“Nos gustaría tener canales de diálogo con el ejecutivo local”

“Nos gustaría tener canales de diálogo con el ejecutivo local”

Ariel Ferreyra al frente del espacio político Nuevo Encuentro dio su visión de cara a las PASO e invitó al intendente a conformar una mesa de diálogo para evaluar la posibilidad de integrar juntos un proyecto político.

“Estamos participando comprometidos con el proyecto nacional que encabeza la presidenta y en Bolívar aportamos al movimiento político, abrazando los logros del proyecto nacional, del local y también, como somos consientes de que no hemos resuelto la realidad de todos los argentinos y nos queda mucho por hacer en Bolívar, estamos hablando con los vecinos, con productores, con docentes, con jóvenes y sobre todo con las instituciones y sus referentes para saber cómo ven la ciudad, qué les hace falta, cuál son sus demandas. Estamos nutriéndonos para conformar un espacio de propuestas que seguramente aportan al proyecto político del Frente para la Victoria – Partido Justicialista”, fueron las primeras palabras de Ferreyra en contacto con este medio.

Según el ingeniero, el público bolivarense se interesa en la fuerza política que representa, la que lidera el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Martín Sabbatella, a nivel seccional, Daniel Salomón y en Bolívar está integrada en su mayoría por referentes peronistas como así también por militantes de otros espacios políticos. “Estamos muy comprometidos con la realidad local, nos parece que estamos en un momento crucial de la historia política argentina, tenemos que profundizar el rumbo político que este proyecto nacional y popular viene logrando desde el 2003”, aseguró Ariel.

 

En cuanto a las propuestas, “nos interesa mucho la situación de los productores del partido de Bolívar”, mencionó Ferreyra a la hora de diferenciarlos con la palabra campo ya que “es una entelequia y no se sabe lo que es”. De esta manera surge una distinción entre los pequeños, medianos y grandes productores, cada uno con sus demandas específicas, sabiendo que el 71 % de ellos son pequeños y la idea de Nuevo Encuentro es generar fuentes de trabajo de la mano de proyectos de agricultura familiar que den valor agregado a la materia prima en la ciudad. “Nos parece que la sala de faena itinerante va a beneficiar a los pequeños productores, van a lograr reducir el costo de la faena del ganado porcino, bovino y aviar. Estamos al tanto de lo que se puede lograr para los pequeños productores”, dijo el referente de Nuevo Encuentro.

En el mismo sentido Ferreyra se refirió al arreglo de los caminos, el estado de los canales del partido de Bolívar, el alcantarillado y el estado de las rutas como otros puntos de interés, ya que Bolívar en los últimos años tuvo un gran cambio en la manera de concebir a la política, como herramienta de cambio y transformación. “Somos consientes que falta mucho por hacer y para darles a los bolivarenses una propuesta, primero tenemos que recorrer, hablar con los vecinos, preguntarle a la gente cómo está y cómo le gustaría estar”, opinó.

 

Nuevo Encuentro además se centra en la participación de los jóvenes en cuestiones como los canales de expresión. “Considero que los jóvenes deben expresarse a través de la cultura, de la palabra y del deporte. En ese sentido estamos promoviendo el desarrollo personal e intelectual de los jóvenes bolivarenses porque estamos convencidos de que tienen mucho para aportar y no los queremos invisibilizar, no los apuntamos con el dedo como hace un sector reaccionario de la sociedad que los trata de delincuentes. Para Nuevo Encuentro los jóvenes son una oportunidad, por eso les damos participación y los invitamos a formar parte de la realidad de Bolívar”, definió el militante.

 A su vez, para los integrantes de la fuerza política que representa Ariel, el deporte y las instituciones deportivas deben mejorar, tal es el caso del fútbol rural y la situación de los clubes de la liga. “Creemos que el fútbol rural es un fenómeno no solamente deportivo sino también social en nuestra ciudad y queremos que nos cuenten qué les hace falta, queremos sedes de los clubes de la liga rural con calidad sanitaria, para que de alguna manera se incorporen y formen parte de la liga deportiva de Bolívar”, mencionó Ferreyra.

 Al hablar de educación el ingeniero afirmó que “es la principal herramienta para combatir la inseguridad y el sistema educativo formal está pidiendo a gritos que la escuela salga a la comunidad, por eso nos interesa mucho hablar con los docentes y fomentar los proyectos educativos con carácter comunitario. Una escuela tiene que formar parte de la realidad del barrio donde se encuentra, los jóvenes tienen que participar a través de los centros de estudiantes y generar ese cambio que a lo mejor un vecino o un adulto no puede dedicarle tiempo.

La escuela tiene que salir a la comunidad a incentivar y generar esos valores que tanto los medios de comunicación como algunas fuerzas políticas intentan invisibilizar”.

