Gustavo Blanco resaltó las medidas contra el COVID-19 y pidió descentralizar campaña de vacunación

Gustavo Blanco resaltó las medidas contra el COVID-19 y pidió descentralizar campaña de vacunación

Gustavo Blanco: “Hay que llevar a cada barrio la campaña de vacunación para que las personas se muevan lo menos posible”.

 

Ante la situación de emergencia sanitaria que se encuentra atravesando el país, el ex Secretario de Salud Municipal, Dr. Gustavo Blanco, dialogó con “el Retrato…” sobre la situación en puntual de la ciudad y destacó las medidas llevadas adelante por el Municipio de General Pueyrredón. “En las ciudades como Mar del Plata, donde hay por lo menos dos cordones con gente muy vulnerable una flexibilización de ciertas actividades me da mucho miedo”, reconoció. A su vez, remarcó la importancia de “descentralizar” las campañas de vacunación antigripal y contra la neumonía.

“Tenemos muy poca circulación viral en la ciudad. Los casos detectados, internados lamentablemente han sido, en su gran mayoría, por mantener contacto con gente que regresó de viaje y contrajo el virus en otros países”, sostuvo el profesional médico en conversación con “el Retrato…”

En tal sentido, señaló que los casos registrados en Mar del Plata, que se encuentran en estudio, “son mínimos” a la vez que consideró acertadas las medidas tomadas por el intendente del Municipio de General Pueyrredón, en tanto en los últimos días se decidió prohibir la circulación recreativa en la ciudad.

“Todavía el pico no ha llegado a Mar del Plata, la curva es plana y estamos en un reciente comienzo”, aseguró Blanco y añadió que también es positivo que no se hayan registrado muchos casos de contagio del virus dentro del personal sanitario. “Es el grupo en el que más casos ha habido en Argentina y en muchos lugares”, aclaró.

Asimismo, expresó que “las medidas tomadas por el Presidente en esta cuarta etapa estuvieron muy bien”, sin perjuicio que advirtió su preocupación el hecho de dejar ciertos aspectos a consideración o a criterio de los propios gobernadores e intendencias. “Veo que el sistema sanitario del país está lejos de ser perfecto, ya que estamos a mucho camino de eso. Por eso, me da miedo caminar con la cornisa, en el sentido que si llega a haber una gran circulación viral y de contagiados que no podamos satisfacer esa demanda tanto del ámbito público como privado”, sostuvo.

En ese contexto, el ex Secretario de Salud Municipal remarcó: “Veo con buenos ojos las medidas tomadas por el Gobernador, en tanto dijo que en Mar del Plata no se iba a poder circular como así también lo dispuesto por el intendente en igual sentido”.

Ante la consulta de “el Retrato…” sobre cómo tendrían que seguir aplicándose en Mar del Plata las medidas preventivas, respondió: “Estoy a cargo de una institución privada e incluso con algunas dificultades para sostener la misma, por eso estoy muy afectado también por todas estas medidas que se están tomando. Sin perjuicio de ello, sigo viendo con buenos ojos estas medidas que se están tomando de poca flexibilización en la mayoría de los lugares y de flexibilización en los que hay cero circulación”.

“En las ciudades como Mar del Plata, donde hay por lo menos dos cordones con gente muy vulnerable una flexibilización de ciertas actividades me da mucho miedo, ya que esas personas toman muchos medios de transporte y se acerca al casco de la ciudad. El personal sanitario es finito y somos pocos para atender a la gente”, apuntó.

Por último, el referente del ámbito de salud de General Pueyrredón remarcó la importancia de la aplicación de la vacuna antigripal y contra la neumonía. “Esta debe ser lo más descentralizada posible para que no se genere circulación en un solo lugar”, subrayó.

En función de ello, comentó que “en principio hay que tratar de guardar las vacunas para las personas que están comprendidas dentro del grupo de riesgo, es decir, niños entre 6 y 24 meses, embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. Todo este grupo tiene prioridad y son los más vulnerables a las infecciones” y advirtió que las campañas de vacunación deben ser descentralizadas, lo cual significa “en varios lugares y al mismo tiempo”.

“Hay personal para descentralizar la campaña de vacunación e incluso los vacunadores deben tomar todos los recaudos posibles, es decir, deben estar vestidos y protegidos para vacunar también, porque están en riesgo”, concluyó Blanco y agregó: “Hay que llevar a cada barrio la campaña de vacunación para que las personas se muevan lo menos posible sino se genera circulación en los medios de transporte”.

Comentá la nota