Gutiérrez abrió la Oil&Gas y pidió subir la producción

Gutiérrez abrió la Oil&Gas y pidió subir la producción

Solicitó cambios en los estatutos laborales e ir al autoabastecimiento.

Con varios expositores en estos días, Gutiérrez trazó una línea para que Neuquén pueda ayudar al país a reducir el déficit y exportar petróleo.

NEUQUÉN

La Expo Oil&Gas Patagonia arrancó en el Espacio Duam, ayer y hasta el sábado, con las principales empresas del mercado energético que operan en el país.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió a apertura del evento y solicitó al gobierno nacional la ampliación del Plan Nacional Gas Plus y recuperar la senda del autoabastecimiento energético.

Para ello, pidió la modificación de los estatutos laborales del Sindicato de Petróleo y Gas Privado y dijo que su titular, el senador Guillermo Pereyra, le dio el visto bueno a esos cambios laborales.

El Plan Gas Plus Neuquén pidió ampliarlo hasta el 2020 para subir la producción gasífera.

En el encuentro también estuvieron presentes el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck y el secretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación (ex Pan American Energy), José Luis Sureda. En representación del intendente Horacio “Pechi” Quiroga estuvo el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth.

Con la presencia de YPF y sus principales prestatarias en la cuenca neuquina, dentro de las 17 concesiones que hay en marcha, se empezó con la expo, que promete echar luz en un momento complejo de la industria, con una política de apertura económica.

“Queremos recuperar el autoabastecimiento energético y la senda de competitividad internacional, contribuyendo al desarrollo genuino, exportando petróleo y gas, mejorando la balanza de pagos y fortaleciendo las reservas de nuestro Banco Central”, enfatizó el mandatario provincial.

Gutiérrez expresó que Neuquén está en un momento clave para atraer inversiones y desestimó la baja del precio mundial del crudo como factor limitante para atraer capitales.

“Cuando estuve con el secretario de Energía de Estados Unidos, me planteaba algo que es una sana enseñanza para los argentinos. Cuando pensamos que el precio internacional del petróleo ahuyenta inversiones, él me decía y me justificaba que esa baja es el momento en el cual se genera el convencimiento para muchos inversores y lo percibimos a diario y lo vimos cuando visitamos Houston”, dijo el gobernador.

El gobernador llamó a desarrollar la producción de gas en Vaca Muerta, ya que hoy sólo se explota el 10% de las 28.000 hectáreas.

Sobre la ampliación del Plan Gas Plus, dijo que “el plan debe contener el debate de un nuevo estatuto de los empleados del sindicato, y Pereyra lo ha asumido y lo está llevando adelante”.

 

FRASE 

“Teníamos un país que no tenía apertura hacia el mundo y donde el motor de desarrollo era el Estado. Un modelo que tenía sus pros y contras. Sólo hubo trabajo estatal”. 

José Luis Sureda Secretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación 

CIFRA 

102 expositores habrá en el Oil&Gas en las 4 jornadas. 

Son empresas de servicios y operadoras hidrocarburíferas en la cuenca neuquina y rionegrina. Hacen un análisis del actual esquema de inversiones, tecnología y proyección de trabajo.

Comentá la nota