Guillermo Schütrumpf: “Nos vamos a posicionar como la tercera opción”

Guillermo Schütrumpf: “Nos vamos a posicionar como la tercera opción”

El precandidato a Intendente por el frente Progresistas, entre la imposibilidad de congeniar en una única lista con sus rivales de interna y el deseo de protagonizar el “cambio”. “Los concejales deben ser los verdaderos defensores del pueblo”, le dijo a “el Retrato…”.

Posicionar al Frente Progresistas como la tercera opción en el partido de General Pueyrredon. Ese es uno de los anhelos que persigue el precandidato a intendente Guillermo Schütrumpf, hoy en día, uno de los tres postulantes del espacio que a nivel nacional lidera Margarita Stolbizer.

De paso por la redacción de “el Retrato…”, el exconcejal (entre 2007 y 2011) que decidió regresar al ruedo político, ahora en busca de la intendencia, explicó el por qué de su precandidatura, las posibilidades del espacio que integra y sus preocupaciones.

Hay muchas cosas que se han hecho bien, como el CEMA y los nuevos polideportivos, pero hay otras que se deben corregir. Por ejemplo, la educación pública está abandonada”, afirmó.

-¿Por qué decidió volver al ruedo político?

-En realidad, nunca dejé de militar en política. Después de dejar el Concejo (2011) seguí militando, trabajando. En mi caso, milito desde mis 15 años, en el regreso de la democracia. Fue algo que me surgió solo, no tenía familiares o amigos que estuvieran en política. Empecé a ir al Comité y me hice alfonsinista, después radical. Ahora, con más años encima, vivo con muchas ganas este momento. Estar en campaña es estar en el estado más importante de un político porque uno siempre quiere cambiar cosas. Mi precandidatura no viene de ayer o de un mes atrás, sino de octubre del 2014. No buscamos una conveniencia. Al contrario, hace diez meses que venimos trabajando por un cambio de verdad.

-¿Entiende que General Pueyrredón necesita un cambio profundo?

-Lo que hay siempre es lo mismo. Cuesta mucho que te conozcan. Los tres más conocidos, Gustavo Pulti, Vilma Baragiola y Carlos Arroyo han sido candidatos en todas las elecciones del 83 a esta parte. Cuesta instalarse, mucho más si la campaña, como en nuestro caso, es austera.

Renglón seguido, Schütrumpf profundizó y citó: “Los partidos tradicionales están cerrados desde hace mucho tiempo. La gente se ha retirado de los partidos políticos. Ahora militan alrededor de dirigentes determinados. La militancia que yo mamé, de los 80, masiva y convencida, ha dejado de tener esa posibilidad. Tantos acuerdos partidarios a contrapelo como la UCR con Francisco De Narváez, o ahora con Mauricio Macri, han desnaturalizado la ideología de un partido. Los partidos deberían llenarse de personas que piensen igual como pasa en nuestro espacio, que tengan los mismos objetivos. Cuando te cambian las reglas de juego, la gente no entiende mucho y se retira. Entonces solamente quedan los que rodean a algún dirigente. Digamos, los que forman parte de una estructura burocrática”.

-¿Ustedes por qué no pudieron congeniar en una sola figura?

-Nosotros tuvimos problemas con las construcciones y los frentes políticos que se fueron armando. En 2011 se armó el Frente Amplio Progresista, en 2013 acordamos nuevamente con el radicalismo y ahora, otra vez, fuimos aparte. El tema es que cuando acordás con un partido tan fuerte como el radicalismo, te quedás con la discusión de lo que pasa internamente y no se integra (la UCR) a una mesa de debate. No nos dieron la oportunidad de debatir temas que se trataban en el Concejo.

-¿Y en el Frente Progresistas?

-La imposibilidad de trabajar mancomunadamente entre los distintos partidos que formamos parte de Progresistas arrojó tres listas (NdeR: disputará las PASO con Pablo Farías y Alberto Rodríguez). No nos pudimos sentar durante todo el año a debatir entre nosotros sobre proyectos, ideas y demás. Entonces, cuando te encontrás únicamente para “debatir” una lista, dos días antes del cierre, es muy difícil coincidir. Todos piensan que han trabajado mejor o que tienen una mejor llegada a la gente.

-¿Esto no les restará posibilidades en las PASO?

-Es relativo. Por un lado sí, pero otro no, porque cada lista luchará con muchas ganas. Sumaremos de forma separada, pero todos con un objetivo común: Margarita Stolbizer Presidente.

-¿Se juntarán después del domingo?

-El que gane esta interna, no lo hará por mucha diferencia. Además, la lista de concejales irá repartida. Entonces, tendremos que trabajar en todos para hacer la mejor elección posible en octubre. Entiendo que como Frente tenemos muchas chances de meter concejales en octubre y posicionarnos como la tercera opción, porque entiendo que los concejales deben ser los verdaderos defensores del pueblo.

-¿Cuáles son los ejes de su campaña?

-Nos interesa que la ciudad esté integrada. Nosotros entendemos que tenemos dos ciudades: la del centro y la de la periferia, los barrios más humildes, que forman parte de la conurbanización de Mar del Plata. Donde los servicios no llegan y los vecinos se sienten olvidados por el Municipio. Algunos no tienen asfalto, como en el barrio Libertad. Construyeron un Polideportivo hermoso, pero cuando llueve tenés que caminar entre el barro de las calles. Tienen problemas de iluminación, inseguridad, cloacas, ni hablar del flagelo de las drogas. La educación y la salud también son otros temas que nos preocupan mucho.

-¿Y qué plantean en ese sentido?

-En el barrio Libertad se creó un CEPLA que depende del SEDRONAR y está destinado a la problemática de las adicciones. Lo más curioso fue que los propios vecinos no estaban enterados. Es decir, no se puede trabajar así, de manera separada. En cuanto al tema educativo, hay que crear algún organismo que articule lo local con lo provincial. Tenemos un Consejo Escolar que debería funcionar como una representación de la ciudad, porque para eso se formó, y resulta que depende de los fondos que manda o no la Provincia. Eso provoca que haya escuelas que funcionen mal, que brinden menos días de clase, entre tantos otros problemas. No lo podemos permitir más. Lamentablemente, la educación pública está abandonada. Y en cuanto al sistema de salud, impulsamos un Hospital Municipal y la creación de la carrera de Medicina en la ciudad.

Comentá la nota