Gutiérrez destacó que desde Neuquén “queremos recuperar el autoabastecimiento energético”

Gutiérrez destacó que desde Neuquén “queremos recuperar el autoabastecimiento energético”

Lo dijo el gobernador al inaugurar la Expo Oil & Gas Patagonia 2016. Aseguró que  “Vaca Muerta tiene un gran potencial, una cuenca muy rica. Neuquén es potencialmente rica, hay que generar las condiciones para poner en valor esos recursos”.

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró la Expo Oil & Gas Patagonia 2016 que organiza el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG). La muestra se extenderá hasta el sábado 24 en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén.

En su discurso realizó un repaso de la situación actual del sector energético, los desarrollos en marcha, la infraestructura que desde el Estado se está aportando para el desarrollo de la industria y los desafíos que se deberán enfrentar.

“Con los recursos geológicos en abundancia y calidad, con el trabajo en conjunto con el gobierno nacional, con los recursos empresariales y los recursos sindicales, tenemos una oportunidad histórica”, sostuvo el mandatario y enfatizó: “Queremos recuperar el autoabastecimiento energético, queremos recuperar la senda de competitividad internacional contribuyendo al desarrollo genuino de la patria, exportando petróleo y gas, mejorando la balanza de pagos, mejorando la balanza comercial y fortaleciendo las reservas de nuestro Banco Central”.

 

“La defensa de nuestros recursos es para generar trabajo, inversión, producción e innovación tecnológica”, subrayó y consideró como desafíos para la industria “el desarrollo de una economía de escala, de volumen y el desarrollo de otros eslabones de la cadena, como las pymes”.

El gobernador trazó un panorama de la producción de gas no convencional e informó que creció un 20% en los últimos dos años, que representa el 35% del gas en la cuenca neuquina y el 20% del total de la producción del país.

Consideró que hay que propiciar el escenario para fortalecer la producción y lograr abastecer la demanda interna, porque “cuando uno importa gas importa trabajo, importa producción de otros países, paga impuestos a otros países, debilita las reservas del Banco Central, la política monetaria y económica”.

“Vaca Muerta tiene un gran potencial, una cuenca muy rica. Neuquén es potencialmente rica, hay que generar las condiciones para poner en valor esos recursos”, afirmó y detalló que actualmente hay 17 desarrollos no convencionales en el reservorio, que representan “tan solo el 10% de la superficie total que tiene Vaca Muerta, que tiene 30 mil kilómetros cuadrados”.

Reiteró que “hay recursos humanos, geológicos, naturales y empresariales, hay mercado interno, y estamos a un paso de tener el precio para las inversiones necesarias, acompañado por un Plan de Desarrollo Energético Federal que está consensuándose”, y añadió que hay que buscar la “eficiencia operativa en nuestros desarrollos para tener mucho más trabajo y nuevas inversiones”.

También recalcó que hay un plan de infraestructura desde el Estado para acompañar al sector como las obras de duplicación de las calzadas de las rutas 7 y 51, el tercer puente que estará listo a mediados del año próximo, el cuarto puente, los nexos de la Autovía Norte, la nueva Ruta 67 que va desde la segunda rotonda de la Autovía Norte hasta el empalme con la Ruta 51, y el proyecto ferroviario para el desarrollo de la industria hidrocarburífera y minera.

En la apertura también se expresó el secretario de Recursos Hidrocarburíferos del ministerio de Energía y Minería de la Nación, José Luis Sureda, quien sostuvo que ahora se “encarna un nuevo modelo de país”.

Dijo que “necesitamos poner en movimiento al país. Los recursos de la Cuenca Neuquina son realmente fantásticos y hay que lograr un desarrollo eficiente”.Por su parte, el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón señaló que “hemos visto a los gobiernos de esta provincia preocuparse y trabajar por el crecimiento y progreso de sus habitantes”.

También consideró que “hoy, la industria y los proyectos están en el umbral de afianzarse en el desarrollo de los no convencionales. Si lo logramos, vamos a tener otros 100 años de industria exitosa en el país”.

Comentá la nota