Con un guiño de Fayad, Montbrun será candidato socialista

El ex radical se presentará a las elecciones de marzo por el PS. Viene de asesor al intendente por el desdoblamiento de los comicios.
La pelea por la Capital está en marcha y el Partido Socialista pico en punta. Dentro de 15 días Alberto Montbrun hará la presentación formal de su candidatura a concejal en primer término para los comicios del 28 de marzo de 2010.

El ex afiliado radical después de casi una década de estar alejado de la arena política, vuelve al ruedo y saca chapa de hombre conocedor del mundillo político, con los amplios antecedentes que lo respaldan.

Amigo y colaborador del intendente Víctor Fayad, formó parte del gabinete municipal en la primera gestión del cacique. En 1989 partió al Senado provincial donde ocupó una banca, en nombre de la UCR, durante dos mandatos consecutivos hasta que en 1999 dejó la actividad para dedicarse exclusivamente a la investigación en teoría sistémica, la docencia y la consultoría científica para gobiernos, partidos políticos y ONGs.

Tuvo una actuación fugaz en las elecciones del 2007 junto a la coalición ARI-Socialismo, ya que integraba la lista como candidato a diputado nacional. Ahora está más convencido que es tiempo de retornar a su primer amor, aunque sin apuntar tan alto. Para el ex legislador corresponde "un regreso desde el lugar más primario de participación política ya que no es la misma persona el que se fue y quien regresa", explicó.

El lunes 7 de diciembre a las 21.30 en el Club Anzorena, el candidato socialista expondrá oficialmente los lineamientos de su plataforma de gobierno de cara a los comicios del año que viene en el municipio capitalino.

Montbrun, pese a a que era un "militante radical de 24 horas diarias", como se definió, renunció a la afiliación partidaria ya que dijo "no me siento de ningún partido", y hoy se jacta de ser un "ciudadano independiente".

"Los partidos están obsoletos, el 80% de la población está afuera de un partido político y por eso a nosotros (PS) nos interesa rescatar al independiente", reflexionó.

En 1987, el ahora candidato a concejal, estuvo al frente de la Secretaría de Gobierno de Capital y la relación que se forjó con Fayad se extendió hasta nuestros días. Recientemente efectuó tareas de asesoramiento en Derecho Municipal. Precisamente, tuvo una participación especial en el tema del desdoblamiento de las elecciones.

"Soy un colaborador del Viti, él está de acuerdo con mi candidatura y yo comparto la visión que él tiene de la ciudad", remarcó.

Asimismo, esta amistad que los une no implica que, en caso de llegar al Concejo, sea condescendiente con las iniciativas que bajen de la Intendencia, aunque tampoco piensa en convertirse en un férreo opositor.

Montbrun aduce que "la lógica oficialismo-oposición es lo más perverso. El oficialismo acrítico que levanta la mano a todo por una cuestión de lealtad y la oposición que se opone a todo porque se debe oponer ha sido terrible para la democracia. Hay que ser coherente y ayudar, aportar respuestas, soluciones y propuestas", expresó.

En este sentido, el ex legislador Manolo Liberal, indicó que "la intención es generar un espacio con un amplia participación sectorial y hacer una oposición constructiva, pero evidentemente con Fayad estamos (el PS) en espacios distintos", explicó uno de los referentes de peso del PS mendocino .

A esta movida se sumaron "jóvenes de distintos partidos políticos, militantes de Franja Morada y las juventudes del radicalismo, el socialismo propiamente dicho y allegados a la Coalición Cívica-ARI", detalló.

Desde la UCR, Guillermo Yazlli, presidente del Concejo Deliberante y hombre de confianza del Viti, recibió gratamente la noticia y se atrevió a calificar el posible desembarco del ex radical al Concejo como una situación "altamente conveniente", basándose en que "es una persona que parte de la buena fe en la discusión y se puede avanzar en el consenso. Con el tengo coincidencia en algunas cosas y otras no, pero estoy seguro que puedo dialogar", subrayó.

Comentá la nota