"Nos gustaría avanzar con un mejor diseño federal"

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Alfonso Prat-Gay, estuvo con el intendente Germán Alfaro por la mañana y, por la tarde, con el gobernador Juan Manzur. El funcionario afirmó que la Casa Rosada quiere atender el reclamo de las provincias por un mejor reparto de la coparticipación

“Estamos trabajando para ver cómo podemos articular el trabajo en conjunto. Pero sin mirar para atrás, ¡porque no nos ponemos de acuerdo y todo se embarra!”. Alfonso Prat-Gay se sinceró y se rió en el salón Blanco de la Casa de Gobierno. Juan Manzur, que estaba sentado a su lado para la conferencia de prensa, sonrió por la chanza y asintió con un casi imperceptible movimiento hacia adelante de su cabeza. Sucede que ambos pasaron por el kirchnerismo (con distintos roles y en diferentes momentos) y continuaron en espacios políticos divergentes. 

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, y el mandatario provincial se mostraron distendidos y jocosos durante las diversas actividades oficiales que cumplieron juntos (a ellos se unió el vicegobernador Osvaldo Jaldo). “Fue el único gobernador que, hasta ahora, no viajó a pedirme nada, sólo esta visita”, dijo el economista. El titular del Poder Ejecutivo le agradeció el gesto político de venir a la provincia y le insistió su deseo de mostrarle la capacidad productiva local. 

Antes del mediodía, los funcionarios mantuvieron una extensa reunión en el despacho de la Gobernación. Participaron miembros del equipo económico y de producción provincial. Allí, según comentó Prat-Gay frente a los micrófonos y las cámaras, dialogaron sobre la posibilidad de ampliar la pista del Aeropuerto Benjamín Matienzo; de incrementar las gestiones para el ingreso del limón en los Estados Unidos y de la instalación de una fábrica para elaborar pectina (se utiliza como espesante en las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética) a partir de la cáscara de los cítricos. Prat-Gay calificó de fascinante a este último proyecto: “quiero hacer público mi compromiso de avanzar en esa dirección”.

Herencia compleja

Al ser consultado por LA GACETA sobre el reclamo de los gobernadores justicialistas por una distribución más equitativa de la coparticipación, Prat-Gay consideró que se trata de una cuestión pendiente que debe ser discutida. “Estamos en una instancia de diálogo. Hay muchos aspectos pendientes en relación a la coparticipación. Hay dinero (retraído) que tiene usos específicos que no corresponden. Hay distritos, como la provincia de Buenos Aires, que están perjudicados”, consideró. 

El funcionario habló de la “valentía” del presidente Mauricio Macri, que decidió entablar diálogos serios, ordenados y maduros como el de la coparticipación. 

“Heredamos un déficit muy grande. Nos gustaría poder avanzar cuando antes con un mejor diseño federal. Lo dijimos como oposición y lo seguiremos diciendo como oficialismo: somos cuidadosos de esta oportunidad. La Nación tienen un déficit mayor que muchas de las jurisdicciones provinciales. La discusión está planteada; encontremos el marco institucional, y que no se agote sólo en una discusión entre Nación y provincias. Es importante que se desarrolle también entre los gobiernos provinciales y los municipios”, instó el ministro macrista.

Prat-Gay consideró que los desajustes en el sistema de distribución de fondos no pueden ser achacados sólo al kirchnerismo, dado que viene desde los años 90. “Podemos encontrar soluciones y un arreglo federal en el que las provincias reciban lo que les corresponda. Estamos del lado del federalismo”, concluyó con optimismo. 

Una moto, la diferencia

“La única diferencia entre Zenón y usted es que no creo que el intendente haya usado moto”, dijo al pasar el mandatario municipal Germán Alfaro, sacándole una sonrisa cómplice a Prat-Gay. El titular de la cartera nacional de economía visitó durante la mañana la sede de la Municipalidad, donde referentes del Acuerdo para el Bicentenario (ApB) tenían preparado un homenaje al bisabuelo del funcionario nacional: Zenón Santillán. Alfaro bautizó con este nombre al salón de reuniones vecino a su despacho, en honor a quien fuera tres veces consecutivas intendente de la capital a principios del siglo pasado. 

Antes de descubrir la placa en la sala donde el intendente reúne a su gabinete, el ministro nacional fue declarado ciudadano ilustre y le obsequiaron las llaves de la ciudad. “Hemos decidido bautizar la sala en honor a un intendente que ejerció su mandato como un verdadero progresista. Nos llena de orgullo este homenaje en presencia de su bisnieto”, acotó el jefe municipal.

A su turno, Prat-Gay agradeció el acto y ponderó el hecho de poder interactuar con mandatarios de diferente signo político (el FpV y el ApB disputaron la gobernación en las pasadas elecciones). 

