Gutiérrez anunció nuevas inversiones para Vaca Muerta

Gutiérrez anunció nuevas inversiones para Vaca Muerta

El gobernador Omar Gutiérrez viajará este miércoles a Estados Unidos, Houston y Nueva York para reunirse con la alta conducción principales operadoras, Shell, Exxon, Chevron, Statoil.

Gutierrez confirmó que participará de dos rondas de negocios armadas por el nstituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), y en Nueva York participará de una reunión del Council of Americas, organización empresarial estadounidense cuyo objetivo es promover el libre comercio,la democracia y los mercados abiertos en las Américas.

En esas reuniones expondrá  la potencialidad de los recursos no convencionales de la cuenca neuquina y hablará de cómo se ha ido evolucionando respecto del plan de inversión.

Participará en distintos grupos financieros e inversores y en un foro de bancos internacionales en el que presentará el Plan Quinquenal con visión al 2030 y los planes y proyectos estratégicos paras seguir articulando la inversión pública y privada.

Además dijo que mostrará a los distintos inversores, bonistas, y al mercado financiero internacional, la evolución que han tenido las cuentas fiscales de la provincia.

En ambas etapas de estos viajes a Estados Unidos, será acompañado por el Ministro de Economía Norberto Bruno, y luego se sumará el presidente de G&P junto al Ministro de  Energía.

“La actividad hidrocarburífera es de largo aliento, no quiere decir que las concreciones o los resultados no los empecemos a ver, ya los estamos viendo, vemos como la provincia de Neuquén es la provincia en la cual más se invierte, más se consume, más empleo privado se genera, mas desarrollo turístico tiene, mas cemento porland se consume, mas evoluciona la construcción, mayor esperanza de expectativas de vida tienen las mujeres” remarcó Gutiérrez y explicó que los precios internacionales del petróleo, gas y el tipo de cambio “son variables que son tenidas en cuenta en el desarrollo de estas inversiones, pero  no son cortoplacistas, no se ven fuertemente alteradas en función del precio internacional del petróleo”.

El gobernador también adelantó y confirmó la llegada a Neuquén del “Nº 1” de Shell en mayo para anunciar el desarrollo en tres áreas de Vaca Muerta: Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur-Oeste.

“Vaca muerta esta concesionada casi en un 28%, hay un 3% en producción masiva, que dejó atrás las pruebas piloto, la exploración y se lanzó a producir masivamente, estamos a un paso de tener 7 áreas en desarrollo masivo este año” expresó Gutierrez.

Y remarcó que esto “implica más producción, más inversión, nuevos equipos que se ponen a trabajar generando más trabajo, y generando la posibilidad de que la provincia concrete este año un desafío y recupere la posición Nº 1 en el ranking de productoras de petróleos y también vuelva a exportar petróleo”.

Hizo también una aclaración, en cuanto a las finanzas públicas provinciales “la relación entre lo que ingresa y lo que hay que pagar es 3 a 1 a favor. La actividad hidrocarburífera  tiene una proceso de crecimiento de su producción, cada día impactan más las regalías hidrocarburíferas, que representan el 33% de los ingresos de la provincia, y de impuestos a los Ingresos Brutos, que es el impuesto principal de recaudación propia. La actividad hidrocarburífera en cabeza de las operadoras, es la principal generadora. Entre el 33% de las regalías y el impuestos a los Ingresos Brutos derivados de la actividad hidrocarburífera, el 60% de la matriz de ingresos de la provincia de Neuquén, están dolarizados”.

Siguió profundizando que “del total de gastos por todo concepto y de inversiones que lleva adelante la provincia el 11% está dolarizado. El 60% de ingresos dolarizados versus el 11% de gastos que están dolarizados”.

Para finalizar proyectó que la planificación del desarrollo hidrocarburifera  para los próximos 5 años en la provincia de Neuquén va a permitir duplicar el Producto Bruto, que está endeudado actualmente en tan solo el 11%.

Comentá la nota