Guinle cuestionó a los jueces que no aceptaron el amparo de los vecinos

Guinle cuestionó a los jueces que no aceptaron el amparo de los vecinos

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Marcelo Guinle, criticó duramente a los jueces que se excusaron de intervenir en el pedido de amparo presentado por unos 70 vecinos de los barrios que fueron afectados por el temporal. Dijo que el argumento utilizado "es desopilante" y consideró que se está al borde de "un escándalo jurídico".

 

El titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut, Marcelo Guinle, fue crítico y condenatorio para con los jueces de la ciudad que se negaron a aceptar un recurso de amparo que, en defensa de sus derechos y reclamando respuestas efectivas del Estado, presentaron unos 70 vecinos de los barrios Juan XXIII y Pueyrredón, afectados por el temporal.

Los vecinos habían presentado su recurso de amparo, en el que exigen al gobierno provincial, al municipio y a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) que les den respuestas efectivas por los daños que sus viviendas y bienes sufrieron tras el temporal que azotó la ciudad entre el 29 de marzo y el 8 de abril.

Luego de que el pedido de protección judicial fuera rechazado por varios jueces, los vecinos encontraron eco en su demanda en la Cámara de Apelaciones, y en el titular del Superior Tribunal de Justicia, Marcelo Guinle, que ayer criticó a los jueces que se excusaron de atender la demanda.

AL BORDE DE UN ESCANDALO

En diálogo con radio Del Mar, Guinle aseguró que no abocarse al planteo que realizan los damnificados deja a los jueces al borde “de un escándalo jurídico”, ya que utilizaron un argumento que es "desopilante", cual fue que entre los firmantes había familiares de empleados del Poder Judicial.

Guinle pidió a los magistrados que tomen conciencia de que "están prestando un servicio y que en esa prestación tiene que haber un esfuerzo, y quien se siente en una zona de confort tiene que estar saliendo de esa zona para prestar un mejor servicio en beneficio de una ciudadanía que los está necesitando".

El ex intendente valoró el rol asumido por la Cámara de Apelaciones que aceptó el planteo de los vecinos, y “nos salvó de un escándalo jurídico terrible. Uno tiene la sensación de que hay integrantes del Poder Judicial que hacen enormes esfuerzos para que las cosas funcionen de la manera posible, pero hay otros sectores que están en una zona de confort, cómodos".

Comentá la nota