Guinle reivindicó la ampliación de la plataforma continental

El senador nacional Marcelo Guinle destacó la presentación de la documentación argentina sobre la ampliación de Plataforma Continental ante la ONU, la que calificó como un "hecho fundamental en materia de límites y fronteras nacionales, que corona un trabajo serio y profesional de más de una década por parte de técnicos y científicos de nuestra Cancillería".
La presentación se efectuó ayer en el plazo y la forma establecidos por la Convemar. "De esa forma la Argentina realiza un acto de afirmación soberana de sus derechos sobre suelo y subsuelo, y los recursos que ahí se encuentran, por lo que las proyecciones a futuro pueden ser muy importantes", remarcó el legislador chubutense, quien ha sido uno de los más firmes defensores en el Congreso de la realización de este estudio que permitirá la consolidación de los derechos de Argentina sobre un vasto territorio de más de 1.700.000 de Km2, adicionales a los casi 4.800.000 km2 de la plataforma continental hasta las 200 millas, para fijar de forma definitiva y obligatoria la extensión geográfica de todo el territorio nacional.

"De acuerdo a lo que hemos podido analizar oportunamente junto con el Canciller Jorge Taiana, la presentación argentina cumple con las disposiciones de la Convemar y las propias directrices de la Comisión de Límite, organismo que deberá analizar los aspectos científicos del trabajo.

Asimismo, utiliza los criterios y las restricciones previstas en la Convención de la manera más favorable para el país", señaló.

Continuidad

Una de las cuestiones destacadas por Guinle fue la continuidad del equipo de trabajo que realizó el informe a lo largo de los últimos once años. "Esto demostró que el trazado del límite más extenso de la Argentina se constituyó en una verdadera Política de Estado, más allá de las dificultades durante el gobierno de la Alianza y las necesidades presupuestarias de la Comisión de la Plataforma Continental (COPLA), que obligaron a incesantes gestiones para atenderlas", puntualizó Guinle.

En efecto, la Comisión desarrolló el trabajo con profesionales contratados especialmente para el estudio, con la colaboración de los demás organismos del Estado vinculados a la temática. Los trabajos han insumido un total de más de 415.300 horas hombre y se han recogido 195.760 kilómetros de datos, lo que equivale a 4,88 veces el diámetro ecuatorial de la tierra. El trabajo final consta de 40 tomos con 840 kilos de documentación que resumen un trabajo científico y técnico "de once años de defensa de la soberanía nacional".

Comentá la nota