Gutiérrez calificó como “un gran logro federal” el acuerdo con Nación sobre la coparticipación

Gutiérrez calificó como “un gran logro federal” el acuerdo con Nación sobre la coparticipación

“Esto habla a las claras de la sintonía que existe entre las provincias y el gobierno nacional en alcanzar el respeto y la convivencia y, a través de ellos, garantizar el progreso para cada argentino y cada neuquino”, expresó. Sostuvo que “a partir de hoy comienza a ser liquidado a razón del 3 por ciento anual este régimen de coparticipación de impuestos que es y siempre fue de las provincias”.

El gobernador Omar Gutiérrez calificó como “un gran logro federal el acuerdo para la devolución de Coparticipación Federal de Impuestos luego de 24 años de retenciones” y dijo que “esto habla a las claras de la sintonía que existe entre las provincias y el gobierno nacional en alcanzar el respeto y la convivencia y, a través de ellos, garantizar el progreso y una mejor calidad de vida para cada argentino y cada neuquino”.

Asimismo confirmó que “a partir de hoy comienza a ser liquidado a razón del 3 por ciento anual este régimen de coparticipación de impuestos que es y siempre fue de las provincias”.

Este martes se concretó la reunión entre los gobernadores y los funcionarios del gobierno nacional en la Casa Rosada, donde oficializaron la restitución escalonada del 15 por ciento de Coparticipación Federal de Impuestos que el Gobierno nacional retiene a las provincias desde 1992 para financiar la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

El Estado nacional se comprometió de esta forma a girar este año más de 37 mil millones de pesos a los estados provinciales y el número se irá incrementando año a año para llegar, en 2020, a una masa de 85.922 millones de pesos y un total acumulado en los próximos cinco años de casi 310 mil millones de pesos.

De esta forma, esta semana ya comenzó el pago de 12 mil millones de pesos correspondientes a la devolución del 3 por ciento en efectivo acordado para este año.Luego del acto, el gobernador Gutiérrez se mostró “satisfecho” por el acuerdo logrado hoy y rescató que el encuentro “sirvió además para impulsar el debate, en conjunto Nación y provincias, de una nueva Ley Federal de Coparticipación de Impuestos y un nuevo Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal”.

“Todo ello irá de la mano de pautas homogéneas para trabajar en equipo, como es el hecho de generar un banco de proyectos para que las inversiones se agilicen y se desarrollen en la búsqueda de nuevos puestos de trabajo”, señaló.

Sostuvo que “en este desafío de diversificar la matriz económica y productiva, también acordamos fortalecer el desarrollo territorial y las economías regionales a lo largo y ancho de toda la Provincia del Neuquén”. Dijo que también se impulsará “un tema pendiendo para los argentinos que es una nueva forma fiscal para estimular inversiones y empleo”.

“Sin dudas que es un gran logro el de hoy, el haber alcanzado definitivamente la restitución –por etapas- del 15 por ciento de coparticipación que se le estaba retrayendo a las provincias y que era de ellas y les correspondía desde siempre” subrayó Gutiérrez y confirmó que “a partir de hoy comienza a ser liquidado a razón del 3 por ciento anual este régimen de coparticipación de impuestos que es de las provincias”.

Añadió que “todo este acuerdo fue parte de un conjunto de ideas que hoy pudimos –durante la reunión en Casa de Gobierno- consensuar las provincias y la Nación, para fortalecer las autonomías provinciales, como la única manera de contribuir a un desarrollo justo y equitativo de un auténtico y real federalismo” e indicó que “pudimos dar una muestra más de lo que el pueblo argentino reclama, exige y quiere: la unidad”.

En este punto el gobernador neuquino aseguró que “a pesar de pertenecer a distintos espacios políticos, a la hora de encontrarnos debe primar el diálogo y el trabajo: las dos banderas que permitirán a los argentinos alcanzar el respeto y la convivencia y, a través de ellos, garantizar el progreso y mejorar la calidad de vida de cada argentino y de cada neuquino”.

Gutiérrez valorizó las palabras del presidente Macri durante el acto en Casa de Gobierno, cuando convocó a “recuperar la cultura del trabajo”, y coincidió en que “el trabajo es el principal desarrollo de una sociedad, de una familia y de todo el pueblo argentino, de la mano de la educación y su fortalecimiento y que en definitiva, nos permitirá alcanzar la igualdad de oportunidades, la integración, conexión y cercanías entre todos los argentinos, fortaleciendo nuestra identidad”.

Comentá la nota