Gustavo Melella presentó su plataforma política de gestión municipal

El candidato a intendente de la ciudad por la UCR estuvo acompañado por el actual jefe comunal, Jorge Martín y el candidato a gobernador y presidente de la UCR, Ariel Pagella. Su plataforma se basa en «10 Propuestas para seguir haciendo grande a Río Grande». Participaron referentes partidarios y de otras fuerzas políticas, además de dirigentes barriales, jóvenes, representantes de asociaciones y medios de comunicación.


En la sede de campaña de la Unión Cívica Radical, el candidato a intendente Gustavo Melella presentó en sociedad las ’10 Propuestas para seguir haciendo grande a Río Grande’ que conforman su plataforma de gobierno municipal.

Acompañado por el intendente Jorge Marín y por el candidato a gobernador, concejal Ariel Pagella, a la sazón presidente de la Unión Cívica Radical, Melella desandó punto por punto sus ejes de gestión que tienen un fuerte sesgo social.

Una importante cantidad de público acompañó el evento, entre los que se encontraban también Paulino Rossi, candidato a vicegobernador; los candidatos a legisladores Juan ‘Pipo’ Rodríguez (vicepresidente de la UCR), Pablo Blanco; la candidata a concejal Silvia Rosso; dirigentes barriales, representantes de asociaciones intermedias, obreros fabriles, de la construcción; jóvenes y representantes de medios de comunicación.

En su discurso, Melella fue exponiendo cada uno de los puntos, acompañado por animaciones computarizadas y powerpoint desgranando cada uno en líneas generales.

«Es una propuesta a largo plazo, de continuidad y renovación, porque apuntamos a políticas de mediano y largo plazo ya que estamos planificando estratégicamente una ciudad a veinte años en el futuro, aspirando a un crecimiento armónico de Río Grande, basados en lo que se ha hecho, en lo que se está haciendo y en lo que se hará», indicó.

Precisamente, uno de los puntos desarrollados trata sobre las finanzas municipales y la administración. «La situación financiera del municipio es excelente y debe seguir así. Las cuentas están ordenadas y la transparencia administrativa es y seguirá siendo uno de los ejes de nuestra gestión», garantizó.

Para esto se buscará la certificación bajo Normas ISO de los procesos administrativos (en lo cual el municipio ya está comenzando), el impulso al Banco Municipal de Desarrollo y al Banco de Proyectos para la búsqueda de financiamiento.

Sobre la demanda habitacional

Melella expuso sobre una de las principales problemáticas que atraviesa la ciudad debido a la explosión demográfica provocada por la migración y es la demanda de viviendas. «Contribuir a la resolución de la problemática de la vivienda será uno de los ejes centrales de mi gestión. Compraremos y urbanizaremos terrenos para que los riograndenses que aún no lo tienen puedan hacer realidad el sueño de la casa propia», aseguró.

En este sentido puntualizó que «para nosotros el acceso a la tierra es prioritario y el hecho de que hayamos entregado más de 750 lotes y que nos propongamos entregar 200 lotes más, demuestra que es una prioridad de la gestión».

Justamente para lograr este cometido, Melella reveló que se está gestionando y trabajando «en una herramienta financiera nueva. A veces el municipio invierte mucho dinero para la compra de tierra o está haciendo algún tipo de convenio de canje para obtener terrenos y esto es muy difícil, por lo tanto estamos pensando dos herramientas posibles de compra para que uno pueda invertir directamente en infraestructura en una gran cantidad de terrenos y quizás devolver como forma de pago, tierras urbanizadas a los propietarios de las tierras para poder comprar mayor cantidad de terrenos».

Más empleo

En un punto el candidato a intendente comprometió a seguir promoviendo la instalación de nuevas empresas, aunque «trabajaremos para que muchas de las partes y piezas que se usan en la industria se dejen de traer de afuera y se empiecen a fabricar en la ciudad, para generar más y mejores puestos de trabajo. Seguiremos desarrollando y fortaleciendo a las Pymes, apostando a la producción local con el desarrollo de proveedores locales. Está muy bueno esto de la Ley de Sustitución de Productos y que se generen puestos de trabajo; está bueno que no traigamos más aires acondicionados o el televisor desde Brasil; pero sería más bueno que las piezas y partes que se importan se puedan comenzar a producir acá, porque nosotros tenemos que generar mil puestos de trabajo anuales porque con la fabricación de celulares no alcanza», enfatizó.

Sobre este punto destacó la capacidad instalada de talleres metalmecánicos y la industria plástica, que pueden producir estas piezas importadas. También indicó que en este proceso deben tener un lugar privilegiado los jóvenes para que estén insertos en el mundo laboral.

