Gustavo Filareti Construyendo una alternativa política

Gustavo Filareti, Presidente del HCD quilmeño y miembro de la Agrupación política Causa Popular, en entrevista exclusiva con Agencia Comunas analiza las elecciones de junio, la realidad quilmeña, la gestión municipal, su relación con el Intendente Francisco Gutiérrez y su futuro político de la mano de la Agrupación política a la que pertenece.
"(…) En lo local vamos a seguir construyendo una alternativa electoral con la candidatura de Gurzi. Venimos trabajando hace tiempo y lo vamos a seguir haciendo, consolidándonos en los años que quedan de acá al 2011 para construir una alternativa verdadera de gobierno comunal. Queremos ser una alternativa abierta a distintos sectores y profundizar el trabajo político en lo provincial, fundamentalmente en la tercera sección electoral y particularmente en Quilmes", remarcó Filareti.

¿Cuál es el balance que hace de las elecciones a nivel nacional, provincial y local?

Creo que el resultado de las elecciones legislativas de junio tiene que servirnos para recapacitar. Sin lugar a dudas ha habido errores y la gente con su voto dejó en claro su disconformidad. No hemos podido transmitirle a la gente todos los logros que este gobierno ha tenido. También el resultado electoral tiene que servir para re discutir el peronismo y el kirchnerismo en su conjunto. Esto en el orden nacional y provincial. A nivel local, si se analiza la particularidad de la elección donde algunos cascos urbanos nos han dado totalmente la espalda, también debe servir también para hacer una autocrítica de la gestión que estamos llevando adelante tanto el Ejecutivo como el Legislativo municipal. Si bien entiendo la decisión del Intendente, Francisco Gutiérrez, de dar prioridad a los sectores más humildes, creo que uno cuando tiene la responsabilidad de gobernar tiene que armar un equilibrio porque las personas que viven en los cascos urbanos, que pagan las tasas y gracias a eso se consiguen los recursos para llevar adelante muchas de las obras para los barrios más pobres de nuestro distrito, demandan servicios también. Entonces creo que en la gestión debe haber un equilibrio. Creo que la elección tiene que servir para hacer autocrítica: saber que en algunas cosas nos hemos equivocado y poner todo para corregirlas.

¿Qué cambió luego de las elecciones en Quilmes?

No se vio un cambio rotundo. Pero si se ven sectores que tuvieron una buena performance en la elección que influyen en que haya canales de dialogo distintos. Se va a tener que dialogar mucho, discutir mucho y sobretodo consensuar en todos los temas.

¿Cómo quedará formado el HCD?

La conformación del HCD luego del 10 de diciembre, momento en el que asuman los nuevos concejales va a ser distinta. Con esto, el Intendente se va a ver obligado a discutir, a acordar, a consensuar. Va a haber en el HCD una dinámica similar a la que viene teniendo en estos dos años porque el oficialismo local no va a tener la mayoría absoluta, vuelve a tener un bloque en minoría. El intendente llegó al poder con cuatro concejales en el HCD y hoy son solo dos en su bloque: José Migliaccio y Luján Dubrocca. Si uno hace un conteo global del kirchnerismo, con las distintas vertientes locales, a partir del 10 de diciembre queda un bloque de nueve concejales kirchneristas; cinco de la Coalición Cívica; seis para Unión-Pro y los concejales Molina y Arguello que pertenecían al oficialismo y en esta elección jugaron con De Narváez. Con el sector de Unión-Pro, hay que ver si forman un mismo bloque porque sus miembros no son todos del mismo espacio político.

¿Renunció el concejal villordista Roberto Gaudio?

Gaudio presentó su renuncia a partir de octubre a la concejalía del 2007 para la que fue electo. Entonces, asumirá el 10 de diciembre por la nueva concejalía por la que fue electo en las elecciones de junio. En su lugar asume la hija de Mary Lobos.

Si bien usted termina su mandato el 10 de diciembre ¿Qué sigue para usted luego de esa fecha?

Yo pertenezco Causa Popular, agrupación política que lidera el diputado provincial Daniel Gurzi y en lo local, vamos a seguir construyendo una alternativa electoral con su candidatura. Venimos trabajando hace tiempo y lo vamos a seguir haciendo, consolidándonos en los años que quedan de acá al 2011 para construir una alternativa verdadera de gobierno comunal. Queremos ser una alternativa abierta a distintos sectores y profundizar el trabajo político en lo provincial, fundamentalmente en la tercera sección electoral y particularmente en Quilmes. El trabajo fuerte está en Quilmes, nuestra localidad. La agrupación Causa Popular tiene mucha presencia territorial. Así que nos vamos a abocar a construir en lo territorial una alternativa política de cara al 2011.

¿Cómo es la relación que mantiene con el Intendente Francisco Gutiérrez?

