El gurú de Macri y De Narváez reparte consejos a los políticos

El gurú de Macri y De Narváez reparte consejos a los políticos
Dice que a Kirchner le hubiera recomendado que no fuera candidato. Cree que Cobos debería pedirle a Tinelli que lo saque de Gran Cuñado. Y a Reutemann le daría vitaminas. Elogios para los socios de PRO.
Jaime Durán Barba nació en Ecuador, pero vivió varios años en la Argentina de los 70. Se enamoró del peronismo de izquierda y militó en la JP. Como consultor político, asesoró entre otros al presidente mexicano Felipe Calderón y al ecuatoriano Alvaro Noboa. Volvió a la Argentina para trabajar en la campaña de Mauricio Macri en 2005 y fue el creador del "salto al bache". Ahora, trabaja para Macri y también para Francisco De Narváez. En diálogo con Clarín, repartió consejos para todos los políticos.

"Kirchner no debió ser candidato"

"A Kirchner nunca le hubiera aconsejado hacer de la elección un plebiscito del Gobierno: arriesga demasiado y puede ganar muy poco. Es una jugada demasiado peligrosa. No tendría que haber sido candidato, yo le hubiera recomendado que pusiera a Massa. Así, ante una derrota, el que perdía era Massa. Una de las razones de la caída de imagen de Kirchner es que su estilo de confrontación cansó. Moderar el estilo es correcto, pero el cambio de actitud tiene que ser gradual y estar demostrado con hechos".

"Scioli ató su suerte a la de Kirchner"

"Scioli ha atado su suerte completamente a la de Kirchner. Ha tenido un gesto de extrema lealtad, obediencia o como se lo quiera llamar. Si a Kirchner le va bien, podrá ser candidato a presidente. Y si le va mal, le fue mal a todos, incluido a él. No tiene sentido su candidatura, se ató demasiado, tendría que haber tomado distancia. ¿Cómo hará para poner distancia de Kirchner después de ser candidato a diputado siendo gobernador?. Es imposible. Al ser extremadamente leal al líder, vive o muere con el líder".

"Cristina tendría que mostrar autocrítica"

"El gran problema de los Kirchner es esta imagen de que están encerrados, de que no hablan con nadie. Si Cristina tuviera un gesto importante de diálogo, de apertura, de reconocer errores, sería un gran golpe en la campaña y apuntalaría mucho la candidatura de Kirchner. ¿Qué tal un almuerzo en la Casa Rosada con cuatro líderes emblemáticos de la oposición? Algo que demuestre que hay capacidad de autocrítica y de reflexión. Aunque es cierto que en plena campaña resultaría poco creíble".

"A Cobos le diría que hable con Tinelli"

"A Cobos lo primero que le diría es que hable con Tinelli para que lo saque de Gran Cuñado, lo están matando. La imagen que proyecta ese programa es de mucha indecisión y él necesita mostrar que toma posturas ante la vida. Su imagen es buena, pero es históricamente ambigua. Es un radical que fue binomio de una peronista, es vicepresidente enemigo de la Presidenta. Suena todo muy contradictorio y debería romper con la ambigüedad fijando posiciones, diciendo simplemente sí o no".

"Carrió debería ser más moderada"

"Carrió debería cambiar radicalmente su estilo como hace Kirchner. Ha sido vista como muy auténtica pero también muy violenta, necesita una dosis de moderación y tolerancia. Y no tendría que asustarse de trabajar racionalmente: tener encuestas, tener focus, reflexionar, tener personas que la ayuden a planificar las cosas. El viejo político cree que no necesita asesores ni encuestas y puede manejarse con su intuición, pero no es así".

"A Reutemann le daría vitaminas"

"Reutemann puede hacer una elección interesante en Santa Fe, pero la imagen que transmite en la televisión es de poca fuerza. El elector común no apostaría mucho a alguien que parece tan lento, tan poco entusiasta con la vida. No sé si lo ve muy cansado, muy avejentado, pero tiene un problema de imagen. Le recomendaría que se tome unas vitaminas de urgencia y trate de transmitir que tiene vida. Parece un hombre sensato pero tiene un estilo un poco antiguo".

"Con el apellido Alfonsín no alcanza"

"Raúl Alfonsín merece todo el respeto, pero tampoco tenía tanta vigencia. Creo que hay una pequeña moda que va a pasar en muy poco tiempo. No creo que el legado de Alfonsín sea tan sólido. En esta elección podría servir, pero su hijo Ricardo necesita tener un capital propio. No alcanza con el apellido, la gente sabe que eso no asegura tener la misma capacidad. Pensemos en Perón e Isabel Martínez, ambos eran Perón...."

"De Narváez debe mostrar diálogo"

"Si un estilo está siendo rechazado, la buena idea es hacer lo inverso: tener una campaña y una candidatura de diálogo y respeto. Pero un asesor es sólo un asesor, no puede ni debe cambiar a un candidato. De Narváez es así, no es una cuestión cosmética. Es el candidato adecuado para este momento. El no haberse educado dentro de los ritos de los viejos partidos es importante para llegar a electores que están cansados de eso".

"Macri no puede ser ajeno a la campaña"

"Macri fue elegido para gobernar la Ciudad, esa es su principal responsabilidad. Pero no puede ser ajeno a la campaña y sin duda le suma a De Narváez. Yo creo que si ganan o si pierden va a ser una cosa compartida. Lo que sienten muchos argentinos es que necesitan una alternativa, y es la unión de ellos la que hace pensar en eso. No veo una pelea entre los dos del tipo yo gané y tu no. Macri es el principal líder de esta corriente".

"Michetti tiene que ser lo que ella es"

"Gabriela es la persona adecuada para esta elección. Es ese el tipo de personajes que los electores están buscando. Ella tiene internalizados en su vida los nuevos valores en los que la mayoría cree. No hay nada que ocultar. Tiene que ser lo que ella es: una profesional de clase media, inteligente, entregada a sus ideales. Hay votos que vienen a Gabriela por lo que ella es y otros por la gestión".

Comentá la nota