Gustavo Luzardo, sobre la autopista Buenos Aires-La Plata: “Creímos que la Justicia iba a estar del lado de la gente”

Gustavo Luzardo, sobre la autopista Buenos Aires-La Plata: “Creímos que la Justicia iba a estar del lado de la gente”
El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de declaración presentado por el edil Gustavo Luzardo, que repudia el levantamiento de la medida cautelar que permite el aumento del peaje en la autopista Buenos Aires-La Plata. En diálogo con el concejal bruerista, expresó que “vamos a seguir la lucha porque esto es una vergüenza, todavía no habían actuado los senadores y ya habían aumentado el peaje”.
A continuación, la entrevista completa.

RP.- Nuevamente la Justicia le dio la espalda al pedido de los vecinos y al trabajo que ustedes venían haciendo para defender el derecho de los usuarios de la autopista Buenos Aires-La Plata. ¿Cuál es su reflexión?

Estamos sorprendidos porque la cámara Federal de La Plata dispuso el levantamiento de la medida cautelar. Es un golpe que nosotros no estábamos esperando, creímos que la Justicia iba a estar del lado de la gente.

No solamente dispuso el levantamiento sino que sacó al veedor judicial que nosotros habíamos pedido y que el juez Armella había nombrado. Y una vez más se perjudica al vecino con este tira y afloje.

RP.- ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?

Vamos a presentar un recurso extraordinario, vamos a seguir la lucha porque esto es una vergüenza, todavía no habían actuado los senadores y ya habían aumentado el peaje. La Justicia, cuando quiere, actúa rápido. Me gustaría que en todos los casos la Justicia actuase así de rápido, porque en menos de 24 horas recibimos las notificaciones. Esto estuvo preparado y la verdad es que es tristísimo.

RP.- ¿Cómo evalúa el comportamiento del gobierno de la provincia en este caso?

Espero que la provincia -que ahora tiene la autoridad para decidir sobre la autopista- baje la tarifa para que los vecinos puedan entender que existe un apoyo de los legisladores que trabajamos de forma comprometida con esto. Nosotros confiamos en que la provincia realizará las obras, pero con una medida así, verdaderamente lo sentimos como un golpe nocaut.

Yo todavía no lo puedo creer. Me ha llamado cualquier cantidad de vecinos, ellos no tienen problema de pagar un poco más por el aumento porque consideran que es barato. Pero de los ocho pesos que uno pagaba en las horas pico, ahora va a estar cerca de los cuarenta. Es mucho.

Ayer había animales, no había luces, existían los pozos: ¿qué cambio a hoy?. Nada, absolutamente nada. Solo el precio.

Si hubieran puesto las máquinas, si se hubiera trabajado en las mejoras, estaríamos hablando en otros términos. Y uno de los motivos por los que impulsamos el recurso extraordinario es porque el fallo judicial no pone una fecha límite para el comienzo de las obras, sólo menciona que se realicen “en el menor tiempo posible”, y sabemos lo que eso significa. Nunca se van a realizar las obras si la Justicia no le pone una fecha tope. Y eso es absurdo.

RP.- Vimos al diputado Gonzalo Atanasof y a Gabriel Bruera en su despacho, ¿han resuelto trabajar en conjunto sobre este tema?

Sí, ellos están totalmente en contra de estas medidas y están preparando un proyecto para presentar en la provincia. Yo presenté un repudio en el Concejo que fue aprobado y me siento acompañado por los diputados y senadores que apoyaron esta medida y que hoy están disconformes.

Y el miércoles nos enteramos por intermedio de los vecinos que había aumentado el peaje, a mí me notificaron a la tarde. Esto no es un comportamiento ético, es una avivada, porque no puede ser que esto se disponga si todavía no había sido votado el traspaso por la legislatura.

Los vecinos tienen razón cuando dicen que las cosas se están haciendo mal, y yo voy a acompañar a mis vecinos como lo hice desde un principio

Comentá la nota