes”, sostuvo Gutiérrez.

Aseguró que la intención de la provincia es llevar una propuesta al encuentro del lunes con funcionarios en Buenos Aires. “El gobierno nacional dictó un aumento y luego lo difirió en dos cuotas. Eso al sector comercial le sigue generando complicaciones económicas y financieras”, expresó.

Gutiérrez consideró como “un avance” el límite de aumento del 400% establecido para los usuarios residenciales de gas.

“Esta es la manera de trabajar, participando en el lugar en que se toman las decisiones, escuchando, hablando, llevando propuestas. Hemos llevado propuestas y ahí hemos logrado que para el sector residencial la adecuación tarifaria sea a través de un sendero de precios”, dijo y añadió que “ha sido un avance en esta primera reunión. No es la última; siguen las reuniones”.

Destacó que en lo que hace al consumo residencial “Neuquén llevó esta propuesta de que haya un sendero de precios para ir adecuando, que la adecuación tarifaria -lo que ustedes denominan ajuste tarifario- sea homogénea. Neuquén le dijo no a una tarifa homogénea y sí a una adecuación tarifaria con el techo del mismo crecimiento que sea aplicado a un habitante de otra provincia”.

Sostuvo que “la concepción con la cual se dictó la normativa original fue ir a un precio homogéneo, a que todos paguen -vivan donde vivan en el país- lo mismo por el gas” y aseguró que él no estaba de acuerdo con esta decisión.

“La defensa de cada habitante de la Patagonia y de cada neuquino era que aquí tenemos mucho más consumo de gas y no podemos pagar el mismo precio, tenemos que pagar más barato”, indicó.

“Si lo que se buscaba era igualar una ecuación económica, la Patagonia consume en total el 6% del gas, con lo cual su consumo es relativo. El 5% es domiciliario y el 1% comercial”, manifestó.

Comentá la nota