Guinle quiere una mejor protección para los derechos de los trabajadores

El senador Marcelo Guinle insistió en la necesidad de tratamiento en el Congreso de las modificaciones y mejoras propuestas a través de iniciativas de su autoría a la normativa laboral vigente en cuestiones como el telegrama obrero gratuito, la obligación de entrega de certificados de trabajo y aportes por parte del empleador y el balance social empresario.
Para el legislador chubutense, "son proyectos que ya han sido discutidos oportunamente, que incluso algunos de sus puntos han sido incorporados a la legislación por vía de resoluciones del Poder Ejecutivo sobre los que pretendemos que se avancen a los efectos de garantizar los derechos de los trabajadores sobre la materia".

En el caso del telegrama obrero, la iniciativa incorpora con rango de ley la ampliación de los supuestos de utilización realizados en 2007 por Resolución del Ministerio de Trabajo (reclamos a las ART y AFJP) y contempla la situación de los derechohabientes del empleado en relación de dependencia ante el fallecimiento del trabajador.

Con respecto a los certificados de trabajo, la iniciativa modifica el Artículo 80 de la Ley de Contrato de Trabajo a fin de atender casos no previstos en la norma y subsanar deficiencias señaladas por la Justicia, determinando claramente los plazos para la entrega de certificados ante el pedido del trabajador, así como de la sanción ante su incumplimiento.

La ley del balance social, en tanto, busca que las empresas que ocupen a más de 300 trabajadores y todos los concesionarios de servicios públicos, tengan la obligación de elaborar anualmente un balance en el que se incluya información sistematizada relativa al compromiso social de la compañía. Entre otros puntos, deben detallarse las acciones realizadas en pos de mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados, la preservación del medio ambiente y la protección de los derechos de los consumidores.

"Estamos ante un panorama internacional que se avizora complicado en muchos sectores de la economía, ante lo que entendemos que se debe avanzar en normas que fijen reglas claras y precisas, que den certeza y tranquilidad a los trabajadores y que permitan, al mismo tiempo, continuar en el camino de recuperación del empleo que se ha dado en los últimos años", remarcó Guinle.

Comentá la nota