Guinle reclamó a Nación fondos y personal para las delegaciones de Migraciones en Chubut

El senador nacional Marcelo Guinle reclamó ayer al ministro del Interior, Florencio Randazzo, la urgente asignación de fondos y personal para las delegaciones de la Dirección Nacional de Migraciones en la provincia de Chubut.

El planteo apunta principalmente a las oficinas que ese organismo tiene en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, las cuales con 7 y 4 empleados, respectivamente, se encuentran desbordadas en su capacidad de respuesta en virtud de la gran corriente migratoria que han tenido ambas ciudades en los últimos años.

En el caso de Comodoro, la oficina, con cerca de 2.000 radicaciones por año es una de las que más trámites registra en Argentina, sólo superada por Misiones, en la triple frontera. "A pesar de que su trabajo se duplicó en una década, tiene la misma cantidad de personal que en 1999", detalló Guinle

La delegación madrynense, en tanto, cumplió recientemente su primer año de trabajo con un balance de alrededor de mil radicaciones. La proyección para el próximo año es del doble de trámites y tiene a su cargo también el control del puerto local, con más de 120 mil personas que arribaron tanto en los cruceros con carácter de turistas y tripulantes, como a bordo en los barcos mercantes.

FALTA DE PREVISION

Otra cuestión que pone en riesgo el normal funcionamiento de la delegación de Comodoro Rivadavia es la falta de previsión presupuestaria por parte de la Dirección Nacional de Migraciones para la adquisición o alquiler de un inmueble para seguir desarrollando sus tareas, en virtud de que el edificio que ocupa en la actualidad pertenece a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, debido a la Ley 26.006, sancionada el 16 de diciembre de 2004 a instancias del propio Guinle.

"Es preocupante que el propio Director Nacional de Migraciones deslice la posibilidad de que tal dependencia se cierre en virtud del cumplimiento de una ley sancionada por unanimidad en el Congreso. Ese organismo ha tenido tiempo más que suficiente para hacer las previsiones necesarias para adquirir o alquilar un edificio propio", señaló el senador por Chubut, quien también reiteró su reclamo por la falta de reglamentación de la Ley de Migraciones, a pesar de los reiterados anuncios en este sentido.

Comentá la nota