 Por otro lado, al analizar el escenario político actual, Ferreyra dejó en claro que hay dos modelos de país. “Uno es el del 2003 que los argentinos hemos elegido como proyecto político inclusivo, para todos, de desarrollo, con inclusión social y del otro lado tenemos lo contrario, tanto Mauricio Macri como Sergio Massa encabezan un proyecto que tienen como preponderancia el gobierno para unos pocos”, diferenció.

“Hay un precandidato a presidente que está completamente invisibilizado porque parece ser que Daniel Scioli ya ganó las PASO del Frente para la Victoria. Hay candidatos que ciertos sectores del poder concentrado, tanto de medios como económicos, no quieren que aparezcan, como Florencio Randazzo”, agregó.

“Desde Nuevo Encuentro fomentamos la participación, estamos a favor de la independencia económica, de la soberanía política y de la justicia social que son las banderas del peronismo. Estamos en un proceso político histórico y tenemos que profundizar todo lo que falta lograr”, completó Ariel.

 En cuanto a la temática seguridad, el ingeniero marcó que “no se aborda poniendo más patrulleros en las calles y bajando la edad de imputabilidad de los menores. La inseguridad se combate con más trabajo, más educación y mayor participación de los jóvenes en cuestiones que tienen que ver con la realidad social y política de una comunidad”.

Ferreyra definió a las cámaras de seguridad como una “medida pasiva” porque no trabajan sobre la prevención y no abordan la cuestión de la seguridad sino después que pasa el hecho. “Nosotros preferimos trabajar en la prevención y eso es capacitar a jóvenes, a madres, a víctimas de violencia de género”, enumeró.

“Hay un debate muy profundo que tienen que dar las fuerzas de seguridad con respecto a la inseguridad. Se ha demostrado en varios hechos de resonancia pública que ésas fuerzas están involucradas en algunos delitos, hoy vemos un poder judicial que baja la pena a un violador porque había un vínculo familiar entre la víctima y el abusador, vemos una justicia donde parece ser que los poderosos tienen prioridad, vemos asociaciones oscuras entre ex miembros de fuerzas de seguridad y una fuerza política joven y con compromiso como la nuestra aborda el problema de la inseguridad creando fuentes de trabajo, generando espacios de capacitación y educando, comprometiéndose con el vecino desde ése lugar”, continuó.

 Respecto a la salud el referente de Nuevo Encuentro hizo hincapié en la problemática de la concentración de la atención en el único efector que es el Hospital local y si bien hubo cierta descentralización en los últimos años por los Centros de Atención Primaria, “notamos que en el Hospital hay carencia de insumos, tenemos que mejorar los servicios, creemos que una guardia pediátrica es fundamental y en definitiva la línea 147 debe replantearse porque mejoró la atención de sacar un turno para acceder a una prestación médica pero hay que mejorarla para que el mecanismo sea más ágil”.

“Tecnológicamente hablando el acceso a las historias clínicas de los pacientes debería ser un proceso mucho más ágil, creemos que eso se va a solucionar con la puesta en funcionamiento de la fibra óptica del programa Argentina Conectada que en los próximos meses estará disponible en nuestra ciudad, y así un bolivarense que tenga un problema de salud en el resto del territorio nacional, desde cualquier efector de salud el profesional que lo atienda podrá acceder a su historia clínica”, añadió el militante.

Así mismo, desde el espacio político se cree que “tenemos que descentralizar aún más, generando profesionales que estén comprometidos con la salud del vecino. Cuando la salud es entendida como un derecho seguramente encontraremos un profesional dedicado y cuando la salud es vista como un servicio pasan cosas como las que estamos viendo, como casos de mala praxis y malas prestaciones. Tenemos que lograr que los CAPS tengan cada vez mayor infraestructura, mayor equipamiento y profesionales comprometidos en la materia”.

 En otro término, sobre la gestión de gobierno Ariel indicó que “en la sociedad moderna asistimos a un modelo que debería tender a que las políticas de gobierno lleguen a la mayor cantidad de gente posible y eso se logra descentralizando el poder, por ejemplo a través de instituciones del tercer sector. Por un lado eso fomenta la territorialidad y el federalismo y por otro, la participación institucional en la realidad cotidiana.

Muchas veces a los estados se les complica que las políticas lleguen al vecino o cuando llegan ya es tarde, por eso creemos que cada barrio y cada localidad de Bolívar tiene que ser un centro de gestión, no solamente un delegado, el modelo moderno exige una respuesta instantánea”.

El militante de Nuevo Encuentro agregó que “la administración financiera de una unidad de gobierno es fundamental, cuando no se administran las cuentas, cuando se compra desmedidamente, hay que saber comprar y hay que saber cumplir con las obligaciones contraídas. Hoy parte de la deuda del municipio está sobredimensionada y los proveedores, sabiendo que el ciclo de pago es prolongado, generan un sobreprecio en el producto o el servicio que brindan. La administración y la gestión eficiente de un municipio forma parte también de no comprometer a las generaciones futuras”.

