Guiños de Vidal y Massa al GEN para fragmentar La Matanza

Guiños de Vidal y Massa al GEN para fragmentar La Matanza

Quieren dividir en cuatro distritos el populoso bastión del PJ; Cambiemos y el FR piden que se estudie la sustentabilidad

Con dos millones de almas, La Matanza tiene más habitantes que 20 provincias argentinas. O, si se quiere, que toda la Patagonia. Pero tiene también un presupuesto municipal que no le alcanzaría ni al gobernador más pobre del país. También alberga las avenidas más acomodadas de Ramos Mejía, las callejas populosas de Laferrère y González Catán, las zonas rurales de Virrey del Pino, los countries de Ciudad Evita o las villas más peligrosas. Salvo la comparación con Harvard, todo parece caber en La Matanza.

El GEN de Margarita Stolbizer intenta sumar un debate más: dividir a La Matanza en cuatro municipios, con el objetivo de acercar la gestión, los servicios y el Estado a los vecinos de cada uno de sus rincones. El proyecto, impulsado por el jefe del bloque de diputados bonaerense del GEN, Marcelo Díaz, busca dictamen favorable en la comisión de Asuntos Municipales de la Cámara baja provincial para, así, iniciar una discusión varias veces anunciada y sepultada.

El dato, esta vez, es que tanto los legisladores de Cambiemos como los del Frente Renovador recibieron un guiño de María Eugenia Vidal y Sergio Massa para acompañar ese debate. Ni la gobernadora ni el diputado están enteramente seguros del planteo, pero pidieron que se estudie "seriamente" la sustentabilidad económica y estructural de los cuatro distritos y consultar a los vecinos. Si hay luz verde, avanzarán.

La propuesta inquieta al ex intendente de La Matanza y jefe del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, que la semana pasada buscó el apoyo de todos los sectores del peronismo para frenarla. Consiguió que el jefe del bloque de diputados del FPV-PJ, Walter Abarca, presentara un proyecto de ley para, justamente, regular cómo debe ser el trámite para dividir un municipio.

"La creación de un nuevo distrito no puede ser decisión arbitraria del gobernador de turno", sostuvo Abarca, colocando a Vidal detrás de la movida del GEN.

"Hay cinco de esos proyectos como el de Abarca. Los presenta el PJ cada vez que quieren frenar una división", dijo Díaz, que propone crear cuatro nuevos municipios dentro de La Matanza: uno que mantendrá ese nombre y las intendencias de Los Tapiales, Gregorio de Laferrère y Juan Manuel de Rosas.

"Lo que buscamos es que cada localidad tenga una municipalidad viable, con un plan estratégico de desarrollo y gestión que esté cerca del vecino y no a kilómetros, como es hoy", agregó Díaz. Pero también pasó en limpio: "Lo que se discute es si se va a mantener el sistema feudal de Espinoza o si empezamos a llevar soluciones a los vecinos".

Ni Espinoza ni la intendenta Verónica Magario quisieron dar su opinión al respecto. Una estrategia para no alentar el debate. En privado, suelen argumentar que dividir el distrito beneficiaría a las ciudades más "ricas", las que están cerca de la Capital, pero volvería inviables las del fondo. "Ésas ya son zonas inviables, sin servicios ni infraestructura", sostuvo Díaz.

"Vidal quiere que se estudie bien la situación para no cometer errores, porque es una buena idea siempre que haya sustentabilidad. Nuestra señal política será apoyar en la comisión para iniciar el debate", señalaron en La Plata. En La Matanza, Miguel Saredi, referente de Pro, se mostró más cauto. "Me preocupa mucho la sustentabilidad y falta conocer la opinión de los vecinos", indicó.

Algo similar ocurre en el massismo. "Si se trata de dividir para generar distritos pobres o pelear un botín político, no vamos a apoyar. Massa nos pidió que investiguemos la sustentabilidad antes de fijar una posición", señaló Fernando Asencio, vicepresidente del concejo deliberante de La Matanza.

Al igual que Díaz o el Jorge Ceballos (Libres del Sur), Asencio rechazó la idea de que los distritos "del fondo" no son viables. "La Mercedes Benz de Virrey del Pino aporta más tasas municipales que todo Ramos Mejía. Si se suman las fábricas de Manaos, Coto y La Francesa, Virrey del Pino es la localidad de La Matanza que más aporta. Pero también es la más pobre, porque los gobiernos nunca invirtieron en obras o servicios, sólo en planes sociales", remarcó.

Todos coincidieron en que la franja media que forman Rafael Castillo, Isidro Casanova y Laferrère no sería viable sin una fuerte inversión estatal. Esa es una condición que el massismo le pondrá Cambiemos para acompañar el proyecto de Díaz. Fondos para esos distritos.

La cuestión electoral atraviesa de punta a punta este debate. Por caso, Díaz cuenta con un plus para conseguir el apoyo de Vidal y Massa: la competencia entre ambos por seducir y acercar a Stolbizer.

El peronismo, por su parte, se niega a dividir un megamunicipio que con los votos peronistas "del medio y el fondo" le gana siempre a los votos radicales (hoy macristas) del "frente", cercano a la Capital. Y si bien más de un intendente peronista vería con buenos ojos que La Matanza deje de ser el centro del poder del PJ, temen que después de esa división vengan otras. En la Comisión de Asuntos Municipales hay proyectos para fragmentar Lomas de Zamora, Almirante Brown y Zárate, por ejemplo.

Los negocios tampoco son ajenos. En los últimos días, quien más se movió para juntar voluntades en contra de la división de La Matanza fue Alberto Pierri, dueño de Telecentro, la empresa de cable que domina el servicio en el distrito. Oficialistas y opositores ni sueñan con enfrentarlo.

Una historia de éxitos y fracasos

Cómo le fue a los municipios que se fragmentaron

Lezama-Chascomús

Se separaron en 2009 y ?la experiencia no comenzó bien: Chascomús está quebrado (por una insólita rifa millonaria) y Lezama en apuros. Su división se agilizó por la presión de los vecinos de Lezama en la ruta, cortando el acceso al turismo de la Costa

José C. Paz

Integró General Sarmiento hasta 1994, cuando se separó de Malvinas Argentinas y San Miguel. Nunca logró asentarse económicamente y depende de la inyección continua de recursos externos. Es el "error" que temen repetir ?en el PJ, Pro y el FR

Ezeiza

Antes de 1995, cuando Ezeiza se separó de Esteban Echeverría, existían dudas sobre su sustentabilidad. Hoy es citado como "modelo" en La Matanza ?por quienes señalan el potencial de Virrey del Pino como municipio autónomo

Berazategui

Es otro caso señalado ?de división "exitosa", ?aunque mucho más antigua. En 1960 se separó de Quilmes, al que hoy aventaja en algunos de sus servicios ?y crecimiento

Comentá la nota