Gutiérrez: “Se derrumbó un pedazo de la historia grande de Pergamino”

El intendente presenció ayer la demolición del ex matadero municipal en el marco de las planificaciones establecidas por el Ejecutivo para este período del año. En un sector del predio se construirá una escuela y el resto será utilizado como espacio público para los vecinos.

DE LA REDACCION. Más allá de la nostalgia que produjo en varios vecinos que se acercaron al lugar, ayer terminó un viejo reclamo de la sociedad con la demolición del ex matadero municipal que funcionó durante décadas en el barrio José Hernández. “Estamos observando un hecho trascendente porque se derrumbó un pedazo de la historia grande de Pergamino pero era un compromiso del Municipio demoler el viejo edificio que ocupara décadas atrás el matadero de la ciudad”, explicó el intendente Héctor Gutiérrez que encabezó la recorrida junto a otros funcionarios de la Municipalidad. “Más allá de las ideas presentadas oportunamente para recuperar el espacio, nunca se pudieron concretar porque eran sumamente complicadas y nadie tenía la intención concreta de invertir en este lugar”, agregó el jefe comunal mientras los vecinos observaban con asombro el trabajo  que se hacía en el predio.

- Era constante el reclamo de los vecinos del sector para que se tomaran medidas…

- Efectivamente; nosotros recibimos innumerable cantidad de pedidos y la comisión de fomento también intercedió para que agilicemos las obras tendientes a demoler este inmueble. En los últimos años este lugar generaba problemas constantes y no podíamos tener riesgos teniendo en cuenta que hay muchos chicos en los barrios que se construyeron hace pocos años.

Nancy Alegre

Después de las palabras del intendente Gutiérrez fue la presidenta del Consejo Escolar, Nancy Alegre, la que se dirigió a los presentes y dijo que “estamos sumamente felices porque se inicia una nueva etapa para la educación de una amplia zona de Pergamino”, señaló la funcionaria e inmediatamente recordó que “un sector del predio fue donado a la Escuela Media Nº 2 porque es una entidad que necesitaba un espacio más amplio para sus alumnos; serán 3 mil metros cuadrados los que se destinarán a la Provincia para que se encargue de construir el inmueble que albergará a este establecimiento educativo”, destacó ayer la presidenta del Consejo.  

Los vecinos

El primero de los vecinos que se animó a hablar con los medios de la ciudad fue Jorge Bourda; “realmente estamos satisfechos porque desde el Municipio se cumplió con lo prometido, no podíamos tener más en el barrio este edificio porque era una amenaza constante para la gente. Podemos decir que el primer paso está terminado y ahora hay que esperar la concreción de los proyectos presentados”, manifestó Bourda.

Por su parte Roque Scarfielo, presidente de la comisión de fomento del barrio José Hernández, explicó que “es nostálgico para nosotros ver cómo se derrumba este espacio emblemático para los vecinos; era un punto de referencia para la gente de Pergamino el viejo matadero pero ahora hay que pensar en el futuro y en las necesidades que tiene el barrio; estamos contentos por lo que se hizo pero tristes porque se demolió un edificio que traía recuerdos permanentes”, aseguró ayer el titular de la comisión.

Planificación

“Sobre los 7 mil metros cuadrados del predio, se erigirá un nuevo espacio público y se reservarán 3 mil para la construcción de una escuela”, agregó el jefe comunal y manifestó además que “de esta manera el lugar, que servía de refugio a los malvivientes y de madriguera a todo tipo de alimañas, se transformará en un ámbito de integración social que podrán compartir todas las familias del sector”. El objetivo que persigue el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, es recuperar un lugar ocioso e inseguro para convertirlo en un sitio de interacción entre los vecinos. “De esta manera casi la mitad del terreno será entregado a la Provincia para la construcción de un nuevo edificio escolar destinado al emplazamiento de la institución educativa que funciona en el barrio”, señaló Gutiérrez. “El resto del terreno, aproximadamente unos 4 mil metros cuadrados, será utilizado como espacio verde donde se destinará para actividades deportivas y se instalarán juegos infantiles”, remarcaron.

Comentá la nota