Gustavo Menéndez: "Contamos con alrededor de 800 camas de terapia intensiva"

Gustavo Menéndez:

El intendente de Merlo Gustavo Menéndez, realizó un directo en su cuenta personal de Instagram donde dialogó con el profesor de Historia, Marcos Ludueña y respondió preguntas sobre la situación actual del municipio frente a la pandemia.

Marcos: -Habíamos hablado hace un tiempo de Merlo y de la necesidad de acción social en el municipio, ahora con la pandemia ¿cuál es la situación?

Gustavo: -Antes de la pandemia estábamos ayudando a 50 mil personas, ahora estamos en 110 mil personas por día. Por decisión del gobierno provincial se nos giraron los fondos del SAE (Servicio Alimentario Escolar) para 60 mil chicos que se suman los 110 mil asistidos. Tenemos pedidos de asistencia todos los días, y si  bien estamos creciendo, todavía estamos lejos de poder asistir a la totalidad. Se formó a nivel nacional una mesa de emergencia alimentaria, en la cual participo en representación de los intendentes de la Provincia y también conformamos en Merlo el Consejo de Emergencia Alimentaria a cargo de Karina Menéndez, secretaria de Desarrollo e Integración Social donde participamos todos: los distintos partidos políticos, clubes, organizaciones sociales, iglesias, gremios, para tratar de tener la mayor eficiencia.

Macos: -En cuanto al Consejo Escolar y los comedores de escuelas, ¿cómo está funcionando?

Gustavo: – Merlo tenía 18 mil cupos y ahora pasamos a tener 60 mil, por lo tanto es todo nuevo. No es solamente contar con el dinero sino conseguir la tremenda cantidad de mercadería que se necesita. Sacando a los comedores escolares, el municipio estaba poniendo 900 mil kilos de mercadería para alimentar a la gente, más los 30 mil que venían de Provincia, más los 50 mil que aportaban las organizaciones sociales. Estamos viendo la posibilidad de usar las escuelas como base operativa para cocinar y así efectivizar los recursos.

Marcos: Muchos especialistas hablan de que el pico de contagios llegaría a mediados de Mayo, ¿Cómo se está preparando Merlo para cuando llegue ese pico?

Gustavo: -Venimos haciendo obras para adecuar nuestro hospital central Eva Perón, hicimos una nueva sala con 12 camas más de terapia intensiva, en total tenemos 260 camas en el hospital, que sumado al hospital provincial Héroes de Malvinas y la salud privada, se traduce en alrededor de 800 camas de terapia intensiva, que son muchas en comparación con otros municipios.

Nuestros hospitales hospitales están preparados, al personal se lo capacita, habíamos comprado hace unos meses 8 respiradores más. Se dividió el ingreso al hospital para todas las personas sospechadas de COVID de las personas con otras afecciones. La semana vino el ministro Katopodis porque había quedado pendiente una parte muy nueva y linda que teníamos pensado inaugurar en un año y medio. Lo ofrecimos al ministerio porque serían 22 camas más de terapia intensiva, entonces el gobierno nacional, domo la obra está avanzada, decidió poner todo el dinero junto para que podamos terminarlo, así que en los primeros días de mayo va a estar terminado.

Marcos: -¿No crees que los grandes líderes mundiales se equivocaron bastante respecto al abordaje de la pandemia?

Gustavo: -Creo que tardaron en reaccionar porque verdaderamente parece una película de ciencia ficción; tardaron en tomar dimensión de lo que se estaba tratando. El mundo después de esto va a cambiar, porque la pandemia puso de rodillas  a todo el sistema vigente, tanto político, como económico, financiero, sanitario, social, etc. Acá tenemos un presidente que pone por encima de lo económico el respeto y la salvaguarda de la vida, obviamente haciendo un fino equilibrio para ver qué actividades económicas pueden funcionar sin poner en riesgo el esfuerzo de los argentinos en la cuarentena.

Marcos: -Volviendo al municipio, ¿cómo se está trabajando en el tema de los traslados y las ambulancias?

Gustavo: -Bueno, pudimos avanzar porque con esto hay un protocolo, intentamos ir a domicilio cuando alguien presenta síntomas. Respecto a los controles, mucha gente pide más policías en la calle, pero gran parte de los efectivos policiales tuvieron que ser licenciados para que podamos contar con ellos cuando el pico estalle. No hay una persona en Merlo hoy que no sepa el peligro que se corre estando en la calle, la gente tiene q tomar conciencia.

Marcos: -Respecto al tema de los aumentos de precios cuando hay necesidad… ¿están controlando eso?

Gustavo: -Sí, estamos realizando controles en todo el distrito. Así como vemos la solidaridad, también vemos gente que se abusa y especula con la pandemia y la necesidad. Hemos clausurado hace uso días a un formador de precios muy importante acá en Merlo. No es nuestra intención ni clausurar, ni multar ni decomisar, pero no vamos a dudar en hacerlo cuando esté en juego el bienestar del pueblo.

Comentá la nota