Con el guiño de Pulti, Moyano demolerá patrimonio histórico para ampliar el Hotel de Camioneros

A pedido del pope del Sindicato de Choferes de Camiones y titular de la CGT Nacional, Hugo Moyano, el intendente Pulti elevó este lunes al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza solicitando la desafectación del Código de Preservación Patrimonial del inmueble ubicado en la calle Santa Fe 2431.
De avanzar la iniciativa impulsada por el Jefe Comunal, el histórico bien será demolido para ampliar el Hotel “15 de Diciembre” en esta ciudad. El gremio de camioneros, que tiene al secretario general de Mar del Plata Héctor Martínez integrando el gabinete municipal, compró la antigua propiedad en 400 mil dólares. Desde la flamante Comisión Honoraria Asesora de Patrimonio se indicó que “consideramos importante la preservación del bien”.

EL PEDIDO DEL HUGO

Mediante una nota presentada ante el Ejecutivo Comunal, a la cual 0223.com.ar tuvo acceso, el pope de la CGT nacional explicó que el Sindicato de Choferes de Camiones compró el inmueble ubicado en Falucho y Santa Fe de esta ciudad que es un bien lindero al Hotel “15 de Diciembre”; también propiedad del señalado gremio.

En el texto, Moyano aseveró que “este hotel, que fue iniciado en el año 1987 e inaugurado en el año 2006, tuvo un diseño de avanzada en su momento pero, los cambios en las modalidades del turismo, las nuevas tecnologías y las modificaciones en los reglamentos de edificación de hotelería hacen que en estos momentos el Hotel haya quedado un poco limitado en su espacio sobretodo en lo que respecta a instalaciones complementarias”.

Y puntualizó que “la compra del bien lindero fue realizada para dotar al Hotel de las instalaciones complementarias con las cuales es imperioso contar, que son necesarias para mejorar las condiciones del establecimiento que aspira arribar a la categoría de 4 estrellas”.

A reglón seguido, indicó que “dando inicio a las tramitaciones correspondientes a los planos de demolición de la vivienda existente, hemos sido notificados por nuestros asesores técnicos de que esa propiedad está identificada con el número de orden 119 dentro del listado de viviendas de interés patrimonial”.

En tal sentido, Moyano aseguró que “esta circunstancia era totalmente desconocida por nosotros al momento de realizar la compra, por lo cual, y no habiendo otra alternativa, debemos recurrir a una ‘solicitud de desafectación’ del bien para proceder con el proyecto que estábamos llevando adelante”.

HISTORIA DEL PATRIMONIO QUE PULTI Y MOYANO QUIEREN DEMOLER

En un informe elaborado por el área de Preservación del Patrimonio de la Comuna, se refleja que el inmueble que se quiere demoler fue construido en 1936 por José Bolgeri, siendo su propietaria original María V. de Segura. El constructor perteneció a una familia de constructores con numerosas e importantes obras en la ciudad desde comienzos del siglo XX.

A su vez, se indica que se trata de “un edificio que, repitiendo buena parte de los elementos tipológicos típicos de la época, se caracteriza por su articulación volumétrica y en planta, generando las clásicas entrantes y salientes que van dinamizando las fachadas. Las cubiertas inclinadas de teja cerámica (española) así como el uso de la piedra y la madera hachada, completan la caracterización del chalet que, en este caso, adopta un sesgo vasco marcado por el tratamiento de algunos revoques, el uso ornamental de la piedra o el acuse de la estructura”.

Se remarca que “la casa, pese a encontrarse en un ámbito heterogéneo en cuanto a imágenes urbanas y usos, con un considerable flujo de tránsito vehicular característico de sectores del microcentro de la ciudad, puede aún distinguirse por su particularidad formal y expresiva propia del lenguaje del identitario local”.

Y se afirma que el inmueble “presenta un buen estado de conservación” y que puede “visualizarse con claridad su tipología y su lenguaje arquitectónico de chalet marplatense”.

“De hecho existen, dispersos en la ciudad, ciertos chalets que repiten algunas de sus cualidades materiales y compositivas, con reminiscencias vascas” recalca.

Por último, desde el área de Preservación del Patrimonio de la Comuna se subraya que “sería razonable” que el Sindicato de Camioneros evalúe una “propuesta alternativa a la desafectación” del inmueble, que pueda conciliar sus requisitorias funcionales con la posibilidad de recuperar el valor de un chalet marplatense.

Por su parte, la flamante Comisión Honoraria Asesora de Patrimonio consideró “importante la preservación del bien de referencia”.

"EMBLEMÁTICA PROTAGONISTA"

Cuando era concejal opositor el intendente Pulti, el bloque de ediles de Acción Marplatense presentó el 22 de mayo de 2006 un proyecto de comunicación solicitándole al ex intendente Katz que informara si estaba en estudio o en estado de proyecto alguna medida tendiente a incentivar la preservación patrimonial.

En los fundamentos de la iniciativa, desde AM se indicaba “si realmente hablamos de preservar real y oficialmente los bienes que nuestra Municipalidad ha declarado como de Interés Patrimonial tal vez sea hora de preguntarnos si realmente ésta, está acompañando suficientemente a sus propietarios para evitar deterioro y/o demolición, a la vez evitar que Mar del Plata pierda parte de sus incomparables y evocadores paisajes donde la arquitectura histórica es sin lugar a dudas una de sus emblemáticas protagonistas”.

Comentá la nota