A Guinle tampoco le gustaron los dichos de Solari Yrigoyen

"Si de verdad estamos apostando a un diálogo que permita mantener la senda de desarrollo y crecimiento que ha evidenciado Chubut en los últimos años, hay que hablar con sinceridad y conocimiento", expresó el senador nacional por Chubut, Marcelo Guinle.

"Llama la atención la postura de algunos dirigentes opositores que no ven o no quieren ver la realidad de la provincia en cuanto a actividad y empleo y tampoco aciertan a diferenciar la realidad en materia hidrocarburífera de nuestra provincia respecto de otras como Santa Cruz o Neuquén", expresó en un comunicado el legislador nacional.

Si bien Guinle dijo que "es cierto que hay, por ejemplo, dificultades en este sector", recalcó que las mismas "se van superando día a día con un estado presente, que afronta cada una de los problemas que depara la crisis internacional con la firme decisión de defender la actividad y el empleo de miles de chubutenses".

"Pareciera que algunos apuestan a que tengamos conflictos tan graves como los que se han vivido en otras jurisdicciones. Esa es una apuesta al fracaso, pero no al fracaso de un determinado gobierno, sino al fracaso de los pueblos, impactando fundamentalmente en los sectores más vulnerables, que son los que realmente sufren las consecuencias de las crisis como la que explotó en el 2001 con la caída del gobierno de la Alianza", recalcó.

Además dijo que "sorprenden también algunos que confunden retenciones con regalías y hace meses agitaban el fantasma y ahora vuelven con la amenaza de que vienen por las regalías de las provincias petroleras, cuando en realidad se han hecho planteos sobre retenciones que son los derechos a la exportación que percibe y corresponde percibir a Nación, y que en el caso de la soja el gobierno ha decidido distribuir parte entre las provincias".

"Son los mismos que olvidan o desconocen que actividad y los puestos de empleo en la provincia en el último trienio creció y exhiben números que sacan de quién sabe dónde y no dudan, desde cómodos sillones lejos de los trabajadores de la provincia, en autopregonar bondades, virtudes y capacidades que no las exhibieron cuando tuvieron la posibilidad de hacerlo", agregó.

Para finalizar, el senador Guinle expresó que "en realidad están exhibiendo ignorancia o mala fe. Sea como fuera, son datos imperdonables en quienes dicen hablar en nombre de un sector de la sociedad y en vez de apostar al diálogo, lo que en realidad hacen es tratar de desinformar a la población".

TAMBIEN MOREJON

El diputado nacional por Chubut, Manuel Morejón, también cuestionó las declaraciones realizadas por el presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, Hipólito Solari Yrigoyen, respecto a lo que consideró "desinversión petrolera en Chubut".

"Creo que hay un desconocimiento supino de la realidad petrolera de la provincia del Chubut; realmente son lamentables las declaraciones de Solari Yrigoyen", expresó el legislador justicialista en Rawson.

Morejón se mostró sorprendido por los dichos del ex senador radical, "más viniendo de una persona que se supone es una persona informada, y lógicamente más si es de la provincia del Chubut".

El diputado fundamentó sus dichos respecto al desconocimiento de Solari Yrigoyen recordando que la empresa Pan American Energy realizó inversiones entre 2007 y 2008 "de 1.700 millones", cifra que dijo "es superior a los 540 millones de dólares que tenía previsto invertir".

"Esto –continuó el diputado– hace que nuestra provincia, a partir de esta exploración, se haya convertido en una provincia que tiene las mayores reservas petroleras que existen en el país, es decir que muestra a las claras la actividad que se ha tenido en el área petrolera y que el Estado siempre estuvo presente, y más allá de los problemas a nivel internacional, no se han bajado los brazos, manteniendo fundamentalmente los puestos de trabajo. Hoy, a diferencia del mundo y del país, podemos decir que no ha habido una pérdida importante de puestos de trabajo", recalcó Morejón.

"Quiero insistir fundamentalmente en la desinformación total que tiene Solari Yrigoyen. Habla también de la inversión en exploración petrolera offshore, de 80 millones de pesos que son anunciados pero que no se harían efectivo cuando en realidad hace muy poco tiempo se firmó un contrato casualmente iniciando esta exploración petrolera con las empresas que van a hacer los estudios sísmicos en las zonas donde se va a hacer la exploración. O sea que estos 80 millones también ya se están invirtiendo", concluyó.

Comentá la nota