Gustavo Posse: "En el kirchnerismo nunca hubo una Concertación Plural"

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, aseguró que nunca existió la "Concertación Plural" que se planteó en la fórmula que encabezaron Cristina Fernández y Julio Cobos. Recientemente alejado del kirchnerismo, el alcalde se presenta como uno de los referentes más fuertes del Acuerdo Cívico y Social en el Conurbano, que lleva como candidata a Margarita Stolbizer. En una entrevista con PERFIL dijo que Cobos es un legítimo fenómeno social y que es un "buen piloto de tormentas".
—¿Qué fue lo que lo distanció de Kirchner?

—Me distancié desde las elecciones, porque en las boletas tenía que ir Concertación Plural y la boleta fue como Frente para la Victoria, que era un emblema de lucha de Kirchner, era una marca del peronismo de izquierda. Ya para el momento de las elecciones no eran las cosas como eran. Nunca hubo una Concertación. Nos fuimos de vacaciones y a fin de enero lo vemos a Kirchner que se ponía en carrera para convertirse en presidente del PJ, él, y Lavagna apoyando.

—Pese a eso usted siguió apoyando al Gobierno por mucho tiempo más.

—No tendría que dejar de aclarar nunca que la verdad es que fueron muy generosos conmigo desde el punto de vista de las propuestas antes de la elección, durante la elección y después de ella. Nunca cuestionamos la generosidad que podía tener Kirchner dentro de la construcción y gestión política. Pero insisto en que esto ya no era la Concertación, sino que se trataba de partidocracia, una pejotización. Y además, se inició a partir de marzo una fractura social, cuyo desencadenante fue la problemática del campo. El 25 de mayo del año pasado se hizo acá un desfile cívico-militar, y ahí doy un mensaje sobre cuál era mi postura sobre la problemática del campo. A partir de ahí seguimos intentando apoyar las cosas buenas del Gobierno pero desde lugares distintos.

—¿Qué lo llevó a sumarse a las filas del Acuerdo Cívico y Social?

—Durante todo el año pasado llevamos adelante este proceso donde le pedíamos a los legisladores e intendentes que nos acompañaban que tomaran posturas francas respecto a lo que pedían sus comunidades. A fines de año nos sentamos a consensuar cómo sería la cuestión electoral. Todos nos inclinamos a un acuerdo social que es la fuerza que hoy expresa Carrió, Cobos y Ricardo Alfonsín. La mayoría de los que antes estábamos en la Concertación hoy estamos en la Coalición.

—¿Cómo ve la situación del oficialismo?

—Veo que están llevando adelante una elección difícil, una gestión que se está complicando. Hay una crisis económica a nivel mundial que afecta al país y hay una fractura social. Es un país donde baja en un lugar el avión presidencial y se encuentra con una manifestación de dirigentes sociales que van a acercar un petitorio, y hay un crispamiento por parte de los elementos del Estado para que eso no se produzca.

La oposición en pocas frases

● Julio Cobos. "Tiene el mérito de haber sido un buen gobernante en Mendoza y, demostró ser un buen piloto de tormenta de la democracia durante 2008 y 2009. Es un fenómeno social y político que es legítimo. Ya a esta altura no se puede decir que es una cuestión del día de desempate en el Senado".

● Elisa Carrió. "Tiene el mérito y el capital social de haber sembrado, hecho un trabajo de campo y dado una batalla donde todos los movimientos puedan sumarse".

● Francisco de Narváez. "Se le agota su discurso. Tiene en común con Solá que los dos son peronistas. Viene de ser legislador en la lista de Chiche Duhalde".

● Felipe Solá. "No podría presentarse como la nueva política".

● Mauricio Macri. "Lo veo como un buen gobernante. Creo que el electorado de él se debe estar sorprendiendo mal de su acercamiento al PJ. La elección de los tres se ameseta cuando se empiezan a ver todas las contradicciones".

Comentá la nota