Gutiérrez analizó los resultados de los comicios y reflotó la idea de su postulación a la Gobernación bonaerense

Gutiérrez analizó los resultados de los comicios y reflotó la idea de su postulación a la Gobernación bonaerense
El intendente municipal y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, José “Pepe” Salauati hicieron un balance de las elecciones legislativas tanto a nivel local como provincial. El jefe comunal habló de sus próximos pasos en la construcción de su candidatura a gobernador y el afianzamiento del armado del frente local de cara a las elecciones de 2015.

Ya electo diputado nacional por el Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), Héctor “Cachi” Gutiérrez brindó ayer una conferencia de prensa, acompañado por el electo concejal José Salauati.

El jefe comunal inició la conferencia de prensa agradeciendo “a las autoridades de mesa y a los fiscales de todas las agrupaciones políticas porque los comicios se desarrollaron con total normalidad. Han hecho un gran esfuerzo justamente en este año que se conmemoran los 30 años del regreso de la democracia y creo que es la mejor forma de honrar a este proceso. También quiero agradecer al conjunto de la militancia y de las fuerzas que componen el Frente Progresista Cívico y Social porque han puesto lo mejor de sí. Esta elección no nos fue tal cual lo previsto, pero estamos muy satisfechos con este resultado. Finalmente agradecemos a nuestros votantes y a la ciudadanía de Pergamino por haber acompañado a las distintas variantes y a las distintas opciones que se han presentado”.

Resultados

Con relación a la lectura del resultado de las elecciones a nivel local Gutiérrez adelantó que “ha sido la mejor elección de las legislativas que hemos tenido hasta el presente y esto básicamente tiene que ver con el esfuerzo y la constancia que le puso nuestra lista y nuestro candidato. Según los datos de nuestro centro de cómputos, los números finales arrojan 19.289 votos para el Frente Progresista y 19.466 para el Frente para la Victoria es decir que nos sigue dando una diferencia de 177 votos. Obviamente no estamos en condiciones de discutir este resultado, pero estamos en condiciones de revisar en el momento oportuno, cuando se realice el recuento definitivo, algunas mesas que no nos merecen objeciones, pero queremos revisar. En lo demás se ha consolidado el proceso democrático en Pergamino y esto nos pone frente a un proceso electoral complejo de cara a 2015. En estos dos años va a haber mutaciones en la estructura política de la provincia de Buenos Aires, pero nos pone en un piso importante de cara a 2015 para retener la Intendencia para nuestra fuerza política”.

José Salauati

Por su parte José “Pepe” Salauati, concejal electo por el Frente Progresista consideró que “ha sido una muy buena elección con buen resultado teniendo en cuenta que, se trató de una elección que presentaba tres listas con posibilidades de acceder a cargos legislativos. Los comicios han sido positivos considerando el contexto que ha producido un voto arrastre importante a nivel provincial. En tanto nuestra fuerza ha sabido contener el voto de arrastre; además ‘Cachi’ Gutiérrez ha hecho una buena elección”.

Campaña

Respecto a lo desarrollado durante la campaña electoral, Salauati aseguró que “transmitimos a los vecinos un mensaje con la verdad. Un mensaje que no partió de promesas inconsistentes, sino que tiene su contrapartida en las obras realizadas y en aquellos que se puede llegar a hacer en estos dos años de gobierno que quedan”.

Expresando palabras de agradecimiento, Salauati destacó. “Quiero agradecer a los militantes de nuestro frente y a sus distintos sectores políticos, hemos dado una convivencia de pluralismo y trabajo conjunto que hay que sostener. La sociedad reclama a la dirigencia política el diálogo y el trabajo mancomunado buscando consensos y eso es lo que nosotros hemos logrado en este proceso electoral y vamos a sostener en el tiempo”.

