Gustavo Menéndez: “Prefiero que Cristina no sea candidata, pero si decide ser, la voy a apoyar”

Gustavo Menéndez: “Prefiero que Cristina no sea candidata, pero si decide ser, la voy a apoyar”

En una entrevista exclusiva con La Noticia Web Radio, el intendente de Merlo se refirió al contexto electoral y al rol de la nueva generación de intendentes peronistas. Al respecto, consideró que a su movimiento “le sobran candidatos”, en referencia a las opciones de Florencio Randazzo o Daniel Sicoli. “Tal vez está faltando el liderazgo que sea la síntesis entre lo que pasó y lo que viene”, matizó. Dice trabajar para que el peronismo consiga un marco de unidad, aunque de no lograrse “queda el escenario de las PASO como una buena manera de dirimir esta cuestión”. Por último, adelantó su apoyo a la ex presidenta, en caso de ser candidata, aunque prefiere “profundizar el trasvasamiento generacional, generar una síntesis y nuevos liderazgos a futuro”.

Se acercan las elecciones y por ende, el momento de elaborar las listas. Si bien quedan dos meses, comienzan a sonar nombres como por ejemplo el de Verónica Magario, compañera tuya del Grupo Fénix, o el de Daniel Scioli, que estuvo en Merlo días atrás. ¿Cómo ves el posible escenario electoral?

Faltan diez semanas para el cierre de listas. Los años electorales, si bien sirven para evaluar el acuerdo de la población respecto de las políticas de este primer año y medio, te quitan mucho tiempo de la gestión y energías. Estamos intentando circunscribir los procesos electorales al tiempo que le corresponde. Seguramente en un par de semanas vamos a estar mucho más encima del tema. ¿Qué es lo que intento? Trabajar por la unidad del peronismo. Nombraste a Verónica Magario y me parece una gran intendenta, con un gran discurso, una buena imagen y una mirada sobre lo social con mucha sensibilidad. Sería una excelente representante de esta generación de intendentes. Pero también están Martín Insaurralde, Gabriel Katopodis, Ariel Sujarchuk, Leo Nardini, Juanchi Zabaleta, Mariano Cascallares…

¿Scioli es una opción para el Grupo Fénix?

Daniel es una persona que no ha perdido su relación de cercanía con la ciudadanía. Creo que en el peronismo no sobra nadie. Florencio Randazzo ha sido un gran ejecutor de políticas nacionales, ha tenido excelentes resultados al frente de cada una de las responsabilidades que tuvo a su cargo, así que tampoco hay que descartarlo. Por eso digo, al peronismo no le faltan candidatos, le sobran. Tal vez está faltando el liderazgo que sea la síntesis entre lo que pasó y lo que viene. Es parte lógica de un proceso de trasvasamiento generacional.

Mencionaste que trabajás por la unidad del peronismo, y te referiste a la falta de un liderazgo que sintetice. ¿La unidad implica internas o lista única? ¿Una interna puede ser la forma de conseguir este liderazgo?

Normalmente, los procesos de liderazgo en el peronismo se fueron dando luego de periodos electorales. Es algo difícil, porque la mejor encuesta sobre las preferencias de la ciudadanía es una elección. Para nosotros, la voz del pueblo es la voz de Dios, la voz más autorizada y a través de la cual históricamente se dirimieron los liderazgos dentro del peronismo. Ojalá que esto sea dentro de un marco de unidad. En caso de que esa unidad no se logre, en tiempo y forma, queda el escenario de las PASO como una buena manera de dirimir esta cuestión.

¿Qué pensas de esta situación de Magario, de haber ploteado los móviles policiales con su nombre?

La verdad que no lo vi, me estoy enterando por vos. Cada decisión tiene un análisis y trabajo previo, por eso no me siento autorizado a opinar de las decisiones de compañeros intendentes. En Merlo, cuando nosotros llegamos, estaba el nombre del intendente en todos lados. Frente a ello, hemos tomado la decisión de no poner mi nombre en la cartelería, sino que ponemos Gobierno del Pueblo de Merlo, entendiendo que quienes ejercemos algún liderazgo lo hacemos de forma transitoria. Va a llegar un tiempo donde el intendente de Merlo, que actualmente soy yo, va a ser otra persona. Espero que sea mejor y que pueda hacer muchas más cosas que las que estamos haciendo. Y que apunte a fortalecer la institución, por eso hemos decidido comunicar firmando como Gobierno del Pueblo de Merlo y no personalizando en la figura del intendente. Esa es nuestra mirada y no tiene por qué ser compartida por los demás colegas.

¿En qué quedaron las causas contra Othacehé?

Cumplí con mi deber con nuestro pueblo, hice una investigación, encontramos pruebas e hicimos la denuncia. Encontramos más de sesenta propiedades del intendente anterior, a nombre de su familia, solamente en Merlo. También una serie de irregularidades que para nosotros constituyen delito. Y por eso me presenté en la Justicia, en primera persona, no mandé a nadie a denunciar, y cumplí con mi deber de funcionario público. Ahora está en manos de la Justicia, será ella quien tenga que dirimir.

¿Cristina puede ser candidata o, en base a la información que tenés, se autoexcluyó de la contienda?

No tuve la suerte de charlar con ella, es su decisión íntima. Lo vengo diciendo: prefiero que Cristina no tenga la obligación de bajar al barro de la política para ser candidata, para salvarnos o para sacarnos de un problema. Prefiero profundizar el trasvasamiento generacional. Ahora, si ella decide serlo, la voy a apoyar. Pero te digo, mi íntima convicción prefiere que podamos, los de esta nueva generación, generar una síntesis y nuevos liderazgos a futuro.

Comentá la nota