Gutiérrez está dispuesto a “despertar” al tren trasandino

Gutiérrez está dispuesto a “despertar” al tren trasandino

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, reafirmó que hay un “compromiso” del actual gobierno nacional, y de Mauricio Macri en particular, para retomar las obras del Ferrocarril Trasandino del Sur, para unir Zapala con Lonquimay, en Chile.

 

El proyecto del tren trasandino fue tanto impulsado como desestimado por gobiernos del MPN. Jorge Sobisch lo impulsó fuertemente, e incluso hizo construir el tramo ferroviario Zapala-Las Lajas. Pero después la obra no continuó, y hasta fue criticada y denostada como “las vías que van a ninguna parte”, tanto desde el kirchnerismo como desde el propio MPN.

Ahora, en el encuentro argentino-chileno que se inauguró este jueves en la capital neuquina, Gutiérrez sostuvo que después de una reunión con el presidente Mauricio Macri “existe un compromiso para retomar el Ferrocarril Trasandino del Sur” y adelantó que se buscará el financiamiento necesario.

Gutiérrez precisó que para la construcción de 190 kilómetros de vías en territorio chileno se deben invertir unos 720 millones de dólares, mientras que se requieren otros 280 millones de dólares para 86 kilómetros de líneas férreas del lado argentino.

El renovado interés neuquino por esta obra tiene elementos muy concretos desde la economía. Se podría, por ejemplo, transportar ganado en pie, cuando se avale, como se espera, la posibilidad de exportar en función del estatus de libre de aftosa sin vacunación. También hay una fuerte expectativa por otra vaca, esta no en pie sino muerta: el polo productivo de hidrocarburos no convencionales recibiría gustoso un tren que llegara al Pacífico.

Comentá la nota