Gustavo Muro: "hay algunas concejales que creen que hay discrecionalidad en la autorización de ferias"

Nuestro medio entrevistó en forma exclusiva al Secretario de Planificación de la Municipalidad, Gustavo Muro, quien explicó los motivos por los que se decidió vetar la ordenanza que pretendía otorgar una nueva administración a la feria que funciona en barrio San Cayetano, destacando que la misma "está funcionando sin ningún inconveniente en este momento".
Expresó que no ha sido notificado oficialmente para comparecer por este tema, indicando que "una cosa es que el Concejo Deliberante requiera la presencia de los funcionarios, y otra cosa es que te lo pidan concejales en forma aislada".

Muro manifestó que "hay algunas concejales que creen que hay discrecionalidad en la autorización de ferias, pero la realidad de la ciudad es que hay distintos tipos de ferias que se instalan en lugares diferentes, y no es lo mismo una feria artesanal que una feria de frutas y verduras, o que una feria privada que ofrece distintos productos".

En este sentido, "nosotros consideramos, desde la gestión, que lo que hay que hacer es promover las ferias y no perseguirlas, porque creemos que las ferias tienen que contener a los vendedores ambulantes, a toda la venta callejera, que es donde se puede trabajar de manera organizada. A la vez, pretendemos que las ferias que se desarrollen en las calles o en el espacio público sean ferias transitorias".

En definitiva, "tenemos distintos criterios, pero a la vez las concejales que en algún momento lo han apoyado, hoy lo rechazan, porque hemos vetado una ordenanza que armaba una feria sobre otra en el mismo lugar, y la discusión era sobre el manejo de los fondos de esa feria".

En cuanto al requerimiento de su presencia en el Concejo Deliberante, "en realidad yo he sido invitado al Concejo hace un tiempo atrás, he concurrido con los directores del área, en una reunión en donde hemos visto los distintos criterios y por ahí las diferencias que tenemos entre algunas legisladoras comunales y el Ejecutivo. Luego me dijeron que estaban requiriendo mi presencia, pero nunca me notificaron ni me invitaron formalmente".

Al respecto, "yo la verdad que respeto las instituciones, respeto la democracia y, si soy convocado para ello, voy a ir. Pero una cosa es que el Concejo Deliberante requiera la presencia de los funcionarios, y otra cosa es que te lo pidan concejales en forma aislada".

Relativo a la situación de la feria San Cayetano, "no hay feria paralela ya, porque lo que hemos hecho justamente, a partir de esta ordenanza que ha sido vetada, es reunirnos con los vecinos y los feriantes. Luego fuimos al lugar donde estaban los feriantes que son del barrio San Cayetano, definimos cuál era el espacio donde se podía trabajar, lo consensuamos, y luego pedimos el apoyo a la fuerza pública para que se respete ese acuerdo".

Por lo tanto, "hoy la feria San Cayetano funciona en el barrio, la gente que pedía la ordenanza se allanó, está reordenada, y está funcionando sin ningún inconveniente en este momento. O sea que volver con el tema a plantear un problema, cuando ya no existe, no creo que sea conveniente".

Comentá la nota