Guinle y Romero los candidatos de Das Neves

Segun una nota publicada por el diario jornada confirman que los candidatos de Don Mario son Romero y Guinle.

No hay plan “B”. O voy por la presidencia o me voy a casa”, suele decir el gobernador Mario Das Neves cuando le preguntan sobre su futuro político.

Es evidente que llegar a la presidencia de la Nación es el proyecto al cual el mandatario jamás renunciaría. Pero a su alrededor ya hay muchos que están pensando (y hasta pidiendo al propio Das Neves) que vaya por un tercer mandato. Y es más: un grupo de personas está trabajando para ello. De todas maneras será muy difícil conseguir que el gobernador cambie de parecer y se lance a una segunda reelección, reforma de la Constitución mediante. Como se sabe hay una reforma en marcha pero en ningún momento se habló el tema de reformar los períodos de los gobernadores. Más allá del deseo de muchos, tanto del entorno gubernamental como de afuera, y que la gente no vislumbra a un candidato fuerte en el PJ, lo más probable es que Das Neves siga adelante con su proyecto presidencial descartando de plano ser nuevamente candidato en las elecciones de 2011 para continuar gobernando la provincia. La política es dinámica pero en este aspecto, el mandatario siempre ha sido claro. Habría que ver si puede más su pensamiento que el deseo de mucha gente. Hay que recordar que en la encuesta exclusiva que viene publicando Jornada, el 70 por ciento de la gente estaría de acuerdo con que Das Neves intente ser gobernador por tercera vez consecutiva. Pero mientras todo esto pasa a su alrededor, el mandatario no pierde tiempo. Además de continuar con su intenso trabajo cotidiano, no descuida el aspecto político. Tiene en su cabeza las elecciones legislativas de este año. Ya anticipó que será un verdadero plebiscito de su gestión. Y nadie duda que será, aún sin estar en las boletas, nuevamente el gran elector. Dicen los que manejan buena información que el Justicialismo ya tendría decidido quienes serán sus dos cabezas de fórmula: Marcelo Guinle para senador y la actual ministra de Educación Mirtha Romero para diputada nacional. Después se barajan varios nombres para ir completando las fórmulas. Pero este binomio parecería inamovible y contaría con todo el respaldo de Das Neves quien, como se sabe, pretende que los candidatos salgan del consenso partidario y no haya internas. Esta metodología le ha dado muy buenos resultados desde 2003 en adelante. Y aunque ya hay algunos lanzados para competir por un lugar en las boletas, todos los esfuerzos estarán centrados en que Guinle y Romero sean consagrados candidatos sin que haya ningún tipo de confrontación. Al menos ese es el deseo de toda la conducción Justicialista. Y del propio Gobernador.

Lo que dice la encuesta

Tanto Mirtha Romero como Marcelo Guinle aparecen bien posicionados en la encuesta exclusiva que, sobre diversos temas, viene publicando Jornada en los últimos días. Y aunque la elección de ambos no depende del sondeo, es evidente que los consolida como cabeza de listas. La aparición de Raquel Dio Perna (esposa del gobernador) en la preferencia de la gente y de Mario Cimadevilla como líder indiscutido del radicalismo, son otros datos que se conocen a través del sondeo que realizó la prestigiosa consultora que conduce Julio Aurelio. Sondeo que vuelve a demostrar que la gente continúa apoyando el estilo y los resultados de la gestión de Mario Das Neves. Es muy difícil que un gobernante mantenga durante tanto tiempo una imagen positiva tan alta en la consideración de la gente. Das Neves lo está logrando y por porcentajes importantes.

Los candidatos

de Madryn

Habrá elección de convencionales y concejales en Puerto Madryn. Y ya se están perfilando los candidatos para los primeros puestos en cada una de las listas. El intendente Carlos Eliceche, uno de los máximos referentes del Justicialismo en esa ciudad, ya está trabajando también en encontrar gente con un perfil que sea del agrado de la ciudadanía de la ciudad del Golgo Nuevo. Según comentan los que saben del tema, Alejandro Tolosa será la primera candidata a convencional. Ya estaría dedicido. Y la titular de Apadea, Iris Starkloff podría ir en los primeros puestos en las candidaturas a concejal. “Si no es primera, es segunda”, le dijo a este diario un allegado al intendente.

Decisiones

en la pesca

Según pudo saber Jornada, la Subsecretaría de Pesca de la Nación le habría quitado los permisos que la empresa Caleu Caleu tenía para poder desarrollar sus actividades en la ciudad de Mar del Plata. La decisión se tomó como consecuencia de detectarse que dicha empresa intentaba sacar pescado sin procesar de la provincia de Chubut, una circunstancia que provocó una larga polémica. Lo cierto es que dicha empresa ahora tampoco podrá pescar en Mar del Plata en una medida inesperada que se habría tomado en las últimas horas.

Comentá la nota