Gustavo Alvarez pide semaforizar la avenida Sarmiento.

El proyecto de ordenanza presentado en el día de hoy por el edil del Partido Intransigente, abarca el sector comprendido entre la avenida Pringlés y la calle Brown.
Gustavo Alvarez, concejal del Partido Intransigente presentó un proyecto de ordenanza, donde impulsa la semaforización en la avenida Sarmiento en el trayecto que va desde Pringlés a Brown.

El argumento se enmarca en que esa zona aparece entre los puntos más importantes en el ranking de accidentología elaborado por la Facultad de Ingeniería en el año 2005, y que desde allí a esta parte se ha incrementado el aspecto geográfico del lugar, con lo cual para el edil, sería más que favorable a la hora de controlar el tránsito de poder cumplimentarse la aprobación y/o incorporación de semáforos.

El proyecto:

VISTO

El intenso tránsito peatonal y vehicular con que cuenta la Avda. Sarmiento en el trayecto comprendido entre la Avda. Pringles y calle A. Brown;

Y CONSIDERANDO

Que dicha avenida no sólo conecta importantes barriadas de nuestra ciudad ubicadas a ambos lados de las vías del ferrocarril, sino que es un acceso importante al Hospital Municipal;

Que, en sus inmediaciones se ubican importantes centros comerciales y dependencias públicas –Juzgados– que generan un alto nivel de tránsito que la atraviesa;

Que sobre la propia Avda. Sarmiento, en su intersección con calle Lamadrid, se encuentra el Jardín de Infantes N° 908 con una importante matrícula de alumnos;

Que cercanas a la avenida también se encuentran ubicadas la Escuela N° 50 ‘Islas Malvinas’, la Escuela ‘Ntra. Sra. de Fátima’, la Escuela N° 59 ‘Hnas. Caro’ y el Jardín de Infantes N° 922;

Que ello hace que una importante cantidad de niños deban cruzar la citada avenida diariamente;

Que una simple observación visual permite asegurar que la mayoría de los vehículos que transitan por la Avda. Sarmiento en el trayecto citado, lo hacen a altas velocidades totalmente incompatibles con las normas de seguridad;

Que ello dificulta y hace peligroso el cruce, tanto de peatones como de vehículos;

Que el único regulador del tránsito existente en dicho trayecto, al día de hoy, es el semáforo ubicado en la intersección con calle Rivadavia;

Que ya en el estudio sobre accidentología realizado por la Facultad de Ingeniería en el año 2005 (y que recogía información de los años 2002 y 2003), en el ranking de ‘Puntos Críticos’ de la ciudad, se ubicaba en el noveno lugar a la intersección de Avda. Sarmiento y Alsina, y en el undécimo lugar a la intersección de Sarmiento y Lamadrid;

Que, al momento de realizarse el estudio, todavía no estaba el Jardín de Infantes N° 908 que recién fue habilitado en su actual ubicación a fines del año 2004;

Que, asimismo, es notorio el aumento del parque automotor desde aquella fecha;

Que estos dos hechos, evidentemente, han agravado la situación descripta en el año 2005;

Que, por lo tanto, resulta sumamente apropiado semaforizar la Avda. Sarmiento en el trayecto comprendido entre la Avda. Pringles y calle A. Brown a los fines de disminuir la velocidad del tráfico, y de facilitar el cruce de peatones y vehículos;

Que la semaforización deberá contemplar la posibilidad de girar a la izquierda ante situaciones particulares, como la ubicación del Hospital Municipal o la existencia de accidentes geográficos como el arroyo Tapalqué;

Por ello, el Bloque de Concejales del Partido Intransigente eleva a la consideración del Cuerpo el siguiente proyecto de

ORDENANZA

ARTICULO 1º:Determínase la semaforización de la Avda. Sarmiento en el trayecto comprendido entre la Avda. Pringles y la calle A. Brown;

ARTICULO 2°:Los semáforos se instalarán en las intersecciones de la Avda. Sarmiento con:

·calle España

·calle Lamadrid

·calle Rivadavia (ya instalado)

·calle Alsina

·calle A. Brown

ARTICULO 3°:Los semáforos estarán sincronizados de manera que la velocidad de circulación no supere las velocidades máximas permitidas;

ARTICULO 4°:Los semáforos ubicados en las intersecciones de la Avda. Sarmiento con las calles Rivadavia, Alsina y A. Brown deberán permitir el giro a la izquierda;

ARTICULO 5°:El Departamento Ejecutivo señalizará convenientemente los recorridos alternativos a realizar en las encrucijadas donde no está permitido girar a la izquierda;

ARTICULO 6°:Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal, a realizar todos los hechos y actos jurídicos, administrativos y contables, suficientes y necesarios, al cumplimiento de la presente Ordenanza;

ARTICULO 7°:De forma.-

Comentá la nota