Guiño de industriales al campo para sumarlo al diálogo con el Gobierno

El secretario de la UIA, José de Mendiguren, consideró que "la dirigencia agropecuaria debe formar parte del Consejo Económico y Social. El Gobierno, en tanto, pateó para después de las elecciones la convocatoria a las negociaciones.
En plena campaña electoral y tras las críticas de Néstor Kirchner a una empresa del Grupo Techint, desde la UIA hicieron un guiño a favor de los ruralistas. Es que el secretario de ese organismo, José de Mendiguren, confió este viernes en que el Gobierno ponga en marcha al Consejo Económico y Social "después de las elecciones" del 28 de junio, y consideró que la dirigencia agropecuaria debe formar parte de ese cuerpo.

Según De Mendiguren, el campo "tiene sus cuatro lugares reservados" dentro del Consejo, "ya que se trata de un sector clave en cualquier mesa de diálogo".

El empresario señaló además que "en el Consejo Económico y Social, que es un instrumento que espero se ponga en marcha después de la elecciones, el campo debe ser invitado".

"Siempre hemos dicho que el Acuerdo Social era inviable e impensable sin el campo. Creo que no hay tres o cuatro argentinas: es clave un sector como el campo en cualquier mesa de diálogo", agregó De Mendiguren.

A pesar de las promesas oficiales para que el Consejo Económico y Social comience a funcionar antes de las elecciones legislativas, la decisión de crearlo a través de una ley quedó postergada, hasta el momento, sin fecha.

Ese Consejo será integrado por representantes de todos los sectores empresarios, los sindicatos y el Gobierno, y su función será evaluar políticas de largo plazo vinculadas con cuestiones laborales y sociales.

De Mendiguren y otros miembros del comité ejecutivo de la UIA, entre ellos su presidente, Héctor Méndez, viajarán el lunes próximo a Washington, en donde prevén reunirse con funcionarios del Gobierno estadounidense y dirigentes industriales de ese país.

"El objetivo del viaje es transmitir a la comunidad de negocios y de la administración del presidente Barack Obama, las posibilidades que se visualizan en el escenario post crisis internacional para la economía de nuestro país, en el marco de un proceso de industrialización y desarrollo de las cadenas productivas que Argentina debe mantener en el futuro", destacó la central fabril, en un comunicado.

Comentá la nota