Gutiérrez defenderá el valor del gas neuquino

Gutiérrez defenderá el valor del gas neuquino

Lo hará en las audiencias públicas del Enargas. Quiere que la provincia recupere la exportación a través de precios atractivos.

Neuquén.- La Provincia de Neuquén se presentará en las audiencias públicas convocadas por el Enargas para analizar la tarifa y allí defenderá el valor en boca de pozo, que pasó de los 2,5 a 5 dólares el millón de BTU. A su vez, propondrá que el traslado de ese precio del gas a las boletas sea gradual y escalonado, tal como plantea Nación.

Así lo aseguró ayer el gobernador Omar Gutiérrez tras un acto que se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, en la presentación del Plan Provincial de Derechos Humanos.

u$s 5 es el precio al que se llevó el gas en boca de pozo. Buscan seducir a inversores para Neuquén

El mandatario destacó que el fluido debe tener un valor atractivo en el mercado, de manera “que le permita seguir creciendo a la cuenca neuquina y mantener e incrementar el trabajo”.

Aseguró que este escenario generó un aumento de la producción gasífera en Neuquén de un 7,5 por ciento. Y que al comparar los datos de junio de este año con igual mes pero del año pasado, el crecimiento del gas no convencional fue del 50 por ciento, que hoy representa el 33 por ciento del total del gas que se produce en la provincia y que representa el 20 respecto del país.

“Hablamos (con Prat-Gay) de la necesidad de establecer un plan de desarrollo energético federal que involucre a todos los actores”. Omar Gutiérrez. Gobernador de la Provincia del Neuquén

“De la mano del gas no convencional y convencional está la posibilidad de dejar de importar, generando trabajo y riqueza para los neuquinos. Recuperando la senda de exportación. Nosotros vamos a llevar nuestra postura de defender el valor en boca de pozo, hay mercado interno e internacional, hay recursos, hay idoneidad y tecnología”, apuntó Gutiérrez.

Sostuvo que llegó el momento de abordar “de manera integral el tema y llegar a un gran acuerdo para un plan de desarrollo energético federal”, y que si bien la provincia va a buscar mantener el estímulo en el valor en boca de pozo, se contemplará que en el traslado a la tarifa exista “sensibilidad social y que sea viable económicamente”.

Gutiérrez también anunció que el 3 de septiembre, en el marco de un encuentro por el G20 que se realizará en China, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par argentino, Mauricio Macri, tratarán de cerrar el acuerdo final por la represa Chihuido I.

También informó que los técnicos rusos que visitaron la zona donde se levantará la obra, en el centro de la provincia de Neuquén, quedaron “satisfechos” respecto de las condiciones que se necesitan para llevar adelante el proyecto, e indicó que la construcción de la presa se iniciaría en los próximos meses. Si todo marcha sobre ruedas, la obra multipropósito será una realidad concreta.

Un lugar para la memoria en La Escuelita

La subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli, pidió a Nación que se disponga de media hectárea en el predio donde funcionó el centro de detención clandestino conocido como La Escuelita para construir un lugar para la memoria. “Queremos apurar el tema porque se está urbanizando y lo que pretendemos es que se preserve el lugar”, dijo Comelli. Las declaraciones de la funcionaria se dieron en el macro de la presentación del Plan Provincial de Derechos Humanos. Estuvo presente el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien al ser consultado cobre el pedido de la provincia, dijo que se sentarán a conversar pero que “si Neuquén lo considera necesario lo vamos a apoyar”.

Una reunión clave con Prat-Gay por las cuentas públicas

El gobernador Omar Gutiérrez se reunió ayer con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, para tratar diversos temas relacionados con el presupuesto. El cónclave se realizó en el palacio de Hacienda, donde también el mandatario provincial pudo avanzar en un plan energético, del que Neuquén será partícipe.

“Fue una reunión para conocer las pautas económicas del Gobierno, de cara al 2016, en un contexto en el que estamos comenzando a trabajar en la provincia con la elaboración del presupuesto provincial”, indicó anoche Gutiérrez a LM Neuquén.

Neuquén tiene varias puertas abiertas con el gobierno nacional. Una de ellas es el ingreso de más regalías, por el aumento del precio del gas, que Gutiérrez pretende defender en las audiencias publicas.

Según el gobernador, los parámetros energéticos tienen que tiene que involucrar a las empresas, gremios y los gobiernos. De esa manera se pretende llegar a un punto de equilibrio para favorecer a todos lo sectores sociales.

Comentá la nota