Guiño de Macri a Mercado Libre, el unicornio argentino que navega entre el reclamo de AFIP y las estructuras del pasado

Guiño de Macri a Mercado Libre, el unicornio argentino que navega entre el reclamo de AFIP y las estructuras del pasado

El presidente elogió a la compañía fundada por Marcos Galperín, quien el fin de semana se enteró de un reclamo de la AFIP por $500 millones. La pelea con los sindicatos, los bancos y un último tuit que generó polémica

Marcos Galperín no es un hombre de muchas palabras. De perfil bajo, vivió los últimos años en Uruguay hasta el cambio de un Gobierno con el que hoy se siente cómodo, rehúye a las grandes declaraciones y da pocas –muy seleccionadas- entrevistas con los medios. Pero desde su cuenta oficial de Twitter, el  fundador y CEO de Mercado Libre le habla al público, a los políticos y a otros empresarios.

Y las últimas veces que tuiteó abrió la polémica.

"Vieron que Amazon está haciendo un concurso de ciudades/países para ver dnd pone su HQ2? Puede ser una buena idea que nosotros hagamos lo mismo, no?", aseguró quien está al frente del gigante regional de comercio online. El día del tuit no fue casual: el unicornio argentino se enteró de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le reclama $500 millones por beneficios impositivos y laborales que según el organismo no le correspondían, según anticipó el diario La Nación.

PUBLICIDADinRead invented by TeadsMarcos Galperín participó por primera vez en el Coloquio de IDEA, en un panel junto al dueño de Techint, Paolo Rocca. (Adrián Escandar)

Menos de 24 horas después, el presidente Mauricio Macri le hizo un guiño al unicornio argentino que vale más de USD 10.000 millones. "Todos están hablando de cómo está acelerándose el proceso digital, que en cuatro o cinco años nadie va a reconocer cómo va a funcionar el comercio. Lo que está significando Amazon, que por suerte nosotros tenemos Mercado Libre, la revolución del abastecimiento y la logística, la reducción de costos, necesitamos ser parte de eso", dijo el mandatario, al inaugurar el Centro de Desarrollo e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de La Matanza.

 Mauricio Macri: “Por suerte nosotros tenemos Mercado Libre, la revolución del abastecimiento y la logística, la reducción de costos, necesitamos ser parte de eso”.

El dictamen de la AFIP que generó polémica ya fue recibido por el ministerio de Producción, que funciona como la autoridad de aplicación de la Ley de Software. Según fuentes oficiales consultadas por Infobae, las e-commerce "se consideran alcanzadas por el régimen de beneficios definidos" por esta norma, a los que la empresa adhirió desde 2007. "Esto será informado por el ministerio a la AFIP en los próximos días", continuaron.

Un tuit dentro de otro tuit

Las declaraciones de Galperín no fueron las únicas, y se contextualizan en el tuit que seis minutos antes publicó Jacobo Cohen Imach, vicepresidente General de Relaciones con los Gobiernos de la empresa. "Es difícil tener tu casa matriz y competir vs las mayores empresas del mundo en un país donde, 10 años y 4 auditorías más tarde, te amenazan con cambiar las reglas de juego (y te enterás vía la prensa)", enfatizó.

Pero más allá de este reclamo de la AFIP, el unicornio tiene varios frentes de conflicto que salieron la luz con algunas declaraciones de Galperín, junto al apoyo de la reforma  tributaria y laboral que impulsa Cambiemos.

• La democratización del comercio significa para Mercado Libre declararle la guerra al sistema financiero tradicional como una vieja estructura del pasado. Con el lanzamiento de Mercado Pago, el fundador está convencido de que puede ser un jugador importante del mundo financiero regional, según el libro Los nuevos reyes argentinos, del periodista Sebastián Catalano.

Y la plataforma que generó más ruido entre los bancos fue Mercado Crédito, que ofrece préstamos desde $10.000 a $800.000 con tasas del 29 al 45 por ciento, con el foco en las pymes y los emprendimientos.

"Es ridículo, no tiene ningún sentido que los bancos te cobren lo que te cobran. No hay un Amazon, un Google o un Facebook en el mundo financiero. Ni en la educación ni en la salud… todavía. Son industrias enormes totalmente reguladas y la regulación, al final, lo que hace es proteger a los jugadores establecidos", continuó.

• La distribución de las mercaderías que se vende a través de la plataforma también generó novedades en los últimos días. Mercado Libre elegiría a la empresa Organización Courier Argentina (OCASA) como una de las principales distribuidoras de su mercadería, mientras la empresa OCA y en consecuencia el sindicato de Camioneros pierden terreno.

Durante el Coloquio de IDEA en Mar del Plata, en una panel que Galperín compartió con el dueño de Techint, Paolo Rocca, el empresario pidió una reforma laboral más flexible, y señaló el financiamiento de los sindicatos. "Un obrero está obligado a aportar al sindicato el 2,5% de su sueldo y eso hace que los intereses de los sindicatos y de los empleados no estén alineados", apuntó el fundador de la empresa.

El discurso de Macri no solo incluyó un guiño a Mercado Libre, sino también a Amazon, que está en negociaciones para desembarcar por primera vez al país con data centers para su negocio de servicios en la nube. En su viaje reciente a Nueva York para promocionar el país, Macri se reunió con Elaine Feeney, vicepresidenta de Expansión Global de Infraestructura de la empresa propiedad de Jeff Bezos.

Según consignó la agencia Bloomberg, Feeney expresó a Macri la meta de Amazon de realizar una inversión inicial en la Argentina, y luego "ir incrementando su negocio en el país". Con los últimos detalles en marcha, el anuncio oficial estaría en puerta.

Comentá la nota