Gabinete

Al ser consultado sobre quién designará al próximo secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos luego que Salauati asuma como concejal en diciembre. Gutiérrez aseguró que será “el intendente Pacini quien va a integrar su nuevo equipo. Como corresponde, obviamente, yo voy a pedir la renuncia de todos los funcionarios y voy a aceptar la renuncia de todos ellos. Luego el intendente Pacini tendrá que designar su nuevo equipo de colaboradores”.

Respecto a su rol local a partir de diciembre, el mandatario fue claro y subrayó que “Gutiérrez se va a ir los martes y volverá los viernes para cumplir con sus tareas en la Cámara de Diputados, y seguirá colaborando localmente el resto de la semana. Yo me voy a poner al frente de las agrupaciones que integran nuestro frente electoral y voy a trabajar y militar codo a codo con ellos y creo que de esta forma voy a hacer la mejor contribución al sostenimiento de este resultado electoral que es importante y a la construcción con vista a 2015. Aún no podemos definir candidato alguno, hay buenas personas y buenos resultados electorales y en base a eso debemos trabajar”.

Segunda Sección

Asimismo Gutiérrez realizó un análisis del resultado electoral obtenido por el Frente Progresista, Cívico y Social en la Segunda Sección Electoral y admitió que los resultados no fueron los esperados ya que “nuestra intención era ingresar seis diputados en el Congreso de la Nación, y tan sólo logramos cuatro bancas. Nosotros tenemos dos debilidades muy fuertes en la Segunda Sección que son San Nicolás y Zárate que bajan los niveles de participación, en ambas ciudades estuvimos por debajo del 15 por ciento con lo cual por el volumen electoral que significan nos bajan el promedio seccional. Pero cuando hay un cambio de ciclo, fin de uno e inicio de otro; la gente busca expectativas de cambio, busca quienes se han estado acompañando las propuestas de las oposiciones locales”, sostuvo.

Por otra parte, el jefe comunal destacó “la influencia que nosotros tenemos es lo que hoy significa Pergamino. Hemos crecido mucho en la región. Hace 14 años atrás mirábamos a Junín y San Nicolás como ciudades a imitar, hoy nos miramos el ombligo. Hoy Pergamino ha pasado a ser, no digo un faro pero sí un ejemplo regional en todas sus actividades y eso tiene algún grado de influencia”.

Gobernación

Al ser cuestionado sobre su postulación como candidato a gobernador, y la prontitud para abordar el tema, Gutiérrez explicó que “uno tiene que ir instalándose, ganando imagen. Las candidaturas no se preparan en meses sino en un tiempo más prolongado, hace falta integrar equipos, tener diagnósticos, tener propuestas y sobre todo en una provincia tan vasta como la de Buenos Aires, donde tenemos básicamente dos provincias con realidades regionales diferentes. Si me toca, me toca y si no trabajaré para quien le toque. También tendrá que ver con la tarea legislativa porque tener diagnóstico y propuesta significa hablar, proponer las leyes necesarias para que determinados temas que impactan sobre la ciudadanía bonaerense vayan cambiando. Sin dudas, los temas del narcotráfico y la seguridad van a estar presentes y mi intención es trabajar sobre ellos”.

Acerca de su relación con Sergio Massa, líder del Frente Renovador, Gutiérrez destacó que “somos conocidos. El massismo por el momento ha hecho una gran elección cuyo resultado deberá sostener en el tiempo. Y yo no tengo intención ni voluntad, en el término de acercamiento político, con Sergio Massa. Sí seguramente el abordaje del tema inseguridad nos va a encontrar trabajando juntos”.

Asimismo destacó que su labor legislativa lo tendrá más cerca de Julio Cobos que de Margarita Stolbizer en la Cámara de Diputados. “Cobos ha revalidado títulos y honores, ha superado el 47 por ciento de los votos, y trabajará de ahora en más por una posible presidencia de la Nación”.

Finalmente concluyó en que la figura del candidato a gobernador “se construye con plata o con militancia y nosotros plata no tenemos, razón por la cual aprovechamos los espacios periodísticos que nos permiten trabajar la idea y le pondremos mucha militancia”.

Comentá la nota