Tenemos buena relación desde lo personal y muchas diferencias en cuanto a lo político, al concepto de gestión y de gobierno comunal. Desde un principio las cosas no fueron sencillas, pero decidimos que lo más saludable era empezar a plantear cuales eran nuestras diferencias, cuáles eran las cosas que no compartíamos. Siempre con respeto. Creo que en Quilmes hay muchos temas a los que no se les da la seriedad que tienen que tener. Como presidente del HCD siempre traté de buscar un equilibrio en las decisiones y normas que salgan desde este recinto. Creo que el Ejecutivo debe entender que es necesario discutir en el HCD todos los temas y lograr el quórum necesario para aprobar determinadas ordenanzas por ejemplo. Creo que hay que atender otros problemas que son urgentes en Quilmes y que el Intendente no prioriza.

¿Qué tipo de problemas urgentes?

Por ejemplo que las delegaciones municipales no estén funcionando como deberían hacerlo para un partido con 700 mil habitantes. Creo que con delegaciones municipales más fuertes, con una tarea de descentralización profunda, que en otras gestiones avanzó y en esta gestión no se ha profundizado. Hoy prácticamente las delegaciones no tienen función. También en el tema de la planificación, de las construcciones, del tránsito, de pensar a que ciudad queremos llegar, que ciudad queremos construir. Esto también nos diferencia con el Intendente. Creo que debemos pensar en estos temas y planificar a futuro nuestra ciudad, sin estar atados a la duración de una gestión comunal o mandato. El estado debe garantizar, regular y direccionar el crecimiento. Esto va ayudar a que Quilmes siga creciendo.

Con respecto al problema de las antenas de telefonía celular, la movilización de varios vecinos y las declaraciones del Secretario de Medio Ambiente, Claudio Olivares… ¿Cómo sigue el tema?

Hace unos días saqué un comunicado con respecto a las antenas para aclarar un poco el panorama luego de las declaraciones confusas de Claudio Olivares. En el HCD, en octubre del 2008 se votó una norma consensuada sobre antenas entre los concejales, el ejecutivo municipal, vecinos auto-convocados y el Colegio de Ingenieros. Ante la desinformación por parte del Secretario de Medio Ambiente que generó dudas, al interpretar que la norma abarcaba todo tipo de antenas (de bomberos, de cable, de policías, etc.), el HCD acordó ampliar la norma del 2008 estableciendo que no puede haber antenas de telefonía celular a menos de 400 metros de los centros de salud. Esto se sostuvo con información técnica brindada por el colegio de Ingenieros, porque con esa distancia prudencial de 400 metros se evita interferir en el uso de distintos aparatos que usan los centros de salud. Entonces, como respuesta política a este problema aprobamos esa norma para priorizar la salud de los vecinos y también salimos a poner claridad sobre un tema complejo y confuso. Además hay que aclarar que la norma no abarca todo tipo de antenas, sino las de telefonía celular, pero creo que si es necesario aclarar su alcance para evitar futuros malos entendidos, tendremos que hacerlo. Creo que también es necesario seguir discutiendo sobre este tema porque todavía no está del todo claro y son muchas las posturas sobre si las antenas son o no nocivas para la salud. Lo que tenemos en claro es que siempre vamos a privilegiar la salud de los vecinos. (Ver Comunicado).

COMUNICADO

Quilmes, miércoles 5 de agosto de 2009.

A todos los medios:

Ante las declaraciones efectuadas tanto por el secretario de Medio Ambiente, Claudio Olivares, como del propio jefe comunal, todas ellas en una clara línea de confusión respecto a la modificaron del artículo 7º de la ordenanza 11028/08, que regula la instalación de antenas de telefonía, es necesario formular una aclaración:

El artículo 1º de la ordenanza 11028, aquel que define el objeto sobre el que la norma legisla, no ha sufrido la modificación de una sola letra, en consecuencia, no hay ahora restricción respecto de antenas que no sean de telefonía celular, que no existieran desde octubre de 2008, y que no hayan sido definidas por el propio Departamento Ejecutivo, autor de la letra de aquel artículo.

Resulta por esto inadmisible, que una vez más, el secretario de Medio Ambiente intente sembrar el terror, apelando a recursos bajos que mencionan que la modificación introducida recientemente, y que los propios vecinos aplaudieron conformes en el recinto, derivara en el desmantelamiento de estructuras sensibles a las necesidades de la comunidad, como las de policías y bomberos, y que esa decisión, derive de la modificatoria ahora sancionada.

El cambio en el artículo 7 de la norma, votado el 29 de julio pasado y por unanimidad, derivó en una restricción de metros respecto de todas estructuras, sin avanzar en involucrar dentro de ellas, las que ya no estuvieran definidas en el objeto de la norma original, ordenanza 11028/08 artículo 1º, letra del Ejecutivo Municipal votada el 16 de octubre de 2008. Es por esto lamentable, que se confunda a la comunidad, apelando a recursos de extrema bajeza institucional.

Gustavo Filareti

Presidente del Honorable Concejo Deliberante

Comentá la nota