Guiño a monotributistas para entrar al blanqueo

No se podrá excluir del régimen a los contribuyentes por los bienes que declaren.
El Gobierno flexibilizó algunos requisitos de la moratoria y el blanqueo para alentar el ingreso de los monotributistas.Estos pueden regularizar sus cuotas impagas o las diferencias que resulten de la recategorización en categorías superiores a través del régimen que condona intereses y sanciones. En lo que hace al blanqueo se establece que, por más valiosos que sean los bienes que exterioricen los contribuyentes, la AFIP no podrá tenerlos en cuenta para excluirlos del Monotributo o para recategorizarlos.

Así figura en la Resolución General de la AFIP 2576 anunciada el viernes por el Director General Ivan Budassi en la Jornada sobre Regularización Tributaria realizada en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mar del Plata, que se publicaría hoy en el Boletín Oficial, según comentó a Clarín el tributarista Juan Oklander.

Allí se especifica que la exteriorización de bienes por la ley del blanqueo "no será tenida en cuenta como antecedente a los fines de la recategorización o exclusión del Monotributo por los períodos comprendidos en el mencionado título". A su vez, los Monotributistas que se recategoricen o sean recategorizados de oficio por la AFIP podrán incluir esas obligaciones en la moratoria fiscal. También podrán incluir la deuda que resulte si tuvieron ingresos que superan el tope y quedan excluidos del Monotributo. Tampoco tendrá incidencia sobre el IVA o sobre Ganancias de los empleadores que blanqueen personal en negro por los ingresos que no declararon y que utilizaron para abonar los salarios a esos trabajadores.

Otra novedad de la Resolución General de la AFIP es que también permite blanquear los bienes de cambio o existencias al 31 de diciembre de 2007, "con prescindencia del carácter de fungibles o no que revistan los mismos". Pero en ese caso, no podrá computarse el mayor valor blanqueado como existencia inicial del período fiscal 2008 para la determinación del impuesto a las Ganancias.

"Así la AFIP evita que se perjudique la recaudación de Ganancias generada en 2008. Porque sin esta limitación, a mayor cantidad de bienes exteriorizados, menor sería el impuesto a pagar por un aumento en el costo producto de una mayor existencia inicial", señaló el especialista tributario de La Ley, Alejandro López.

Comentá la nota