Guinle votará a favor de la Ley Audiovisual

El senador nacional Marcelo Guinle respaldó enfáticamente el trabajo de los diputados nacionales chubutenses en el debate de la nueva Ley de Comunicación Audiovisual en su paso por la Cámara baja.
"Quedó claramente evidenciado un trabajo a conciencia que permitió incorporar importantes modificaciones a la iniciativa original, que la enriquecieron y permitieron el acompañamiento de muchos sectores no peronistas, como el bloque SI, Proyecto Sur o el Socialismo casi en pleno", remarcó.

En el mismo sentido, el legislador anticipó su decisión de respaldar en el Senado el trabajo realizado por los legisladores chubutenses e insistir con las observaciones que planteara el diputado Mario Pais, quien llevó la voz cantante del grupo, con una destacada participación en el trabajo en comisiones y en el debate en el recinto, y que a la postre fueron receptadas en el texto del proyecto con media sanción.

"Se plantearon una veintena de objeciones las cuales fueron receptadas en su gran mayoría. Sería de necios no reconocerlo y hacerle el juego a aquellos que tienen fuertes intereses en mantener el statu quo que posibilita la actual Ley de Radiodifusión, que debe ser modificada no sólo por la fecha de su sanción, sino esencialmente por cuanto de su seno subyace la doctrina de la seguridad nacional y posibilita la concentración de medios que conforme así lo tiene resuelto la Corte Interamericana de Derechos Humanos, atenta contra los derechos humanos de Libertad de Expresión y Acceso a la Información", señaló Guinle.

LIBERTAD DE ACCION

Al mismo tiempo, el senador por Chubut, reconoció la "amplitud" del gobernador Mario Das Neves, quien más allá de sus diferencias con el Gobierno nacional, "reconoció la autonomía de los legisladores en orden a su actuación de acuerdo a sus convicciones, sin mezquindades políticas, y reivindicó el trabajo de los mismos".

Para Guinle, dicho trabajo posibilitó excluir la participación de las telefónicas; eliminar la inconstitucional revisión técnica bianual de las licencias, que en el fondo era una delegación legislativa para que la autoridad de aplicación modificase la ley; se modificó la conformación de la autoridad de aplicación, donde el Ejecutivo ahora tiene minoría; se fortaleció el rol del parlamento explicitando la pertenencia al Congreso de las autoridades de control, tales como la Bicameral y fundamentalmente el Defensor del Pueblo, al que ni siquiera designa el PEN sino el Congreso; ello entre otras observaciones, que coinciden con los planteos realizados por el gobernador.

"Quizá, como expresó el diputado Pais, esta es una norma perfectible, que podrá ser modificada cuando las mayorías parlamentarias así lo dispongan. Sin embargo, no tengo dudas de que es una ley absolutamente necesaria, que va en camino de saldar una deuda que el Congreso de la Nación tiene con la Democracia argentina. Si en un futuro cercano o lejano se la modifica, deroga y sustituye, se estará partiendo de una mejor base, ya que estaríamos partiendo de una ley de la democracia que pretende lograr el pluralismo y la no concentración, para garantizar la libertad de expresión y de información", concluyó.

Comentá la nota