Gutiérrez blanqueó el ofrecimiento de Cobos y comenzó las consultas

El intendente confirmó que el vicepresidente le propuso encabezar por su sector la lista de diputados nacionales para las elecciones de octubre, pero que todavía no le dio una respuesta. De hecho lo está analizando, porque de aceptar debería dejar la gestión a cargo del Ejecutivo municipal dos años antes de la culminación de su mandato.
DE LA REDACCION. El intendente Héctor Gutiérrez, dijo que su sector, el cobismo, no está “discutiendo por los diarios los frentes electorales o las ubicaciones en las listas”. No obstante reveló detalles del armado electoral que están efectuando para octubre próximo. Dijo que “privilegiamos nuestros acuerdos con Margarita Stolbizer, pero también es cierto que el propio vicepresidente ha impartido instrucciones de que debemos iniciar un diálogo con Felipe Solá”.

Según Gutiérrez, Julio Cobos está convencido de que Néstor Kirchner ya ha tomado la decisión de presentarse como candidato en la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, aseguró que “Cobos prácticamente no tiene diálogo con el Gobierno”, pese a lo cual negó terminantemente que piense renunciar a su cargo de vicepresidente de la Nación.

“El 75% de la población -dijo- entiende que Cobos debe mantenerse en su puesto porque le pone una cuota de racionalidad a la irracionalidad del Gobierno”.

Ofrecimiento de Cobos

Gutiérrez ayer hizo declaraciones a la prensa y confirmó que el propio Cobos le ofreció un lugar de expectativa en la lista de diputados nacionales. “Julio Cobos me ha ofrecido que encabece por su sector la lista de diputados nacionales bonaerenses, que todo indicaría que se estaría integrando a la Coalición Cívica y a la Unión Cívica Radical. No es un tema que yo haya respondido, tampoco estoy urgido en hacerlo”, dijo el jefe comunal.

“La definición –explicó Gutiérrez- depende de varios factores: en primer lugar de las consultas que haga con mi gobierno, porque yo integro una coalición política que es la Integración Cívica Pergaminense y creo que me debo a sus integrantes, de modo que hacia allí estará dirigida mi primera consulta. En segundo término dependerá de lo que yo entienda que la sociedad aspira del intendente Gutiérrez, es decir si prioriza que termine su mandato o si entiende que proyectándome a una diputación nacional puedo ser útil para Pergamino. Esta es una opinión que me interesa mucho porque estaría no terminando mi mandato, es decir que tendría que terminarlo dos años antes. Y en tercer lugar depende de lo que se pretenda: vale decir que si esta diputación tiene el propósito de servir a un proyecto político, superador y no solamente una simple banca, posiblemente mi decisión personal sea aceptar el cargo independientemente de las consultas que haga. Pero si esto es una diputación más para pasar a ser uno de los 250 diputados nacionales, digo que estoy muy cómodo en la ciudad de Pergamino y continuaría como intendente hasta culminar mi mandato. Así que hay varios factores que tienen que interrelacionarse”.

Las diferencias

En cuanto a la diferencia de un cargo ejecutivo con uno legislativo Gutiérrez dijo que “en estos años hemos alcanzado un nivel de visibilidad de las políticas públicas que desarrollamos desde Pergamino y todos pueden ver que de vez en cuando los medios nacionales se ocupan de temas de la ciudad como lo son la situación del campo, de la producción, de la industria de la inseguridad, de modo que el Municipio es una plataforma de realizaciones importantes donde uno toca la cloaca, el agua, el pavimento, en definitiva está en contacto con el vecino. En tanto, aquello (las cámaras legislativas) es un laboratorio de leyes, que a veces pone distancia con la gente. Por eso puedo asegurar que mi ambición no es terminar siendo diputado nacional sino volver a cargos ejecutivos”.

El lugar en la lista

Sobre el lugar que le correspondería en la lista, Gutiérrez dijo que no por él pero sí por el sector al que representa “tiene que ser dentro de los primeros lugares, porque eso después va definiendo la integración de las funciones”.

No obstante señaló que lo más importante es el fin político que se persigue, y en tal sentido recordó que Cobos lanzó un documento a través del cual puso varios temas en debate, como el Indec, la distribución de impuestos, la coparticipación, el federalismo. “Estos temas -dijo- hoy en día no están en la discusión, sino que asistimos a un toma y daca que depende de los arreglos. Nosotros antes de integrar coaliciones debemos discutir algunas ideas de fondo, como la inseguridad o la manera que nos paramos frente a la crisis, ya que el Gobierno recién empieza a tomar nota de que hay una crisis internacional pero hasta hace unos meses decía que estaba todo resuelto y que era el primer mundo el que debía elaborar el plan B. También hay que discutir la coparticipación de impuestos porque es imposible gobernar esta provincia si no hay una correcta distribución de fondos, el impuesto al cheque debe ser coparticipado hasta que se elimine porque es un tributo distorsivo. Es decir que hay un paquete de medidas legislativas que hay que discutir con quienes sean nuestros socios en una coalición electoral pero también con quienes puedan ser nuestros aliados en la tarea legislativa”.

Comentá la nota