Gustavo Menéndez asumió como presidente del PJ Bonaerense con el respaldo de la CGT y en búsqueda de un peronismo moderno

Gustavo Menéndez asumió como presidente del PJ Bonaerense con el respaldo de la CGT y en búsqueda de un peronismo moderno

Alternada en la presidencia con el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. "No hay límites a la hora de abrir los brazos y esperar que vuelvan todos los peronistas", aseguró el flamante mandatario

Unos pocos militantes entran en escena a las 14:20 de la tarde de un jueves caluroso y peronista. Tienen redoblantes, bombos, trompetas, banderas y remeras con el nombre del nuevo presidente del PJ y los dedos con la V de la victoria. Le ponen música a la tarde y color a la asunción de las nuevas autoridades del PJ Bonaerense. Hacen que las bocinas de las autos atascados en la zona de Congreso se escuchen, algo difusas, muy a los lejos.

Gustavo "Tano" Menéndez, intendente de Merlo, tomó el poder y la responsabilidad de colaborar en la reconstrucción del peronismo de la provincia más grande del país. Su antecesor, Fernando Espinoza, lo acompañó en el acto de asunción como una muestra de unidad y de que las luchas de poder internas, para ver quien presidía el partido, quedaron enterradas en el pasado.

El presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja junto a Daniel ScioliEl ex ministro de Seguridad, Sergio Berni, estuvo presente en la sede del PJ

Menéndez compartirá los cuatro años de mandato con el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Presidirán el partido un año cada uno. Menéndez estará al frente del partido en los años pares y Gray en los impares. Los dos serán presidente y vicepresidente. Ambos tienen un objetivo conciso: quieren abrir las puertas del PJ e intentar que los dirigentes que foman parte de Cumplir, el Frente Renovador y Unidad Ciudadana confluyan, poco a poco, bajo el mismo paraguas. Saben que será una tarea difícil, pero el intento lo consideran necesario.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

"Nos estamos sentando a hablar con el corazón en la mano con todos los compañeros con los que no caminamos juntos en el último tiempo", explicó el jefe comunal de Merlo. Y adelantó que ya habló con Facundo Moyano, que estuvo presente en el acto, Felipe Solá y algunos de los intendentes bonaerenses con perfil más kirchnerista. "No hay límites a la hora de abrir los brazos y esperar que vuelvan todos los peronistas", aseguró.

La dupla Menéndez-Gray conducirá el PJ BonaerenseEl diputado Facundo Moyano estuvo presente en la asunción de autoridades

Fernando Gray destacó una cualidad de Menéndez que parece ser clave para el nuevo tiempo del peronismo y para la idea de gestión que tienen ambos. "Gustavo tiene perfil de canciller. Es componedor y siempre busca acercar posiciones", afirmó. El acercamiento de dirigentes al PJ será una tarea difícil. El peronismo está fracturado a nivel nacional y provincial. La figura de Cristina Kirchner sigue generando amores y odios, y de su accionar en el futuro dependerá las posibilidades de que el resto de los dirigentes nacionales confluyan en un mismo espacio.

Durante la reunión del Consejo, que se llevó adelante antes del acto de asunción, muchos de los dirigentes presentes trazaron un objetivo en común. Propusieron trabajar para unir los bloques legislativos en la provincia y en la Nación. Es decir, un peronismo que contenga al kirchnerismo y al sector que representan los gobernadores.

Pablo Moyano será el principal representante de la CGT en el PJ BonaerenseLos militantes estuvieron durante toda la tarde en la puerta de Matheu 130

La sesión del último lunes en la Cámara de Diputados, donde se debatió la reforma previsional, fue una muestra de que acercar posiciones será difícil. Pablo Kosiner, presidente del interbloque Argentina Federal, que responde a los mandatarios provinciales, les habló directo a los legisladores kirchneristas: "Creemos en un peronismo que se tiene que formar como opción para gobernar. No vamos a ser parte de ninguna opción que quiera ser gobierno apostando al fracaso de otros gobiernos". El trabajo de Menéndez y Gray será complejo.

La dupla de intendentes también recibió el respaldo de la CGT. Además de estar presente y bien cerca de los nuevos líderes, Pablo Moyano, secretario general del sindicato de Camioneros, fue elegido vicepresidente segundo. Tanto Pablo como Facundo Moyano mantienen un vínculo fluido con Menéndez y serán dos nombres de peso en la pata sindical del PJ Bonaerense.

La militancia acompañó a Menéndez en su asunción como presidenteHubo liturgia peronista en el inicio de mandato del nuevo presidente del PJ Bonaerense (Martín Rosenzveig)

El flamante presidente aseguró que en los próximos meses tendrá reuniones con los gobernadores del PJ. "Queremos saber en que situación están sus provincias y adonde les aprieta el zapato", explicó. En realidad, será una forma de estrechar los lazos entre la conducción del PJ Bonaerense y los máximos representantes del PJ Nacional.

Menéndez y Gray quieren darle una impronta más moderna al partido. Eso implica ser más cuidadosos en la estética y la comunicación. También generar mayor diálogo interno y manejar las tensiones internas con un espíritu negociador. Prometen ser menos verticales y más horizontales, pero sin dejar que el poder se escape entre sus dedos. Es un desafío demasiado grande para un partido con la lógica verticalista que tiene el peronismo.

En el inicio de la presentación de las autoridades ante los consejeros e integrantes de la nueva comisión, los presentes cantaron el himno nacional. Lo mismo hicieron en la calle Matheu los militantes que se acercaron a apoyar al nuevo presidente. En el medio de ese núcleo de peronistas acalorados, se distinguía un hombre. Uno que apenas terminó de cantar el himno, levantó los brazos, miró al cielo y gritó: "Viva Perón, carajo". Fue un grito histórico que le salió desde las entrañas. Un símbolo de la liturgia peronista que hubo en la sede del partido.  Como si fuera una señal de que la identidad del nuevo PJ será una mixtura de pasado y presente. De historia y modernidad.

 

Comentá la nota