Guinle gestiona modificaciones que disminuyan el costo del agua

Guinle gestiona modificaciones que disminuyan el costo del agua
A través de una presentación realizada ante el ministro de Planificación Julio De Vido, y el secretario de Energía, Daniel Cameron, el senador nacional Marcelo Guinle explicitó su intención de que el Gobierno nacional modifique la tarifa eléctrica que debe abonar la Sociedad Cooperativa Limitada (SCPL), para la operación del Acueducto Lago Musters–Comodoro Rivadavia y, de este modo, bajar el costo que impacta en la tarifa del agua que consumen los más de 400.000 habitantes de la zona sur de Chubut y norte de Santa Cruz.
"A la Sociedad Cooperativa se la considera como un gran usuario de electricidad y esto ha determinado, desde 2002, un incremento del costo energético de 373%, sin tener en cuenta que este insumo es fundamental para la distribución de agua a los residentes de cuatro ciudades de esta Región Patagónica (Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia), en la cual no se cuenta con alternativas de aprovisionamiento de este vital elemento", señaló Guinle.

El aumento en los costos de la energía eléctrica ha impactado directamente en la tarifa del agua que pagan los vecinos. En Comodoro Rivadavia, en los últimos tres años, por ejemplo, el aumento del costo de producción y transporte fue del orden de 44,8%, pasando de 0,7118 $/m3 a 1,0303 $/m3, respectivamente. En este sentido, el insumo eléctrico tiene una incidencia en la tarifa del agua distribuida del 72%.

El planteo de Guinle señala que a la Cooperativa se la considera como gran consumidor sin tener en cuenta que el consumo eléctrico que requiere es para brindar agua con una incidencia de demanda de un 70% de tipo residencial, 20% de tipo general y sólo un 10% de tipo industrial.

A modo de propuesta, plantea la necesidad de "reconsiderar y recalcular" el valor de la tarifa eléctrica a ser abonada por la SCPL, considerando la provisión de agua "como servicio de salud", para lo cual se debería respetar en la fórmula de cálculo de la misma, la proporción señalada.

"La situación actual no sólo ha afectado el bolsillo de los vecinos, sino también ha ocasionado un déficit operativo que ha retrasado varias obras complementarias al sistema de acueductos, por lo que entendemos se justifica la urgencia de la cuestión planteada", concluyó Guinle.

Comentá la nota