Salud y Educación

Otro punto está relacionado con el área de prevención de enfermedades y promoción de la salud. «La atención primaria de la salud es nuestro compromiso. Implementaremos un plan estratégico de salud preventiva creando Centros de Atención Comunitaria descentralizados y acompañaremos al Hospital de nuestra ciudad para implementar definitivamente la Terapia Intensiva Infantil», dijo.

Asimismo, abogó por llevar adelante una política de salud complementada con la provincia, «no debe haber egoísmos en esto» señaló y comprometió su apoyo al Hospital Regional de Río Grande.

De ésta manera adelantó el impulso a un programa de prevención y tratamiento de adicciones.

Otro de los ejes se refiere a la temática de Educación y Cultura. En este sentido expresó que «colaboraremos para que todos los chicos terminen la secundaria, apoyaremos la capacitación para el trabajo y ayudaremos a nuestros jóvenes para que puedan realizar estudios universitarios».

Agregó que «toda expresión cultural contará con el respaldo y el reconocimiento del municipio. Seguiremos apoyando a los artistas locales y promoviendo espectáculos de calidad para el disfrute de todos».

Por ello anticipó la construcción de la Escuela Taller de Artes y Oficios, sumar más talleres culturales barriales; la construcción del centro cultural en Margen Sur y la construcción del centro de convenciones de usos múltiples.

Garantizó la conectividad gratuita y libre a Internet, un sistema de apoyo al acceso a estudios superiores; acompañamiento al desarrollo de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y apoyo al desarrollo de ciencia y tecnología.

Con juventud y deporte

Melella aseguró que «sin protagonismo juvenil no habrá renovación en la vida de nuestra ciudad, juntos organizaremos actividades que contengan a los jóvenes reforzando su potencial educativo. Impulsaremos acciones que los ayuden a ingresar al mundo del trabajo y apoyaremos todas sus inquietudes».

En tanto que, sobre el desarrollo del deporte, puso especial énfasis y comprometió que «se fomentará la práctica del deporte social, las escuelas deportivas y de alto rendimiento porque ayuda a la contención y desarrollo de nuestros chicos y jóvenes. Seguiremos acompañando a las asociaciones y federaciones que trabajan con entusiasmo. Construiremos más infraestructura deportiva; gimnasios, natatorio».

Seguridad para todos

Sobre el punto referido a la seguridad ciudadana, Gustavo Melella tomó sobre sí que se trabajará mancomunadamente con las fuerzas de seguridad «a fin de garantizar la tranquilidad y la convivencia, priorizando la prevención». Adelantó que se incrementarán las redes de videovigilancia.

Conectado con esto y en referencia a la seguridad vial el candidato dijo que «seguiremos mejorando y ampliando la infraestructura vial como herramienta de seguridad en el tránsito; desarrollaremos el centro de educación vial y avanzaremos con más programas de prevención, concientización y control».

Algunos de los anuncios

Uno de los ejes de presentación está relacionado con el área de obras y servicios públicos. Melella dijo que la acción municipal en esta materia debe tener un contenido y a la finalidad social. «La obra pública es importante porque genera mejores condiciones de vida para todos. Seguiremos asfaltando y llevando los servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de todos. Construiremos nueva infraestructura en salud, cultura, educación, así como Centros de Gestión y Participación descentralizados para que el municipio esté más cerca del vecino», prometió.

De acuerdo con esto enumeró en materia de infraestructura una nueva planta potabilizadora; la colocación de plantas modulares para la Margen Sur. Un nuevo acueducto en Margen Sur. Nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales: Ruta 3 y Circunvalación - Margen Sur.

Además aseguró que se mantendrá un intensivo plan de pavimentación. Se hará un nuevo cementerio en la ciudad.

Refuncionalización de plazas y paseos. Intervención en mejoras de espacios de uso común en edificios y viviendas. Plaza Carlos Margalot / Plaza Chacra XIII y Plaza Chacra XI.

Además un plan de accesibilidad universal y el fomento del uso de energías renovables.

Centros municipales de salud en la zona de Chacra XI - Chacra XIII / Margen Sur / Barrio CGT - Chacra II.

Una pileta terapéutica en el Centro de Rehabilitación.

Una residencia para la tercera edad.

Se construirá el viaducto múltiple en rotonda De las Américas. Un centro de educación vial; se trabajará sobre el ingreso Chacra XIII y dársenas de estacionamiento Parque Industrial.

Se culminará el gimnasio barrio Danés; se construirá un gimnasio y natatorio en Chacra II; se construirá un gimnasio en Chacra XI; se concretarán las tribunas y vestuarios en la cancha de césped sintético, donde además se establecerá el Paseo del Deporte. También se construirá un Skate Park.

Se construirá la escuela taller de artes y oficios, se sumarán más talleres culturales barriales; y se construirá un centro cultural en Margen Sur, al igual que un centro de convenciones de usos múltiples.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE
X
Click en "Me gusta" para tener la información importante en tu muro