Gustavo Menéndez: “El habitante de Merlo no tiene por qué sostener un aparato político casi obsceno”

Gustavo Menéndez: “El habitante de Merlo no tiene por qué sostener un aparato político casi obsceno”

Luego de participar de la reunión por el decreto que ponía en suspenso la ley de paritarias, el intendente de Merlo Gustavo Menéndez dialogó con REALPOLITIK sobre lo saliente de este encuentro. Además comentó cómo es la situación del distrito en el aspecto económico y financiero, y adelantó que presentarán en Diputados de la Nación un proyecto denominado Transición Responsable, “para que nunca más le pase lo que nos pasó a nosotros en Merlo”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿A qué conclusión arribó tras la reunión con el ministro de Trabajo por las paritarias?

Fue una reunión al menos para mí constructiva, con los gremios, con otros intendentes y con el ministro respecto de esta ley. En mi condición de peronista estoy absolutamente convencido de que la paritaria es una buena herramienta para mantener actualizados los haberes de los trabajadores, por lo tanto en el fondo de la cuestión no estoy de acuerdo. Lo único que tal vez la ley no previó fue que aquellos municipios o intendentes luego de perder una elección, varios meses antes del cambio de gobierno pudieran utilizar todo ese tiempo para hacer maldades y utilizar la paritaria para hacer maldades.

En el caso de Merlo heredé por ejemplo 450 directores en planta permanente porque elevaron el techo de la carrera municipal. Por lo tanto el habitante del distrito no tiene por qué sostener un aparato político casi obsceno, de esa manera. Se utilizó como ventana la ley, son todas cuestiones a revisarse. Por supuesto que en esto todos los gremios se dan cuenta y es bueno que tengamos el diálogo.

RP.- ¿Cómo continúa esto?

En 45 días se va a conformar una comisión para la ejecución de la ley que es lo que pidió el ministro. Los sectores gremiales objetaron el decreto de la gobernadora, el poder ejecutivo expresó la argumentación por la cual existió ese decreto. Lo cierto es que todo el mundo quiere mirar hacia adelante y no volver a cometer errores. Se reconoció en la reunión esto de no haber puesto un tope, por eso nosotros también vamos a presentar de aquí a un tiempo seguramente -cuando se realice la primera sesión ordinaria en la cámara de Diputados de la Nación- un proyecto de ley que vamos a llamar de Transición Responsable. Será para que nunca más le pase lo que nos pasó a nosotros en Merlo a nadie en la República Argentina.

Hay mucha legislación comparada al respecto. En muchos países 10 meses antes no se pueden hacer gastos extraordinarios, ni contrataciones extraordinarias, ni nombramientos. Luego de 24 años de contratos basura ahora me pusieron 3.000 personas en planta permanente con lo cual eso era un impacto muy alto para las arcas del municipio. Así que nosotros decretamos la emergencia económica, la nulidad del procedimiento de la ley en Merlo y hemos convocado a nuevas paritarias en los 60 días hábiles. Así vamos a estar negociando re discutiendo una paritaria, permitiéndole al trabajador municipal obviamente poder recomponer su salario dados los tiempos que corren. Y por otro lado mantener una relación cordial con los empleados municipales que en el caso de Merlo han sido destratados, maltratados durante muchísimos años. Nosotros queremos un estado que sea eficiente y por ello el elemento principal es el elemento humano que tenemos en los municipios.

RP.- ¿Han podido afrontar gastos de sueldos, aguinaldos?

Sí, estamos al día. Lo que sí estamos viendo es el caso de esos empleados que hace años no van a trabajar, estamos haciendo auditorias para fijar los llamados ñoquis. Estamos viendo caso por caso porque no queremos cometer injusticias.

RP.- ¿Y  cómo se manejaron con los proveedores?

Con el decreto de emergencia económica financiera y administrativa logramos darle prioridad al pago de los haberes de los trabajadores. Estamos revisando caso por caso cada uno de los proveedores también, hay de esos fantasmas.

RP.- ¿En qué se basa la gestión?

La herramienta fundamental es aferrarnos a la agenda del desarrollo, generar inversiones. Se está construyendo una autopista muy importante que atraviesa el distrito de este a oeste justo por su zona rural. El 52 por ciento de nuestro territorio sigue siendo zona rural a 33 kilómetros de Capital Federal. El cruce de caminos que se nos presenta va a colocar nuevamente a Merlo en el concepto de los municipios de mayor potencial para la recepción de inversiones. Pensamos generar un impacto muy alto en la generación de empleo que nos permita ese movimiento social ascendente del que tanto se habla pero que muy pocas veces se pone en práctica. Así que apostamos todo a que haya inversión y que eso nos permita a la vez con la generación de puestos de trabajo y la circulación de liquidez del dinero en Merlo , tener un sociedad un poco más justa.

RP.- ¿Inversiones en algo específico?

Merlo tiene grandes posibilidades de tener una matriz industrial, agropecuaria como también comercial. El distrito hoy tiene 6.000 comercios activos de los cuales el 70 por ciento no tiene su habilitación definitiva, eran rehenes de la política, cuando en el  años ‘91 había 18.000 comercios activos. Esos 180.000 trabajadores que todos los días van de Merlo a Capital para poder poner el pan arriba de la mesa son nuestra principal preocupación.

En el tema seguridad, en poco días vamos a adherir a la creación de la Policía Local que nos va a permitir tener 800 nuevos agentes. El anterior intendente no había adherido dejando un sistema de debilidad muy grande porque todos los municipios de alrededor habían adherido y tienen el doble de policías que antes. Ahora tenemos 650 mil habitantes para 600 policías. Los delincuentes de la zona van a ir, al lugar más desguarnecido que es Merlo.

RP.- ¿Es un tema complejo?

Es un tema complejo y preocupante porque las razones por las cuales se da la inseguridad son muchas, es un monstruo de mil cabezas. Su origen es obviamente muy variado, por lo tanto el abordaje de la inseguridad también debe ser multidisciplinario, no es solamente con una mejor policía sino fundamentalmente con la contención de nuestros niños, jóvenes, traer el deporte, la cultura y la inserción laboral.

Tenemos una deserción escolar del 70 por ciento en la secundaria, es muy mal diagnóstico, pronóstico, por lo tanto estamos trabajando en todo eso. El plan FINES ayudó mucho aunque hoy tenemos 52 mil personas que no han terminado la primaria ni la secundaria. Si me preguntan, los quiero ir a buscar a la casa, que vengan a estudiar, que no crean que no pueden, que no crean que no se lo merecen; y para eso si es estado está presente es mucho mejor. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Comentá la nota