Más adelante Ariel se refirió a la remodelación del casco histórico y de las plazas del centro de la ciudad, para él “mal llamado centro cívico porque no es una infraestructura edilicia donde se pone en valor un edificio para que se realicen actividades culturales o para que varias oficinas de gobierno, ya sean municipales, provinciales o nacionales se acoplen y un ciudadano puede ejercer el civismo en ese lugar. Si el ciudadano ejerce el civismo en una infraestructura es un centro cívico, esta obra es una remodelación del centro que creemos que hoy no es prioritaria en Bolívar”.

La justificación de pensar que la obra de remodelación no debería ser inmediata tiene que ver con el punto de vista de resolución de otras cuestiones necesarias para el funcionamiento como ciudad. “Si tenemos cuestiones sanitarias resueltas en los barrios, si los canales de Villa Diamante están entubados y cuando llueve el agua fluye para que no se inunde el barrio, si está resuelta la cuestión de los caminos rurales, el extendido de gas natural, las cloacas en todos los barrios y la pavimentación, después si nos ocupamos de embellecer la ciudad. La belleza no está dentro de nuestras prioridades, es una cualidad que cuando se gobierna, personalmente, prefiero hacerla a un lado”, puntualizó.

 Ferreyra también habló de “una cuestión central” para Nuevo Encuentro que es la urbanización de los barrios fundamentalmente. Ante el gran crecimiento que tuvo Bolívar, “uno de los motores de sentirse incluido es vivir en condiciones urbanas, que las esquinas de cada casa estén identificadas con el nombre de la calle, los números y sean parquizadas, por eso trabajamos en un proyecto de segundas circunvalaciones y estamos pensando un cordón de avenidas para generar urbanización en la ciudad”, informó.

“Nos parece completamente irracional e ilógico que en el siglo XXI haya domicilios duplicados en nuestra ciudad, esto hace que el vecino no pueda recibir la correspondencia. Desde el área de Catastro hay un desafío muy interesante que es la regularización de calles, de nomenclaturas y numeraciones”, siguió el referente político y sugirió que el municipio se asocie con la escuela técnica para hacer, a través de talleres de herrería, el soldado de los caños, chapa y pintura. “No puede ser que uno quiera ir a un determinado barrio y para encontrar una casa le digan de la despensa de fulano dos casas para la derecha”, sostuvo Ferreyra.

Además, desde el espacio Nuevo Encuentro se fomenta la agricultura familiar y la plantación de especies autóctonas de Bolívar para que los vecinos cumplan con el criterio de que haya dos plantas en el frente de su casa. “Cada frentista debe tener su número, su cesto de residuos y los dos árboles, es un criterio urbanístico que falta llevar adelante”, concluyó.

 En el local de Nuevo Encuentro, ubicado en Paso y Leyría, los integrantes del espacio atienden consultas los días martes, jueves y sábados. “Personalmente estoy llamando a antiguos simpatizantes del Partido Justicialista para contarles la propuesta”, detalló Ariel.

Algunas de las actividades que se llevan a cabo en el local tienen que ver con cuestiones de alimentación, la generación de trabajos comunitarios, la asistencia desde un ropero e incentivar la participación de los jóvenes en proyectos de comunicación.

“Nuevo Encuentro es una fuerza transversal que excede al peronismo, es un espacio kirchnerista porque hoy se puede ser kirchnerista sin ser peronista y no al revés, si bien hay compañeros del peronismo que no adhieren, particularmente creo que si sos peronista sos kirchnerista porque ningún otro gobierno de la historia desde la primera presidencia de Perón ha esgrimido la bandera del peronismo como Néstor Kirchner y Cristina Fernández”, precisó Ferreyra.

Al explicar la función de Nuevo Encuentro, el bolivarense mencionó que “estamos engrosando el proyecto nacional y popular que encabeza Cristina, formamos parte de un proyecto político colectivo, estamos esperando definiciones por parte de nuestro líder, Martín Sabbatella, que recibirá indicaciones de la presidenta y también nos gustaría tener canales de diálogo con el ejecutivo local, que hasta el día de hoy no hemos tenido charlas pero seguramente antes del 20 de junio que se cierran las listas, vamos a conversar”.

De esta manera Ariel Ferreyra y sus compañeros están a la espera de la convocatoria a una mesa de diálogo a nivel local para resolver si forman parte del proyecto. “Nosotros estamos preparados, capacitados para ofrecerle a los ciudadanos una propuesta política, venimos participando con un compromiso ininterrumpido desde hace diez años y todo lo que hacemos desde Nuevo Encuentro lo ponemos a disposición del proyecto.

Hoy en día la fuerza política dentro del kirchnerismo no decide por sí sola tener una propuesta política para Bolívar, se tiene que decidir en conjunto con el proyecto local que encabeza Eduardo Bucca. Desde Nuevo Encuentro creemos que ya tendríamos que estar en esa mesa de diálogo porque los tiempos políticos requieren que el vecino bolivarense comprenda quienes forman parte del proyecto, a lo sumo a fines de mayo tendríamos que estar definiendo esta cuestión”, terminó Ferreyra.

Comentá la nota