Guiño del Citi: el CEO para la región dijo que el fallo Griesa es “incumplible”

Guiño del Citi: el CEO para la región dijo que el fallo Griesa es “incumplible”

El CEO del Citigroup para América Latina, Francisco Aristeguieta, envió señales de entendimiento al Gobierno argentino. 

Aseguró que la situación planteada por el juez de Nueva York, Thomas Griesa, en el litigio entre Argentina y los fondos buitre, “no tiene precedente porque las características de la decisión son muy complicadas y van a tener impacto a largo plazo‘”en el sistema financiero, además de ser de “cumplimiento imposible”.

Esa definición se convirtió en otro guiño desde la entidad bancaria de capitales norteamericanos hacia la administración de Cristina Kirchner, que mantiene un cerrado debate judicial por la deuda en default del país. En el inicio de la semana ya había habido flexibilización en la cuestión local, ante la inspección a la sede argentina y el veto al representante legal ante la Argentina.

Aristeguieta sostuvo a la vez, que el magistrado estadounidense “está fuera de jurisdicción” al adoptar las órdenes que impiden a la entidad viabilizar los pagos realizados por el gobierno argentino a los tenedores de bonos reestructura dos.

El CEO para la región del Citigroup realizó estas declaraciones en la capital panameña donde participa de un foro empresarial organizado por el gobierno local y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la VII Cumbre de las Américas que comenzará mañana en el país centroamericano.

Consultado sobre el fallo del magistrado estadounidense y la posición del banco en torno al tema, Aristeguieta dijo que el escenario que planteó Griesa “es de cumplimiento imposi ble” ya que “nos obliga a tomar una decisión dolorosa, que es salirnos del negocio de custodia, que nos evita tener que escoger o favorecer a la ley de Nueva York por sobre la de Argentina”.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, ya había adelantado que el Estado presentaría una demanda contra el Citibank Argentina para declarar la inconstitucionalidad y nulidad del acuerdo que la entidad financiera firmó con los fondos buitre, debido a que dicho pacto es “violatorio de las leyes argentinas”.

Además, el gobierno solicitó una medida cautelar “en el fuero contencioso administrativo federal para que suspenda inmediatamente el acuerdo entre el Citibank y los fondos buitre, y todo acto jurídico que emane o haya emanado de él”.

A pesar de la tensión existente en torno al tema, Aristeguieta dijo que el banco reiteró su “compromiso con el país independientemente de esta situación”, al tiempo que señaló que con el gobieno existe ‘”un diálogo activo”.

‘Tenemos fe que con diálogo constructivo podemos salvar esta situación”, concluyó el CEO regional del Citigroup.

El conflicto con los fondos buitres generó preocupación entre empresarios locales por la falta de acceso a financiación de bajos costos financieros. Pero las medidas tomadas por el Gobierno contra la entidad financiera generó un fuerte rechazo de algunas cámaras empresarias y malestar entre otros sectores, que agurdaban por la definición del conflicto.

El entendimiento inicial provocó una distensión en el ámbito privado, que mostraron confianza en una resolución de corto plazo, según señalaron fuentes consultadas

Justicia federal rechazó amparo del Citi

La jueza federal Claudia Rodríguez Vidal desestimó una medida precautelar presentada por la filial argentina del Citibank para reponer en su cargo al presidente de la entidad, Gabriel Ribisich, dejando sin efecto esa posibilidad por el momento, dijeron fuentes judiciales.

La presentación de la entidad se concretó luego de que el Banco Central (BCRA) decidiera la semana pasada inhabilitar al titular del Citi para seguir al frente del cargo, tras el acuerdo que el banco firmó con el fondo buitre NML en el marco del litigio que Argentina mantiene en los tribunales de Nueva York.

La decisión de la jueza tiene un carácter provisional ya que su juzgado elevó un pedido de informe al BCRA antes de adoptar una decisión definitiva sobre la precautelar presentada por el Citibank. Después de la suspensión anunciada por el ente monetario, el Citibank tomó la decisión de designar a una nueva representante legal para transitar los tiempos judiciales sin incumplir la orden oficial. Esa designación recayó sobre la directora de riesgos para la zona, Rosa Aranguren, una economista de 64 años de larga trayectoria en el banco.

Comentá la nota