Gutiérrez denuncia irregularidades en la construcción de una escuela

Gutiérrez denuncia irregularidades en la construcción de una escuela

Se trata de la EET N°18 de Quitilipi.

El diputado provincial Livio Gutiérrez afirmó que la comunidad educativa de la escuela de Educación Técnica Nº 18 “Marta Magdalena Touseda de Quitilipi, viene realizado numerosos reclamos a las autoridades del Ministerio de Educación, sobre la finalización de la obra de refacción y ampliación de la institución educativa que debía entregarse en el año 2015, la cual en la actualidad permanece paralizada.

Con una población escolar superior a los 250 alumnos, sin disponer de los salones que están en refacción y en construcción, los mismos toman clases en el actual salón de usos múltiples, dando lugar al dictado de clases ocho cursos simultáneamente; lo que no permite el correcto desenvolvimiento de las clases y concentración de sus alumnos.

Sus profesores aseguran que todo esto lógicamente es antipedagógico y afecta la calidad educativa generado un atraso en el programa educativo por ello el diputado Livio Gutierrez, visito el establecimiento y pudo verificar las incomodidades y riesgos en el que estudian los alumnos y trabajan los profesores; mencionando que la labor se encuentra paralizada desde agosto del 2015.

“El director hizo referencia que se adeudaban certificados de obra, pero sin embargo en el año 2016 la empresa recibió pagos por un total de $ 1.447.257, 53, lo que sumando a lo abonado durante el 2015 hace un total de $ 10.047.386,98 cuando el cartel de obra es por un monto de $ 10.560.829,01” remarcando “según estos números la obra estaría abonada casi en su totalidad y la obra no se finaliza” sentenció Gutierrez.

Dijo Livio Gutierrez " el cartel de obra reza que es una obra de ampliación y refacción con licitación pública Nº 25/14 y monto de contrato de $ 10.560.829,01. Contando con un plazo de ejecución de 365 días y fecha de inicio del 03/02/2015. es decir que la obra tenía que estar terminada a principio de año creo que la dirección de la Subsecretaria de Infraestructura Escolar, Ministerio de Educación del Chaco, no ha controlado la obra ya que esta con plazo vencido y pagos incluso de redeterminaciones de precios hace pocos meses " .

Gutierrez fue informado sobre los diferentes reclamos realizados por esta lamentable situación, entre ellos al iniciar el ciclo lectivo 2016 los padres redactaron un acta para reclamar la finalización de la obra, tiempo atrás realizaron una particular protesta dando clases en la calle con un clase alusiva al 25 de mayo y sobre los derechos de educación con el que cuentan los jóvenes y las garantía que debe brindar el estado.

“Todo ellos con la presencia tanto alumnos como docentes, padres, representes del sindicato de docentes y de la iglesia católica manifestándose frente a la Dirección Regional Educativa II, pero con la ausencia absoluta de autoridades estatales responsables de esta situación, seguramente no querían informar estos pagos realizados , siempre le hecan la culpa a la nación o falta de fondos pero en este caso la escuela esta casi toda pagada ” aseguro el diputado Gutierrez.

“El gobierno de Peppo habla de excelencia educativa y que las carreras técnicas se están fortaleciendo, lo que dista mucho de la realidad aquí y en muchos lugares de la provincia, nuevamente puro relato; en este establecimiento educativo se tienen que generar los futuros ingenieros, con un baño para 250 alumnos y clases para 8 cursos en un solo salón , y lo peor la cantidad de dinero transferido sin que la obra este finalizada”, finalizo Livio Gutierrez.

Comentá la nota