Gurúes y eslóganes, de la magia a la táctica en el furor campañista

Gurúes y eslóganes, de la magia a la táctica en el furor campañista

CAMPAÑÓLOGOS Y MENSAJES AGITAN LA DISPUTA CALLEJERA. ENTRE LA INSTALACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DE PERFILES. COLORES

Un gurú español y el discípulo de un campañólogo carioca entraron, en estas semanas, en la carrera presidencial de 2015.Antonio Sola, que asesoró aFrancisco de Narváez en 2013, autor del "Ella o vos", se incorporó al equipo deSergio Massa que acaba de introducir un giro en su perfil de propaganda: aunque mantiene el clásico color negro que ilustró su despegue del kirchnerismo, potenció el magenta -ya presente en el cinco del ícono +A15- con un nuevo mensaje de campaña, atribuido aRamiro Agulla, de una sola palabra: "distinto". Lo estrenó ayer al prometer un plan anticorrupción y seguirá, en el juego de los antagonismos, en futuras campañas específicas.

En el otro extremo del cantero de candidatos,Sergio Urribarri mandó empapelar las principales ciudades del país con un"refresh" visual: colores más suaves, una imagen personal más ordenada -le cortaron el pelo- y un eslogan que mientras impone la idea de la continuidad desliza el concepto de lo renovador. El mensaje lo diseñó el equipo que contrató Urribarri y encabeza Marcos Caisutti, consultor cordobés que se formó al lado de Duda Mendonca, el campañólogo brasileño que en el país asesoró a, entre otros, Eduardo Duhalde José Manuel de la Sota.

Ese puñado de novedades sugieren, a priori, una necesidad. Como en el fútbol, las campañas se modifican o los staff se reforman o amplían cuando las cosas no marchan bien. Urribarri nunca terminó de despegar del malón de candidatos K con menos de 3 puntos; Massa, después de un 2013 explosivo, se amecetó y vio florecer la amenazaMauricio Macri. Lo del porteño es, en ese caso, sintomático: sigue con su eslogan-mensaje "Mauricio y vos", y la misma paleta de colores, ambas, creaciones del ecuatoriano Jaime Durán Barba. Se esperan, claro, novedades para el año que viene y en eso está enfocado el equipo que comanda Marcos Peña, ejecutor de la campaña macrista.

Una de las últimas novedades en el campañismo presidencial fue el giro de Daniel Scioli que terminó de unificar su acción en torno al color naranja y centralizó toda su acción publicitaria en torno a, por ahora, un solo mensaje."Presidente" es la palabra que eligió Ernesto Savaglio, el gurú que diseña la campaña del gobernador bonaerense quien, además, aplicó un recurso poco habitual en la política criolla al nombrar a Jorge Telerman como "jefe de discurso", una figura que se usa en varios países y más que un "decidor" de lo que piensa el candidato, oficia de interpretador. El sciolismo mantiene su Ola Naranja como paraguas de toda la campaña y mecha, como un eslogan adicional que quizá crezca con los meses, la frase "La Gran Argentina", nombre que tuvo una de las lanchas de Scioliy que ahora reaparece como promesa de futuro luminoso. 

En el ancho universo de candidatos K, también se despabiló Florencio Randazzo que, al margen de la campaña de gestión, echó a rodar frases a modo de "mensajes" o "ideas" de candidato, aportes del consultor Mario Riorda."Piensa como vos. Hacé como vos pensás que se debe hacer" reza ese texto que circuló, por redes sociales, ligado al ministro de Interior y Transporte. En línea con el planeo continuista, en otro mensaje planteó "el desafío de seguir transformando".

El enfoque publicitario hacia el futuro por parte de los candidatos K constituye un dilema porque debe combinar la continuidad de lo que está, pero a través de figuras que no tienen un óptimo nivel de conocimiento. Julián Domínguez, jefe de la Cámara de Diputados, puso en la cancha la frase "el futuro del proyecto nacional" como eslogan que, a priori, parece dirigido a los propios kirchnerista. Domínguez se animó a algunas osadías como cuando empapeló con los afiches "No pasa naranja", en pleno Mundial tras el triunfo de la Selección argentina ante Holanda pero con un mensaje político referido al naranja de Scioli. Aquella picardía fue una idea de Enrique "Pepe" Albistur, que asesora a Domínguez, aunque el diputado se define como su propio jefe y campañólogo.

El rosarino Agustín Rossi. ministro de Defensa, también montó un staff campañista que tiene como jefe a Germán Martínez y como consultor a Guillermo De Lella, histórico ladero de Albistur. De aquella huerta salió la consigna"Nunca dejes de creer en la argentina que creyó en vos". En tanto, Jorge Taiana, también exploró el concepto de patria y anotó la frase "Confianza en Argentina" como mensaje de instalación de su candidatura presidencial. Sin consultores externo, Taiana se hizo asesorar por su mujer, Bernarda Llorente y el socio de ésta, Claudio Villaruel, en materia de comunicación e imagen. El eslogan surgió de un una especie de compulsa entre militantes del Movimiento Evita.

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