Respecto de la actualidad nacional, el funcionario macrista aclaró que la inflación es una de las preocupaciones de la gestión y ratificó el compromiso realizado durante la campaña presidencial de Cambiemos de bajar a un dígito ese índice. “Hemos propuesto un programa fiscal y monetario. Dijimos que la inflación al finalizar el mandato sería del 5%. ¿Queremos hacerlo más rápido? Por supuesto, pero no están dadas las condiciones. Si aceleramos, será a costa de desempleo y de menor actividad económica”, explicó. 

El ministro criticó con dureza la inflación, a la que tildó de ser un impuesto sin ley del que se sirvió el kirchnerismo, que expolia a los sectores más humildes de la sociedad. “Por esto es que en el país, a pesar del crecimiento de la primera mitad de la década pasada, hay alrededor de 12 millones de argentinos que viven bajo la línea de la pobreza”, calculó en la conferencia de prensa. 

Ante las preguntas recurrentes de la prensa sobre la escalada de precios que pone a prueba las paritarias, Prat-Gay se escudó en que el Gobierno de Mauricio Macri asumió hace dos meses y manifestó que sufren críticas aceleradas. “¿Podemos bajar a un dígito la inflación? Si lo hiciéramos en dos meses, la única receta sería la del ajuste. Nosotros queremos buscar el equilibrio, que implica ir desmantelando los desajustes fiscales del Gobierno anterior”, insistió con cautela. 

Almuerzo en el salón comedor.- La Gobernación agasajó al ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, con un almuerzo en el salón comedor de la Casa de Gobierno. El menú, según trascendió, habría consistido en un plato principal de salmón con ensaladas. Además del gobernador Juan Manzur, estuvieron en la comida el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, y los ministros Eduardo Garvich (Economía) y Luis Fernández (Desarrollo Productivo). También almorzó Jorge Neme, quien podría ocupar el cargo de secretario de Relaciones Internacionales de la provincia. 

Tres agendas .- Las actividades del ministro Prat-Gay fueron difundidas por el Gobierno provincial, por la Municipalidad capitalina y por la concejala Sandra Manzone. Sucede que la edil de San Miguel de Tucumán pertenece al mismo partido que el funcionario macrista -la Coalición Cívica-ARI- y había organizado todas sus visitas anteriores a Tucumán. 

Una jugada pícara del APB.- El Acuerdo para el Bicentenario (ApB) se anticipó al Poder Ejecutivo y fue el primero en recibir en suelo provincial al titular del equipo económico nacional, Alfonso Prat-Gay. Por la mañana, antes del homenaje al bisabuelo del funcionario macrista en la sede de la Municipalidad, Prat-Gay estuvo reunido 40 minutos con los intendentes de San Miguel de Tucumán y Concepción, Germán Alfaro y Roberto Sánchez, y con la pupila de Elisa “Lilita” Carrió en nuestra provincia, la concejala Manzone. 

“Como el chaqueño”.- En la Municipalidad, Prat-Gay recibió de regalo un tradicional poncho tucumano. Para la foto, el ministro posó con la prenda sobre su hombro derecho, en lugar de colocárselo sobre su cuerpo. “Así estoy como el Chaqueño Palavecino”, sonrió.

Reunión con productores

Prat-Gay se comprometió a abrir nuevos mercados para el citrus tucumano 

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, visitó durante la tarde de ayer la planta de Citrusvil, del Grupo Lucci, en Cevil Pozo. Allí, el funcionario macrista destacó la fortaleza de la actividad citrícola. “Me encontré en la provincia con una industria muy pujante, que compite el primer lugar contra todos los productores del mundo y que le da empleo a 50.000 familias. Es una de las industrias regionales que nos comprometimos a ayudar desde que asumimos”, explicó el titular del equipo económico nacional. El ministro destacó que intensificarán gestiones para que los limones tucumanos puedan regresar al mercado de Estados Unidos. Luego, el economista visitó La Ramada de Abajo, donde mantuvo reuniones con productores cañeros y tabacaleros. 

El ministro en LA GACETA

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, visitó ayer la sede de LA GACETA tras cumplir con una agitada agenda de actividades oficiales en la Municipalidad capitalina y en la Casa de Gobierno.  

El funcionario macrista estuvo acompañado por la concejala  Sandra Manzone (Acuerdo para el Bicentenario), y por su primo y asesor, Juan Prat-Gay.

El funcionario nacional fue recibido por José Pochat, gerente general del diario, y por miembros de la Redacción. 

 

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, permanecerá durante parte de la jornada de hoy en la provincia. Está previsto que durante la mañana desayune con los cuatro intendentes de Cambiemos. A las 10, mantendrá un encuentro con el cacique Santos Pastrana, mientras que a las 11 se reunirá con empresarios y comerciantes en la FET. 

Comentá la nota