Gustavo Pascuas: "Para este hospital es imposible sostener una terapia intensiva»

El subsecretario de Salud, Gustavo Pascuas, afirmó que por más que la obra civil esté avanzada y todos los equipos comprados, el proyecto de Rotary no podrá concretarse. «El error fue no consultar a los especialistas de Cañuelas», dijo.
Pascuas realizó una entrevista exclusiva con La información (en forma completa puede leerse en la edición impresa de diciembre) en la que se manifestó sobre el proyecto del Rotary, asegurando que el hospital no está en condiciones de hacer funcionar una sala de terapia intensiva.

“Se necesita mucho más personal, hay que tener un equipamiento en laboratorio acorde, con una guardia de laboratorio preparada, un servicio de bacteriología, y la medicación es costosísima. En este momento, para un hospital municipal es imposible sostener un gasto semejante con una buena calidad de atención”, aseguró Pascuas.

Como se recordará, el Rotary recaudó unos 300 mil pesos mediante aportes de empresas y de particulares; 100 mil se invirtieron en la obra civil de la terapia (sólo faltan para terminar la sala las instalaciones eléctricas y sanitarias, revestimientos y el piso), y se compraron equipos por 200 mil pesos (a valores de hace dos años): un desfibrilador, camas articulables con ruedas, mochilas con tubos de oxígeno, mantas térmicas, respiradores, un equipo de rayos portátil, un electrocardiógrafo, un carro de paro, un negatoscopio cuádruple y un set signos vitales.

Tanto el gobierno de Rivarola como el de Arrieta apoyaron el proyecto, e incluso el ministro Julio de Vido aseguró hace un año y medio (en campaña) que el gobierno nacional se haría cargo de finalizar la obra. Pero todo quedó en la nada.

Para Pascuas, el error fue no consultar a los especialistas locales. “El Rotary tuvo una visión errada al no consultar a profesionales de Cañuelas sobre las necesidades y las posibilidades del hospital. Y Nino Rivarola estaba pasando un muy mal momento en su gestión, y le venía bien dar una buena noticia. Yo creo que tendrían que haber consultado con Arrieta y el radicalismo, que eran los que tenían chances de ganar el gobierno”.

La información le recordó al funcionario que también Arrieta alentó la terapia, que anunció que Pami instalaría cuatro camas adicionales, y la promesa de De Vido.

“En ese momento no estaba en proyecto el hospital regional. Sin eso en el horizonte quizá se estaba pensando en una alternativa que contemplara la terapia”, contestó Pascuas.

Comentá la nota