Guinle busca potenciar la política aerocomercial en la Patagonia

A través de un nuevo proyecto presentado en el Congreso Nacional, el senador Marcelo Guinle planteó la necesidad de revisar la política de subsidios que Nación destina a las empresas de transporte aerocomercial del país, a efectos de determinar si los aportes del Estado están destinados a promover rutas hacia destinos antieconómicos, o bien se está beneficiando a empresas que sólo cubren rutas rentables.
En línea con las gestiones que realizara junto al intendente Martín Buzzi, ante el actual titular de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, en reclamo de nuevas frecuencias para la región, el senador Marcelo Guinle quiere que se redireccione el destino de los subsidios que actualmente otorga Nación a las empresas del sector, de manera tal de “garantizar la cobertura de rutas y frecuencias en la región patagónica” y la continuidad en el tiempo “más allá de los eventuales acuerdos de los gobiernos locales con las empresas”.

“Vemos, por ejemplo, que en lo referente al pago del combustible Lan percibe los mismos subsidios que Aerolíneas Argentinas y demás empresas de capitales argentinos, pero no tendría el mismo esquema de costos por cuanto no opera las rutas concedidas en forma no retributiva, ya sea por frecuencia o destinos”, señaló Guinle.

A ello debe agregarse que la compañía ha acordado con el municipio de Comodoro Rivadavia y distintas empresas del sector energético que operan en la zona sur de Chubut y norte de Santa Cruz el pago de una suma que rondaría los seis millones de pesos anuales a cambio de garantizar cinco vuelos semanales a dicha ciudad por un determinado plazo (antes del acuerdo había dos frecuencias semanales).

Similar acuerdo estaría a punto de suscribirse en Río Gallegos. “La iniciativa de los municipios llega, obviamente, como una necesidad y respuesta al reclamo de los usuarios y la región toda, ante un servicio no cubierto por la actividad aerocomercial”, remarcó el legislador.

El planteo de Guinle requiere el listado vigente de rutas de especial interés general para la Nación, indicando la fecha de la última actualización. Asimismo, indaga si actualmente existen subsidios que se otorguen a efectos de promover la realización de vuelos en las rutas de interés general; y los montos y conceptos que recibe actualmente la compañía Lan Argentina.

Del mismo modo pide detalles sobre la composición accionaria actual de la empresa; si opera la totalidad de las rutas concedidas a través de las respectivas resoluciones de la Secretaría de Transporte y las medidas que se tomaron hasta el presente con respecto a las rutas concedidas y no utilizadas.

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