Gustavo Menéndez: “Merlo debe volver a ser receptor de inversiones”

Gustavo Menéndez: “Merlo debe volver a ser receptor de inversiones”

En una entrevista exclusiva con La Noticia Web Radio, el intendente de Merlo habló de la gestión en el distrito: el reciente anuncio de la creación de un parque industrial, el trabajo en materia de seguridad, y el cambio de empresa proveedora de agua corriente y cloacas, de ABSA a AySA.

Hubo un anuncio de un parque industrial para Merlo. Para un distrito con un sector industrializado que necesita ampliarse, esto pasa a ser importante.

Es fundamental. Merlo ha sido, desde hace muchos años, una especie de locomotora económica de la región, y después de muchas acciones desacertadas, para nosotros, durante veinte años, se fue transformando en una ciudad dormitorio. Merlo en el ‘91 tenía dieciocho mil comercios activos, y cuando arrancamos nosotros había apenas seis mil. Por lo tanto, tener un sector industrial planificado como este, al cien por ciento municipal, estatal, es una excelente noticia. Son treinta hectáreas con posibilidad de agrandar a otras treinta. Merlo debe volver a ser receptor de inversiones.

¿Cuáles son los pasos a seguir para que esto se implemente?

Firmamos el fideicomiso con el Banco Provincia. Esto quiere decir que en pocas semanas vamos a poder empezar a comercializar las parcelas que están distribuidas a lo largo del predio, para que se vengan a asentar empresas. Vamos a arrancar también, con dinero propio, las obras de infraestructuras, calles, cloacas, agua corriente, energía eléctrica necesaria; porque un parque industrial tiene otros requerimientos.

En Merlo, como en otros lugares del conurbano, está muy complicado el tema de la seguridad. Incluso el delito va mutando. Quiero saber si usted tiene la colaboración necesaria del ministro Ritondo y de la gobernadora Vidal, porque Merlo es extenso y usted encontró un municipio que no le daba mucha atención a la seguridad. ¿Cómo trabaja el tema?

Es verdad lo que decís, los vecinos no te mienten con eso. Es complicado, si bien es una responsabilidad provincial como marcabas, la gente tiene la sensación de que es el intendente el responsable. Por lo tanto, no podemos mirar para el costado, tenemos que estar encima del tema. Estamos intentando articular, hay una buena relación con el ministro Ritondo, hace lo que puede. Con algunas decisiones no estamos de acuerdo, como por ejemplo cerrar las escuelas de la Policía Local. En Merlo se egresaron sólo 250 de los 400 que tenemos asignados. Si se va a discontinuar esa preparación, a nosotros nos va a afectar negativamente. La inseguridad es un monstruo de mil cabezas. La falta de igualdad de oportunidades, el crecimiento de la pobreza, la falta de trabajo y la pérdida de puestos de empleo, la deserción escolar, el avance del narcotráfico… Todo eso es un cóctel explosivo que afecta muchísimo al conurbano. Merlo no es ajeno a eso, así que el abordaje de esa problemática debe ser multisectorial, multidisciplinario. No es solamente con más policías o con la descentralización de la Justicia, sino con políticas activas de contención, de prevención, de acercar a un estado presente, que nuestros niños ingresen al mundo del deporte y la cultura antes que al alcohol o la droga. A Provincia y a Nación le cuestan un poco porque son estructuras gigantescas, cuesta mover esa maquinaria. Los municipios somos mucho más exigentes, nos organizamos antes y a menor costo. Por eso se pide que se profundice la descentralización de recursos, para que desde los municipios podamos hacernos cargo de esta problemática. Hoy la inseguridad está al tope de los intereses de los vecinos, pero tenemos otros problemas que se podrían solucionar mucho más rápido, mejor y a menor costo si se descentralizase. Por ejemplo, las empresas que tenemos de agua y de cloacas. En Merlo, el 65% de los vecinos no tiene cloacas. Teníamos a ABSA, una empresa provincial con un servicio muy deficitario. Luego de mucho batallar, se logró pasar a AySA, pero su calendario de obras nos lleva a tres o cuatro años más adelante. Por eso muchos intendentes estamos solicitando la autorización para que nos dejen crear nuestras propias empresas municipales de servicios, tanto de agua como de cloacas. Nos va a salir más barato porque somos estructuras más pequeñas.

Comentá la nota