Gutiérrez anunció la licitación de la Planta de Tratamientos con un presupuesto de 130 millones de pesos

Gutiérrez anunció la licitación de la Planta de Tratamientos con un presupuesto de 130 millones de pesos

Lo hizo durante el acto por el 84° aniversario de Villa la Angostura. Además entregó un aporte al municipio de 6,3 millones para la tercera y última etapa del SUM de la Escuela 186. Anunció que la Provincia hará 2 cuadras de asfalto de un plan de 20 cuadras céntricas "mientras buscamos la financiación del BID o el Banco Mundial". Las Mutisias de Plata 2016 fueron para Isidro "tito" Palma y para Adrián Pintos (post mortem).

 

Este mediodía, el gobernador Omar Gutiérrez anunció la entrega de aportes para obras de saneamiento, educación, mensuras, fibra óptica, energía eléctrica, vialidad y turismo, durante el acto por el 84º aniversario de Villa La Angostura. El acto se desarrolló en el gimnasio Adrián Mercado, ubicado en el barrio Calafate. Participaron el intendente Guillermo Caruso, el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, funcionarios municipales y referentes de nuestra localidad lacustre. 

El mandatario se refirió al aporte de 1,5 millones de pesos para trabajos preliminares y mensuras que se ejecutarán con el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) “para entregar escrituras a 430 familias de la localidad”. También informó avances en las obras de interconexión eléctrica con la vecina ciudad de San Carlos de Bariloche, “para proteger el medio ambiente, abaratar costos y garantizar seguridad a los vecinos”, e informó la ejecución de la primera etapa del alimentador del Parque Arauco por 2,3 millones de pesos.

Planta de Tratamiento y SUM de la Escuela 186

Entre los anuncios más celebrados se encuentra el aporte de 130 millones de pesos para la ejecución de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, cuya construcción se estima en un plazo de un año y medio. “Estimamos que entre julio y agosto, se licitará la obra”, comentó al respecto.

En materia educativa, Gutiérrez convocó a “priorizar el desarrollo educativo” y en este sentido destacó el 50 por ciento de avance del edificio de la Escuela Especial 18 cuyas obras demandaron 9 millones de pesos, y el playón deportivo que se encuentra en un 90 por ciento de ejecución.

Gutiérrez indicó que se entregará un aporte de 6.310.000 pesos para la tercera y última etapa del patio externo de la escuela 186, “que para enero del año próximo debería estar culminado”, expresó. Además, y como pedido de la comunidad, anunció el arribo de seis cámaras, tres servidores y un desembolso de 6 millones de pesos para mejorar la accesibilidad a internet dos cuadras a la redonda de la avenida principal, beneficio orientado al desarrollo turístico.

En cuanto al área de Salud señaló que se está trabajando en un espacio de internación diurna con un monto de 1 millón de pesos proveniente de la Nación.  Asimismo indicó que se está llevando a cabo una rampa de acceso en el centro de salud del barrio Norte, como así también y junto al municipio local se está planificando la ampliación y rampa de acceso del centro de salud del barrio Las Margaritas, por un monto de 650 mil pesos.

De la misma forma anunció la adquisición de equipamiento para el quirófano del hospital local.Durante su discurso, el gobernador también destacó la importancia de hablar sobre los consumos problemáticos: el alcohol y las drogas.

Indicó que hay una lucha prioritaria, “alineados para ello los gobiernos nacional, provincial y municipal”. Seguidamente agradeció el trabajo que realiza Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional en los pasos fronterizos. 

Luego, anunció que instruyo al subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, para que en un plazo de cinco días conforme un comité de expertos para resolver, en un plazo no mayor a 20 días, la adhesión o no de la provincia a la Ley Nacional sobre Tenencia y Tráfico de Estupefacientes Nº 23737 con las modificatorias y alcances previstos en la Ley Nacional Nº 26052. Señaló que para ello pueden aprovechar la experiencia de Salta, Córdoba y Buenos Aires.

Asfalto

Uno de los temas que también destacó en su discurso fue el asfalto. Al respecto señaló que “es una prioridad, una necesidad, no tenemos los fondos para encarar 20 cuadras, pero les propongo nos tomemos el tiempo para concretar el proyecto ejecutivo y una vez pasado el invierno comencemos con la construcción de dos primeras cuadras de asfalto”. Al respecto anunció que se espera que la obra se concrete durante los meses de agosto y septiembre, y remarcó la importancia que esto “nos permita controlar los costos”. 

Para las cuadras restantes indicó que “se irá buscando el financiamiento de los recursos a través del BID o del Banco Mundial, que nos permitan la construcción de las vías de circunferencia del centro de Villa La Angostura que son esas 20 cuadras de asfalto, así que vamos a hacer un esfuerzo económico”. 

También refiriéndose a políticas de fortalecimiento del Turismo anunció: “Vamos a lanzar el 26 de mayo un plan de repavimentación, ampliación y construcción de nuevas rutas para que los neuquinos estemos más cerca”.

Esto favorecerá a “la disminución de costos y que las empresas puedan fortalecer sus planes de inversión generando y cuidando cada día más los puestos de trabajo”, especificó el mandatario.

Por su parte, el intendente Caruso hizo un homenaje a los pioneros que “con su esfuerzo lograron construir esta comunidad y por eso trabajamos incansablemente para conseguir las demandas que la gente solicita”. En este sentido, el intendente comentó que “el mayor desafío, además de los servicios y la obra pública, es entregar instrumentos para que la gente se incorpore al mundo del trabajo”.

También se refirió a las gestiones que realiza el municipio para el avance de obras en la planta de tratamientos de efluentes cloacales, la interconexión eléctrica, el gasoducto, los loteos sociales, el mantenimiento de edificios escolares, el asfalto y el turismo.

El jefe comunal también hizo referencia al impacto del aumento de la tarifa de luz y explicó que se están realizando gestiones para paliar esta situación que afecta a las empresas turísticas de la localidad.

Como parte de la agenda aniversario, hubo reconocimientos a personalidades distinguidas por sus actividades cotidianas. Además, se entregaron distinciones a empleados con más de 25 años de servicio laboral y placas a directivos del CPEM 17

También se donó equipamiento deportivo y musical para el funcionamiento de escuelas municipales y un televisor para un grupo de adultos mayores. Luego de los discursos del intendente y del gobernador, hubo bailes folclóricos y los presentes compartieron una torta por el aniversario.Con la intención de fomentar el embellecimiento de espacios verdes y veredas, los vecinos recibieron árboles autóctonos como ñires, notros, radales, coihues y maitenes.

Comentá la nota