Gusberti: “Se producen 60 millones de litros de agua potable por día pero no cubrimos la demanda”

La producción del servicio de agua potable se está desarrollando con total normalidad, sin embargo muchos barrios de la capital se encuentran sin agua. El servicio es discontinuo, es por ello que, los vecinos hacen oír sus quejas sobre esta situación.
En diálogo con Radio Uno, el Gerente de Aguas de Formosa, Alfredo Gusberti expresó como se está desarrollando la producción de la empresa: "Estamos con todas las instalaciones a pleno, la producción no alcanza a cubrir la demanda, y se producen situaciones de falta de presión en algunos barrios", sostuvo.

Además el mismo comentó que, por la abultada demanda, pueden haber casos en que se estarían demorando más para satisfacer los pedidos particulares: "Hay algunos casos puntuales que se nos escapan, pero el 90% de los casos son atendidos".

Sobre la confusión de los usuarios sobre quién se encarga de la distribución de agua potable en camiones, Alfredo Gusberti aclaró: "Aguas de Formosa vende el agua, pero no tienen camiones propios para hacer la distribución, se alquilan los camiones para hacerlo".

"Lo que hay es una falta de camiones para realizar el transporte, lo único que podemos hacer es venderle el balde de agua, pero desde ahí depende de la disponibilidad de los transportistas", finalizó diciendo.

60 millones

Aguas de Formosa produce 60 millones de litros pero se necesitarían 90 millones para abastecer a toda la ciudad. Con la nueva planta que está construyendo la provincia en el circuito cinco, se mejorará la provisión.

"Hay una relación directa entre el consumo del agua y la temperatura, es una relación casi exponencial cuando la temperatura supera los 35 grados" dijo Gusberti. Sostuvo que la empresa produce al límite de su capacidad y destacó la necesidad de que se haga un uso racional del líquido.

La producción de la empresa está en los 60 mil metros cúbicos diarios, es decir 60 millones de litros de agua por día, que "no alcanzan" ya que "tendríamos que estar en los 90 millones de litros" para cubrir la demanda sin problemas durante el verano, precisó Gusberti en Radio Uno Formosa.

Bombas de agua

La llegada del vital líquido a los domicilios también se dificulta por la gran cantidad de motores extractores conectados directamente a la red, con lo cual una persona que lo tiene "prende la bomba y soluciona su problema personal pero perjudica a dos o tres vecinos", precisó.

"Al poner bombeadores la configuración dinámica de la red cambia permanentemente" mientras que "si nadie pusiera bombeador nosotros podríamos recibir los reclamos, detectar donde están las presiones más bajas y tratar de solucionar ese problema" explicó el Gerente de Aguas de Formosa.

Nueva planta

Consideró que la nueva planta de agua potable que está construyendo el Gobierno provincial "es más que suficiente para atender la demanda de los próximos veinte años".

En 15 días comenzarían las pruebas en el circuito cinco, donde está ubicada la nueva planta y que es la zona más necesitada "lo que va a ayudar al centro porque si dejamos de llevar agua para el circuito cinco esa agua queda en los barrios del centro" apuntó.

Comentá la nota