Gutiérrez: "Las Cavas de Bernal Oeste seguirán siendo una reserva natural"

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, mantuvo el miércoles por la tarde un encuentro con vecinos y representantes de entidades de Bernal Oeste, donde les comunicó su decisión de no permitir que las cavas de Bernal Oeste sean utilizadas como reservorios de agua.
Al respecto, Gutiérrez manifestó que: "Las cuencas de los arroyos generan dificultades que son de público conocimiento. Frente a esto había dos proyectos de obra, una más rápida y de menor inversión, que recaía sobre la cava de Viejo Bueno, en Bernal Oeste, que daba solución a los distritos vecinos, pero perjudicaba a Quilmes, no solo por la inundación, sino también por la contaminación. Por lo tanto, expusimos y argumentamos tanto a los intendentes como a la ministra por qué no estábamos de acuerdo con la primera alternativa, por lo que las cavas seguirán siendo una reserva natural y no serán reservorios de agua".

"Ahora se esta evaluando la segunda posibilidad, que es una obra más costosa, que demandará mas tiempo, y será un trabajo a largo plazo ya que consiste en hacer nuevos acueductos en los distritos vecinos sin entrar en La Cava", aseguró Gutiérrez.

Soluciones para las inundaciones

Previo al encuentro con los vecinos, Gutiérrez se reunió con los intendentes de Lanús, Darío Díaz Pérez, de Avellaneda Jorge Ferraresi, de Almirante Brown Darío Giustozzi, de Lomas de Zamora Jorge Rossi, y de Esteban Echeverría Fernando Gray, la Ministra de infraestructura de la Provincia, Cristina Álvarez Rodríguez y director de Hidráulica de la Provincia, Daniel Corolli para buscar una solución a los problemas de inundación provocados por los desbordes de los arroyos.

Al ser descartada la posibilidad que las cavas de Bernal Oeste sean utilizadas como reservorios pluviales, se esta trabajando de manera mancomunada para buscar una solución que favorezca a todos los municipios implicados. En lo que respecta a Quilmes, el mandatario comunal reconoció que: "es cierto que Quilmes también tiene que resolver su problema, por lo cual, estamos proyectando una obra en el acceso sudeste, que actúe como aliviador de los arroyos San Francisco y Las Piedras, de manera que podamos tener una mejor circulación de agua hacia el río, y evitar las inundaciones".

Finalmente, los funcionarios municipales informaron a los vecinos que se firmó un acuerdo con la empresa AySA para realizar tareas de limpieza sobre el arroyo Las Perdices, con el fin de seguir saneando la Cuenca Matanza Riachuelo. Además del citado propósito, dicho acuerdo establece que las tareas sean llevadas a cabo por los cooperativistas que conforman el Programa Nacional "Argentina Trabaja".

Comentá la nota