Un guiño del bloque PJ en el Congreso para el PB

Durante una hora la cúpula del bloquismo expuso sus objeciones al proyecto de reforma política K, en lo que respecta al piso obligatorio de 3% de los votos válidos emitidos a obtener para pasar a la elección general que, según los sanjuaninos, atenta contra la participación de los partidos provinciales. Fue en una reunión con Jorge Landeau, apoderado del PJ y secretario de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación, hombre clave en el tratamiento del proyecto sobre reforma política que hoy se trata en esa comisión, quien dijo a este diario que tendrán en cuenta el pedido de los bloquistas.

Estos últimos, condicionaron el apoyo de la diputada nacional de sus filas, Graciela Caselles, a que se tenga en cuenta su propuesta de bajar el porcentaje, lo que explica que el oficialismo haya tomado nota, ya que no le sobran los votos. Si se da el voto en contra, impactará en la sociedad que mantienen con los giojistas desde 2007.

"Ha sido un reunión muy positiva, Landau aceptó nuestras críticas, las ha visto con racionalidad y nos ha prometido bajar el porcentaje en cuestión", expresó el titular de la Convención del Partido Bloquista, Leopoldo Bravo, a la salida del encuentro que junto el presidente del Bloquismo, Edgardo Sancassani y el vice de la Convención, Augusto Rago, mantuvieron ayer al mediodía con el krichnerista en el Congreso.

Las expectativas de los sanjuaninos son altas, ya que, según informaron a este medio, fueron varias las fuerzas políticas, fundamentalmente del interior del país, que se pronunciaron a favor de la modificación del 3% de los votos válidamente emitidos, exigido en el artículo 34º del documento para oficializar una candidatura.

Pero como este requisito también se extiende en el artículo 9º para garantizar la personería jurídica de los partidos -si es que estos no alcanzan el porcentual en dos elecciones sucesivas-, los exponentes locales también arremetieron contra la disposición que dificultaría su continuidad: "el diputado prometió ambos cambios, tanto para la caducidad de la personería como para la presentación de listas, lo que buscamos es que los partidos tradicionales tengan mayor protección en este tiempo", aseguró Sancassani.

Por su parte, Rago dijo que "con respecto a la indivisibilidad del voto, lo que ha quedado claro es que nosotros, como partido provincial de distrito pero con reconocimiento nacional podemos llevar candidato a diputados y senadores sin ningún inconveniente, aunque nos presentemos solos".

Comentá la nota