Gustavo Ferrari: "Nuestro objetivo primario es la gobernación"

Gustavo Ferrari, diputado Nacional electo de UniónPro, considera que la Argentina puede salir adelante si en 2011 se alcanza un gobierno de unidad nacional, y que para ello "estamos dispuestos a renunciar a la gobernación, a la presidencia, a lo que sea…"; pero aclaró: "Si la foto de 2011 es la misma de 2003, con Rodríguez Sáa, Kirchner y Duhalde, falta Menem y ya tenemos un retroceso de una cantidad de años".
Ferrari estuvo el fin de semana en Chivilcoy, y adelató que es probable que en diciembre Franciesco De Narváez visite nuestra ciudad.

En una charla con La Campaña, al ser consultado sobre la eventual candidatura de Eduardo Duhalde, indicó: "Nosotros creemos que la política necesita una renovación. Si la nueva política en Argentina, si la foto de 2011 es la misma de 2003, con Rodríguez Saá, Kirchner y Duhalde, falta Menem y ya tenemos un retroceso de una cantidad de años".

"En la Povincia y en la Ciudad de Buenos Aires la gente votó nuevas expresiones, a Gabriela Michetti, Margarita Stolbizer, Francisco de De Narvávez, gente nueva en la política, que son los que deben ser los protagonistas de 2011″.

-¿De qué manera incide esta posición respecto a Duhalde, en el armado de UniónPro, considerando la relación que existiría con Felipe Solá?

-Va a incidir. En los próximos meses veremos cómo se maneja este tema, y cómo se manejan las internas partidarias, de las que nosotros vamos a participar.

No descartamos nada. Probablemente decidamos en el espacio de Francisco De Narváez entrar en la interna del PJ.

Nosotros esperamos mantener el espacio conjunto con Felipe Solá. Muchos apostaron a la ruptura. Se rompió la Coalición pero nosotros no hemos roto. Existe todavía un trabajo conjunto que, esperemos, se va a expresar también en la Cámara de Diputados.

Vamos a esperar que se apruebe la Reforma Política. Ahí reposicionaremos nuestra fuerza, y veremos cuál es el camino a seguir.

-¿Qué opina de la Reforma?

-Somos críticos. Lo que le gente espera es una Reforma que pase por otros caminos, por ejemplo la boleta única, que no fue incluida porque no le conviene al gobierno.

Otro aspecto es que el escrutinio debería estar en manos de la Justicia y no del Ministerio del Interior.

El gobierno procura tener la mayor cantidad de elementos posibles, como el manejo de los padrones, o el financiamiento de las campañas.

El hecho de que no exista publicidad audiovisual más allá de la que el gobierno determine, con la tremenda contradicción de que el Poder Ejecutivo se queda con la publicidad oficial que no es restringida, es una muestra más de que esto apunta al control de los otros partidos políticos, y la mayor preeminencia para el gobierno nacional.

Nos oponemos a esto. Creemos que es una locura que los afiliados voten en cualquier partido político. Esto no ocurre en ningún país del mundo. Esto permitiría el uso de los "aparatos" para ir a votar en otra interna partidaria, para hacer ganar o no a algún candidato.

Rechazamos la Reforma y si se aprueba, pedimos que por lo menos empiece a tener vigencia a partir de 2013 o 2015. Que no se obligue a hacerlo en un año, porque lo que haría es concentrar las posibilidades en la vieja política de la Unión Cívica Radical y el PJ, en desmedro de los partidos jóvenes e independientes.

-Se dijo que después de las elecciones del 28 de Junio la oposición dio la oportunidad de recuperación al kirchnerismo…

-Es verdad que se ha producido una renovación del poder de Kirchner después de la elección.

Lo que hizo el gobierno es utilizar los recursos que tiene, y contra eso la oposición no puede hacer mucho.

El gobierno tiene la posibilidad de los decretos, y lo ha usado descontroladamente. Utilizando además la mayoría legislativa, porque no se ha expresado todavía el cambio de la elección del 28 de junio. Contra eso no podemos hacer nada, porque cuando no accede a esa mayoría utiliza los dineros del Estado para comprar voluntades, como ha sucedido.

Es muy difícil competir contra alguien que no tiene reglas en el juego.

-¿Hay posibilidades de que la oposición haga un frente común a partir de diciembre?

-Estamos buscando acuerdos en varios aspectos. En poder tener la presidencia de las Comisiones en proporción a las votos logrados el 28 de junio, y también la integración de esas Comisiones.

Al mismo tiempo en estamos hablando para conseguir acuerdo en algunas leyes especiales, como la reforma del Consejo de la Magistratura, el INDEC, leyes sobre temas sociales, educativos y seguridad.

-¿Cuánto hay de cierto en la movida para que De Narváez pueda ser candidato a Presidente?

-Nuestro objetivo primario es la gobernación de la Provincia. Hoy Francisco es una persona con un nivel de imagen nacional que lo pone en segundo lugar entre todos los políticos argentinos, detrás de Julio Cobos; y es el político con mejor imagen entre los jóvenes.

Nuestro objetivo es la Provincia, pero de ninguna manera descartamos la posibilidad de entrar en el juego nacional, si las circunstancias lo determinan.

Creemos que el 2011 exige un gobierno de unidad nacional, y estamos dispuestos a todas las renuncias, porque la Argentina no sale sin un gobierno de unidad nacional.

Soñamos con la posibilidad de que Francisco, Mauricio (Macri) y Cobos estén juntos en un gobierno.

-¿No es forzar la legislación (De Narváez nació en Colombia)?

-Nosotros creemos que Francisco está habilitado para ser Presidente. La Constitución de la Provincia establece lo mismo, y la Corte Suprema de la Provincia lo habilitó.

Además hay una permanente evolución de los tratados internacionales que están incorporados a la Constitución Nacional, que no establecen ninguna diferencia de ningún tipo entre el ciudadano naturalizado y el ciudadano de origen.

Alguien que es diputado, que puede ser gobernador de la Provincia, que hizo su jardín de infantes acá, que tiene todas sus inversiones en la Argentina, que sus hijos nacieron y se criaron en Argentina, es ridículo que no pueda ser candidato a Presidente por el hecho de que accidentalmente nació en otro país.

-¿En lo político, ésto no contribuye a atomizar la oposición?

-No. Reitero que nosotros estamos dispuestos a cualquier tipo de renuncia para estar juntos. Estamos dispuestos a renunciar a la gobernación, a la presidencia, a lo que sea, con tal de lugar un gobierno de unidad.

Argentina sale adelante con un gobierno de unidad nacional, y es fundamental que en 2011 se logre receptar la voluntad de todos los argentinos que 70 a 30 le dijeron a este modelo de gobierno que no quieren saber más nada.

Comentá la nota